OPINIÓN PÚBLICA

625
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

Cuesta de Enero Seguirá
Gonzalo Egremy

*Lo previsto por analistas financieros sobre el encarecimiento de productos, mercancías y servicios, en Enero, se cumplió a pie juntillas.

*El aumento en precios de gasolinas, diesel, gas LP, luz eléctrica, provocó una inflación que no logrará ser frenada en Febrero, afirman.

Concluyó el primer mes del presente año, y la famosa “cuesta de enero”, en donde todo se encarece, según analistas, se convertirá en una rampa hasta más allá del primer semestre.
Los aumentos de precios en combustibles, gas LP (37 por ciento) y en la luz eléctrica, provocaron una cascada en el encarecimiento de otros muchos productos y mercancías y de la “canasta básica”.
Subió el precio de las tortillas, del pan, del huevo, del tomate, del limón, del pollo en canal, de legumbres o verduras, de frutas, de subproductos lácteos.
Ante todos los aumentos de precios y tarifas de productos, mercancías y servicios (de obreros y de profesionistas), la inflación rebasó los 6.6 por ciento.
De ahí que los analistas financieros indiquen que el Producto Interno Bruto para este año, tendrá una baja significativa.
Lo peor para la población (consumidores) es que los mismos observadores del comportamiento de la economía, afirman que el encarecimiento continuará este mes de Febrero y los siguientes, y que quizá llegue hasta el primer semestre del presente año.
La divisa gringa se cotizó en menos de 20 Pesos, pero con la galopante inflación, puede rebasar esa cantidad y el Gobierno nos dirá que es por “la volatilidad y por indicadores macro económicos internacionales”.
Cuando todo el mundo aquí sabemos qué ocurre y seguirá ocurriendo, por los gasolinazos (incluyendo diesel y gas LP), por el desmedido aumento en las tarifas eléctricas, y por el cobro de contribuciones disfrazadas.
Otro factor existente para una mayor inflación es la incertidumbre de qué ocurrirá con Tratado de Libre Comercio con EU y Canadá; así como la desconfianza en la aplicación del Estado de Derecho y el sistema de justicia.
Pero las elecciones presidenciables 2018 y la renovación del Congreso de la Unión y en ocho entidades federativas, también será factor de inflación.
Los empréstitos que ha realizado el Gobierno de Enrique Peña Nieto, hasta Diciembre del año pasado 2017, llegó a los ¡diez Billones 213 mil millones de Pesos! a organismos internacionales y a una docena de países más.
Por otro lado, las finanzas de México y la economía en su conjunto, no han sido bien atendidas en el presente sexenio.
Y somos la inmensa mayoría de los 107 millones de mexicanos, los que sufrimos las consecuencias de una mal dirigida política financiera.
El cambio en tasas de impuestos (que realizó Estados Unidos) de repatriación de capitales, con la cual busca que empresas estadounidenses con operaciones en México envíen sus utilidades a ese país en lugar de reinvertirlas en territorio nacional, será otro factor que debilite la economía aquí.
Otros análisis refieren que aparte de la fuga de capitales a los EU, así como la posible devaluación de la moneda nacional, además de la reducción del Producto Interno Bruto, quizá frenen proyectos como las Zonas Económicas Especiales en México; y en verdad que nadie aquí desea que eso ocurra, ¿no cree usted?
Bisbiseo
El Instituto Nacional Electoral amplió el plazo para renovar la credencial para votar, pero sólo para aquellas personas que la extraviaron o desean reposición de la mica, según el Vocal Ejecutivo del Distrito Electoral XII, Heberto Ochoa Méndez//Impresionante y admirable el evento que encabezó el gobernador, Manuel Velasco Coello la tarde de anteayer miércoles en el estadio de los Cafetaleros, aquí en Tapachula, al reunirse con ¡veinte mil damas! y dar inicio para ellas el programa “Bienestar Salario Rosa para Jefas de Familia”//El precandidato de la coalición “Todos por Chiapas”, que aglutina a tres partidos con registro nacional y a dos más locales, Roberto Albores Gleason, realizó ayer una gira proselitista por Tuzantán, Huixtla y aquí en Tapachula//Salud.