OPINIÓN PÚBLICA

673
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

Las Firmas Falsas
Gonzalo Egremy

*El INE detectó que cientos de miles de firmas que presentaron los pretensos “independientes” a la candidatura a la Presidencia de la República, no están en la lista nominal.

*En Chiapas es cuestionado Pablo Salazar Mendiguchía, que pretende llegar otra vez al Senado, pero ahora no lo apoya ningún partido político.

En todos lados “se cuecen habas” dice el refrán popular, por lo que no es de extrañarse que los buscan un cargo de elección popular, sin el apoyo de algún partido político, hayan obtenido firmas apócrifas.
De acuerdo con la agencia informativa Apro, “El expriista Jaime Rodríguez Calderón, la expanista Margarita Zavala y el experredista Armando Ríos Piter, hoy aspirantes sin partido a conseguir una candidatura para contender por la Presidencia de la República, registraron ante el INE cientos de miles de firmas que no fueron encontradas en la lista nominal de electores.
Así lo difundió ayer lunes el INE, a través de un comunicado en el que informa la conclusión total del periodo para recabar el apoyo ciudadano por parte de los llamados aspirantes independientes a presidir la nación.
Ateniéndose a cifras preliminares, la autoridad electoral destacó que únicamente esos tres postulantes habrían alcanzado el umbral de apoyo correspondiente al menos al uno por ciento de la lista nominal federal, así como la dispersión geográfica requerida en al menos 17 entidades de la nación.
Sin embargo, y sin mayor explicación, el INE desagregó las firmas recabadas por cada uno de ellos en dos rubros: apoyo ciudadano recibido y apoyos encontrados en lista nominal, siendo sólo los segundos potencialmente válidos.
En su intento por aparecer en la boleta electoral, las cifras preliminares del INE son las siguientes:
Jaime Rodríguez Calderón, conocido como el “Bronco”, registró dos millones 34 mil 432 firmas. De esas, 824 mil 472 no aparecen en la lista nominal de electores.
En el caso de la exprimera dama, Margarita Zavala, también se supera el medio millón de firmas que no fueron encontradas en la lista nominal.
Del millón 578 mil 762 apoyos que presentó, 511 mil 582 no corresponden al mencionado registro de electores.
Finalmente, del millón 765 mil 728 firmas que registró el excongresista Armando Ríos Piter, 606 mil 214 no han podido acreditarse en la lista nominal.
Cabe mencionar que ninguno de los tres será oficialmente candidato hasta que concluya el proceso de verificación de las firmas recabadas coincidentes con la lista nominal para acreditar la validez, a cargo del INE, así como la acreditación por parte de esa dependencia a los aspirantes en materia de fiscalización de ingresos y gasto en su campaña para conseguir el apoyo ciudadano”, hasta aquí los párrafos difundidos por la agencia Apro.
En el caso electoral de Chiapas, sobre los pretensos “Independientes” a llegar al Congreso de la Unión, así como a Gobierno del Estado, no se duda que también hayan obtenido firmas de apoyo apócrifas o que no estén en la lista nominal de electores.
Tal sería el caso del exgobernador, Pablo Salazar Mendiguchía que por su petulancia y conducta grosera para con la ciudadanía (2000-2006) no pudo haber recibido las miles de firmas de apoyo a su codicia de fuero al Senado.
Es más, la PGR le revivió el cúmulo de averiguaciones previas que le fueron iniciadas hace algunos años como probable responsable de varios delitos relacionados con los dineros destinados a la reconstrucción, por el desastre registrado en Octubre del 2005 por el huracán Stan.
La opinión de analistas en temas de la política local, es que Pablo Salazar Mendiguchía no podrá aparecer en la boleta electoral del primero de Julio próximo, y los ciudadanos se le agradecerán, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Las piezas del ajedrez político en la entidad, para la elección a la Gubernatura, ya casi están “acomodadas”//Lo tecleamos en este espacio desde principios de Enero: los candidatos ya están nombrados y hasta el probable ganador de la contienda//El gobernador Manuel Velasco Coello, en su último tramo (meses) de administración, seguirá trabajando por el bienestar de la ciudadanía//Josean no alcanzará aparecer en la boleta electoral porque Eduardo Ramírez Aguilar será el postulado por el PRD a la Gubernatura//Servidores públicos y políticos deberían evitar otorgar dinero o “regalos” a presuntos comunicadores, porque existen varios “periolistos” que llegan a oficinas públicas o privadas a pedir dinero a nombre de verdaderos periodistas//Salud.