viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
Coaliciones y Alianzas

+ Las hipótesis en redes sociales sobre cómo quedarían conformados los bloques de partidos políticos, eran sólo rumores para crear confusión.
+ Igualmente algunos nombres en los tres grupos partidistas son de relleno para hacer creer al electorado que la selección de candidatos es democrático.

En el último minuto del martes, cuando concluía el tiempo para la inscripción de coaliciones y alianzas, quedaron conformados tres grandes bloques.
De acuerdo con informes del Instituto Electoral y Participación Ciudadana, la primera alianza “Todos por Chiapas” quedaron cinco partidos: PRI-PVEM-PANAL-Mover a Chiapas y Chiapas Unido.
Por la denominada “Por Chiapas al Frente”: PAN-PRD-MC; y “Juntos Haremos Historia”: MORENA, PES y PT.
De esa forma, en las redes sociales, terminaron las especulaciones, hipótesis y hasta “profundos análisis” de que “habían echado abajo la alianza PRI-PVEM” y al contrario, hasta le sumaron los dos partidos locales.
Pocos tecleamos que la mejor forma de saber lo cierto o falso de tales elucubraciones, era esperar el reporte oficial del IEPC.
No conforme con los detalles dados a conocer por el Instituto Electoral, los que gusta de especular y crear confusión, quizá por intereses personales, ayer iniciaron otra andanada de rumores ahora sobre quién o quiénes serán los aspirantes “Por Chiapas al Frente” y “Todos por Chiapas”.
Amarran navajas, intentan crear escenarios que sólo en su mente existe, pretenden “levantar muertos” y hasta buscan formas pugnas entre el electorado.
La comunicación de esta clase de temas debe tener sustento y fundamento en la fuente de quién lo da a conocer.
Sí es el Instituto Electoral o las dirigencias de los partidos políticos (por escrito o de viva voz en video) tendrían mucho de credibilidad.
La ciudadanía no ignora quién o quiénes de los políticos que deseaban participar en los comicios, con razón y legítimamente, se quedaron a la mitad de ese camino o no fueron invitados a la fiesta por los dueños de los partidos.
Decir a estas alturas que la designación de los candidatos de “Todos por Chiapas”, “Por Chiapas al Frente” e inclusive “Juntos Haremos Historia” será por consulta o por encuestas, es volver a especular, porque en política nada es seguro y se apega más al refrán popular “Del plato a la boca se cae la sopa”.
El Poder Fáctico desde el centro del país, ha decidido quién será el candidato fuerte para Chiapas, y sólo esperan que el electorado lo respalde.
En ese contexto se deben de esperar los resultados que realicen al interior los partidos mencionados, sin que exista confrontación entre los pretensos a los cargos de elección, porque finalmente son sólo adversarios de distintas coaliciones o alianzas, ¿no cree usted?
BISBISEO
El gobernador, Manuel Velasco Coello, continúa laborando y llevando progreso a las comunidades y cabeceras municipales//Hasta ayer, de acuerdo con el Congreso del Estado, ningún presidente municipal había obtenido la carta de liberación de la cuenta pública, por lo que si algunos o muchos pensaban dejar el cargo para reelegirse o ir a otra posición electoral, prácticamente tendrán que continuar al frente de los Ayuntamientos Municipales//Le fue bien anteayer al presidenciable, Andrés Manuel López Obrador, en su gira proselitista por comunidades y municipios del norte del estado; sólo tuvo que pagar 50 pesos para pasar en una comunidad de Bachajón a indígenas que mantenían bloqueando la carretera, quienes por cierto, le “poncharon” dos neumáticos de su camioneta al “Peje”//Ayer estuvo en San Cristóbal de las Casas y otras localidades//Hoy amanece en Tuxtla Chico, luego va a Tuzantán y por la tarde a Pijijiapan, según la agenda de la gira dada a conocer días antes por su partido MORENA//Salta la duda: ¿Por qué no acudirá a Tapachula? Se bisbisea que el exdirigente estatal oriundo de esta ciudad, Oscar Gurría Penagos tiene amarrada ya la senaduría plurinominal por ese partido//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -