viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

 

“A cada puerco le llega su San Martín” (refrán popular)

Se Necesitan Puentes
Oscar D. Ballinas Lezama

Conforme a los reglamentos electorales en Chiapas, hoy deben decidir si van o no en alianza, los partidos políticos que están pendientes de hacerlo, porque el tiempo se les ha agotado y no hacerlo sería un suicidio electoral anunciado.
Más allá de sus confrontaciones que se han convertido en dimes y diretes, la sociedad espera un poco de civilidad de quienes buscan abanderar los partidos políticos, para usarlos como trampolín rumbo a los cargos de elección popular, desde los cuales se supone trabajarán para beneficiar a sus conciudadanos.
Hasta ayer por la tarde, el PRI y el PVEM se negaban a entrar en razón y seguían montados en su macho; aunque Roberto Albores Gleason, parece haber cambiado su estrategia en el intercambió de ‘golpes políticos’, poniendo oídos sordos a las criticas y exigencias de miles de chiapanecos, no ve, ni escucha.
El que no quita el dedo del renglón es Eduardo Ramírez Aguilar, quien emplazó a las dirigencias nacionales del partido Verde y del PRI, para que cumplan su palabra y respeten los acuerdos tomados el domingo 28 de Enero.
Explicó que en esa fecha, las cúpulas nacionales de ambos institutos políticos, acordaron que lucharían separados en las elecciones del próximo mes de Julio, tanto para la Gubernatura como para las Senadurías, Alcaldías, Diputaciones locales y federales, lo que ahora los priistas no quieren respetar las condiciones estipuladas, presumiéndose que lo hacen para evitar que los ‘tucanes’ les ganen en buena lid, ya que ahora los ecologistas son mayoría y tienen un granero de votos verdes con los que les harían morder el polvo en las urnas.
El miedo no anda en burro y los rojos no quieren arriesgarse, de ahí que estén poniendo todo tipo de argumentos para no respetar los acuerdos del pasado 28 de Enero; no obstante, les advirtió que, de no honrar la palabra empeñada y ratificada con sus respectivas firmas, el movimiento por la dignidad ‘tomará definiciones’ y arderá Troya.
“Cuando las causas las abraza la gente, como está sucediendo en este movimiento social, entonces uno ya no es el que manda, sino los ciudadanos; en este caso, los chiapanecos están dispuestos a morirse en la raya y seguir con la revolución de conciencias en forma pacífica”, explicó el Jaguar Negro.
Añadió que en Chiapas ya están grandes, que han pasado los tiempos de antes cuando el pueblo era sometido fácilmente, ahora la sociedad tiene la suficiente capacidad para escoger su propia ruta; por otro lado, insistió en que se debe estudiar a fondo la reforma educativa que muy poco a favorecido a maestros y estudiantes.
En el caso de la otra alianza denominada “Por Chiapas al Frente”’, tampoco se deciden a realizar la coalición los dirigentes del PRD y PAN, siendo el pleito entre Diego Valera, Rubén Velázquez, María Elena López y José Antonio Aguilar Bodegas.
Mientras son peras o son manzanas, Luis Armando Melgar, el otro precandidato verde que pudiera colarse en la alianza ‘Todos somos Chiapas’, se ha replegado y ocupa su tiempo en seguir trabajando para llevar beneficios a las clases más vulnerables económicamente, servicios de salud que son aprovechados por cientos de chiapanecos, sobre todo en la salud para las mujeres.
Por otro lado, el gobernador Manuel Velasco Coello, nuevamente visitó Tapachula, ahora para poner en marcha el programa ‘Bienestar salario rosa, para jefas de familia’ a las que reconoce su gran labor en la sociedad chiapaneca.
‘El Güero Velasco’, manifestó que las mujeres son valientes y dedican hasta 120 horas a la semana `para atender el hogar y el cuidado de su familia, ’lo justo es reconocerlo’.
Explicó que seguirá recorriendo cada rincón de la entidad ahora para entregar de propia mano los apoyos de este programa social, que no duda ayudará al núcleo familiar; luego, ante miles de damitas que acudieron a su llamado, concluyó: ”ustedes son la columna vertebral de sus familias, son el motor que mueve a toda la sociedad mexicana, por eso les reconozco ese gran trabajo que realizan en sus hogares, para sacar adelante a sus seres queridos”.
Por cierto, hace poco el Ejecutivo chiapaneco estuvo en la Ciudad de México, donde se reunió con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, ante quien expresó que las naciones deben enfocarse a construir fronteras humanas y no amuralladas, donde se respeten los derechos humanos de los migrantes, ”los muros dividen, hoy más que nunca este mundo necesita puentes que nos unifiquen y hermanen”, terminó diciendo Manuel Velasco Coello.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -