viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

 

La Guerra Electoral
Oscar D. Ballinas Lezama

Las estrellas en el cielo chiapaneco aún no parecen alinearse; con excepción de la morenita de Rutilio Escandón Cadenas y la roji-verde de Roberto Albores Gleason, las restantes continúan buscando acomodarse dentro de la galaxia electoral del primero de Julio próximo.
La lucha entre el bien y el mal que se ha venido protagonizando en la galaxia de Chiapas, entre los ‘jedis’ especialistas en los combates electorales, sigue manteniendo la expectación del pueblo que ahora se empieza a dividir, entre las corrientes de los diversos líderes que buscarán ocupar la Gubernatura en el 2019.
Ante el desconcierto de los chiapanecos, generado en su mayor parte por el mal manejo de las redes sociales, surgen algunas informaciones ‘oficiales’ del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, de haber aprobado la madrugada de ayer domingo la petición de la dirigencia nacional del PVEM, para regresar a la coalición ‘Todos por Chiapas’ que abandera el priista Roberto Albores Gleason.
Osvaldo Chacón Rojas, presidente del IEPC, añadió que aparejada a esta determinación oficial de ese instituto electoral, se confirmó también que fue presentada una solicitud de cinco partidos (PAN-PRD-MC-Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas), la que según este funcionario, se aprobó, para que unidos busquen la Gubernatura chiapaneca en las próximas elecciones.
Ahora la gente se pregunta cuál será el destino del PVEM en Chiapas, al cual el dirigente estatal del Partido Verde, Eduardo Ramírez Aguilar había decidido renunciar si no se respetaba la voluntad de la mayoría de la militancia de los partidos involucrados en esa alianza con el PRI; para demostrar que no estaba jugando, el ‘Jaguar Negro’ se rebeló a las decisiones cupulares nacionales de su aún partido político, iniciando una lucha histórica en la vida de la sociedad chiapaneca, logrando que miles de ciudadanos se unieran a su movimiento protestatario por la dignidad de sus conciudadanos.
Tampoco se sabe qué ocurrirá con el combatiente tapachulteco, Luis Armando Melgar, quien tendrá que decidir si se queda en la alianza PRI-PVEM (que al parecer se convertirá en un cascarón) o seguirá al resto de los ‘panzas verdes’ que parece están dispuestos a brindar el apoyo a Eduardo Ramírez Aguilar; aunque pudiera ser que en una jugada del ajedrez político chiapaneco, hicieran el enroque con el ‘Jaguar negro’ para dejar al frente al Senador costeño, lo que se ve muy difícil pero no imposible.
Por otro lado, al unificarse los cinco partidos que irán en una candidatura común, se forma otro problema con los perredistas en donde otro tapachulteco, sigue dando la batalla para abanderar al partido del ‘sol azteca’, no obstante que el dirigente estatal de los amarillos autorizó participar en la unidad de partidos que lidera ya ‘El Jaguar negro’; de ahí que será hasta el 23 de Marzo cuando se defina oficialmente quiénes serán registrados como candidatos a la Gubernatura, en qué alianza, partido o candidatura común irán; mientras tanto, siguen las especulaciones y la guerra negra en las redes sociales.
El que ni suda ni se acongoja es Rutilio Escandón Cadenas, candidato de Morena y abanderado de la alianza ‘Juntos haremos historia’, que sigue caminando y posicionándose de los primeros lugares en las estadísticas, según lo manifestado por la vox populli.
Por cierto, Escandón Cadenas dio a conocer que Chiapas debe consolidarse como un destino confiable para inversiones productivas que fortalezcan la economía y generen empleos de calidad para sus habitantes.
Más adelante dijo que el gobierno tiene la responsabilidad de generar condiciones óptimas que permitan incentivar la participación del sector privado, lo que además debe reflejarse en beneficios directos para la población.
Luego, el excentinela de la casa de la justicia, añadiría que es necesario impulsar proyectos y programas que se traduzcan en un clima de confianza y certidumbre para atraer capital de inversión a esta entidad fronteriza.
Concluyó diciendo: ”para tener avances en este tema es urgente trabajar para eliminar la corrupción en el manejo de los recursos, lo que permitirá fomentar las inversiones y ampliar las oportunidades para la gente”.
A nivel nacional los mexicanos parecen haber ya dado un veredicto sobre las próximas elecciones, en la que ya se menciona ganador al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador; no obstante los priistas que están en el poder siguen ‘montados en su macho’ de lavarse las manos en el aumento constante del precio de las gasolinas y la luz eléctrica, luego de las reformas que dieron paso a que la iniciativa privada se apoderara de Pemex y la CFE; no les importa que en el pecado vayan a llevar la penitencia el próximo mes de Julio, al parecer le siguen apostando al posible fraude electoral, según el sentir de la mayoría de los mexicanos que afirman, ya lo ven venir.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -