jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

 

Habrá más Candidatos a Gobernador
Gonzalo Egremy

*Con la aprobación de la candidatura por el PAN-PRD-Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas salta la interrogante: Quién será el candidato.

*La Coalición Todos Por Chiapas PRI-PVEM-PANAL sigue en Chiapas como en lo Federal, con José Antonio Meade y Roberto Albores Gleason.

Sin necesidad de tantos brincos, cuando el suelo es parejo, finalmente, como el dicho popular, “las canicas empiezan a acomodarse”.
El sábado el Instituto de Elección de Elección y Partición Ciudadana, aprobó, en sesión extraordinaria, el asunto de candidaturas para Gobernador
Pero debe de entenderse que con ello están las candidaturas a Senadores, Diputados Federales, Presidencias Municipales y Diputaciones locales, por lo que los dueños de las franquicias o siglas de los partidos políticos pondrán a sus candidatos de cada bloque.
De acuerdo a la Agencia Informativa 55.mx, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión extraordinaria, la reconfiguración de las coaliciones al cargo de Gobernador del Estado.
Así como la solicitud de registro de un acuerdo de candidatura común, a petición de los partidos políticos que así lo manifestaron.
El consejero electoral y presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas, Manuel Jiménez Dorantes, explicó que el pasado 18 de Febrero del presente año, se recibieron las manifestaciones de renuncias y/o separación a la coalición por parte de los partidos Verde Ecologista de México, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, mismas que fueron presentadas a cuenta en esta sesión de Consejo General.
No obstante lo anterior, y ante la presentación de escritos entregados por el Partido Verde Ecologista de México, el mismo día de la sesión, en el que solicitaba dejar sin efecto la renuncia mencionada y mantenerse en la coalición.
Ante ello, el Consejo General decretó un receso con el fin de analizar dicho documento.
Respecto a la solicitud de la candidatura común y al cumplirse el plazo de cinco días naturales para decidir sobre el convenio solicitado el pasado 19 de Febrero, resolvió la aprobación de este acuerdo que integra a los partidos PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido.
En dicho Acuerdo, se requiere al PRD para que un plazo de 72 horas contadas a partir de la notificación de la Resolución, remita a este Instituto Electoral, original o copia certificada del acuse de entrega del documento, por el cual hace del conocimiento al Consejo Nacional de este partido, sobre su decisión de integrarse a una candidatura común.
En su intervención, el Consejero Electoral Gilberto de Guzmán Bátiz García, destacó la importancia de darle certeza a la sociedad sobre lo que está sucediendo con la configuración de las coaliciones y candidaturas comunes y explicó que, el principio de definitividad en estos actos electorales, se cumple en dos momentos “en un primer momento la coalición tenía como fecha límite el 23 de enero para presentar su solicitud y el 2 de febrero para ser aprobada por el Consejo General”.
En esta sesión, el Consejo General aprobó la propuesta del Comité de Transparencia de este Instituto para reformar, adicionar y modificar diversas disposiciones del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de este organismo local electoral.
También se aprobaron las modificaciones a los Lineamientos que regulan el procedimiento de elección consecutiva y/o reelección a los cargos de Diputaciones Locales y Miembros de Ayuntamiento, para el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018, mandatado por el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas.
Y como dijera el gran cómico mundial, Cantinflas, ¿Cómo la ven desde ahí chatos?
¿En verdad tendremos un gober PRI-PVEM-PANAL o de otras siglas? Hasta hoy no está definido para los ciudadanos. Pero desde México, asiento de los poderes fácticos, ya saben y ya dictaron hasta que por Chiapas, en Morena, sea senador, Miguel Ángel Mancera, que aquí nadie lo ha visto porque no nació aquí. Qué poca…memoria. ¿no cree usted?//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -