martes, abril 23, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Fajadores Políticos
“A chillidos de puerco, oídos de carnicero” (Refrán)

Los tres reyes magos siguen transitando por el camino que va a Los Pinos; se detienen solamente para echarse encima un poco de lodo y terminan todos haciéndose la víctima; sin embargo, el pueblo parece no estar muy conforme con el ‘pleito de lavadero’ que han organizado dos de las alianzas participantes.
Las acusaciones mutuas entre los candidatos a la Presidencia de la República, sólo muestran la calidad de persona que es cada uno de ellos, al sacarse sus trapitos al sol están dejando al descubierto ante la opinión pública, la presunción de que no están limpios de toda culpa, “porque cuando el río suena es porque piedras lleva”.
Tanto Ricardo Anaya, abanderado de la alianza ‘Por México al Frente’, como José Antonio Meade de la coalición ‘Todos por México’, sostienen una lucha encarnizada para buscar ocupar el segundo lugar en las encuestas, que hasta ahora lidera Andrés Manuel López Obrador de ‘Juntos Haremos Historia’, quien también de repente se echa un ‘tirito’ cuando sus adversarios lo agarran de refilón.
José Meade señala con ‘dedo flamígero’ al panista Ricardo Anaya, exigiéndole que aclare paradas sobre las acusaciones de presunto lavado de dinero; denuncia que ya ha sido llevada hasta la Procuraduría General de la República, en donde el de la coalición “Por México al Frente”, se defiende ‘como gato boca arriba’, jurando y perjurando que es inocente.
Anaya contraataca a Meade, argumentando que el candidato del PRI está mirando la ‘paja en el ojo ajeno’, olvidándose que también tiene ‘cola que le pisen’ en los desvíos de recursos que presuntamente hizo Rosario Robles al estilo de la ‘estafa maestra’ en Sedesol, sin que se moviera un dedo para investigar el caso de la controvertida política a la que el hoy candidato suplió en el cargo.
Acostumbrado a ser un ‘fajador de la política’, Anaya no parece amilanarse ante los ‘calambres’ de la PGR y las acusaciones públicas, que asegura se confabulan desde el ‘bunker priista’ que no lo ha dejado ni respirar, añadiendo que lo hacen porque, según Anaya, “el candidato del PRI no prende”.
Los priistas responden, según entrevista que dieron los rojos a un medio de comunicación nacional, que se deslindan de las acusaciones que le ha hecho la PGR al candidato panista y añaden: “Que no venga Ricardo, con el cuento de que esta campaña no prende, si hay una campaña que ya prendió y está en llamas es la de él”.
Así, entre dimes y diretes los panistas y priistas; allá de vez en cuando el de Morena, que ahora parece haberlo pensado mejor y se concreta a declarar ‘el amor y paz’, ha transcurrido gran parte del proceso electoral, lo que indudablemente está fastidiando al ciudadano elector que sigue sin ver en este circo de tres o cuatro pistas, actos propositivos que puedan servirle para formarse una mejor opinión de los aspirantes al sexenio que iniciará en el 2019.
A ocho días de ver “quién tuvo más saliva, para tragar más pinole”, los aspirantes a la gubernatura chiapaneca siguen midiendo fuerzas, aunque ya no como al principio en la que varios de los ‘suspirantes’ se dieron hasta con la cubeta, en las últimas semanas han guardado una calma chicha, que esperamos no presagie tormentas porque el ‘horno no está para bollos’.
Al parecer, hasta ahora las dos alianzas que ya se les ve pies y cabeza, es la del PRI-PVEM-PANAL y la que conforman: MORENA-PT-PES, que están esperando que de un momento a otro los partidos restantes definan si van separados o en candidatura común, lo que tendrán que tener listo a más tardar el 23 de este mes por la medio día, ya que el plazo para el registro de candidatos se extinguirá esa misma fecha a las doce de la noche.
En otras cosas, el gobernador Manuel Velasco Coello, no quita el dedo del renglón y continúa brindando todo el apoyo que su administración puede darle a las mujeres chiapanecas; el pasado miércoles, no menos de 25 mil damitas llegaron a la explanada del Planetario de Bachilleres, donde el ejecutivo les entregó el apoyo del programa de bienestar social ‘Salario Rosa’.
En ninguna otra administración estatal los chiapanecos, sobre todo las mujeres habían obtenido tantos apoyos de un gobernador, como en el caso del ‘Güero Velasco’ que desde el inicio de su gobierno ha mostrado su interés en darle prioridad a las damas, un compromiso que ha cumplido a cabalidad; nadie duda que en algunas ocasiones exista quien no reconozca ese esfuerzo y espíritu de servicio, no obstante, vivimos en un mundo donde mal paga el diablo a quien bien le sirve.
Velasco Coello, ha navegado llevando con mano firme el timón de este enorme barco llamado Chiapas, contra viento y marea por haber recibido una administración en total quiebra económica y un endeudamiento brutal, ha podido poco a poco acercar a sus ciudadanos a un puerto más seguro, donde el faro de la esperanza ahora mantiene una luz que difícilmente se apagará, ya que se espera que el sucesor del ‘Güero’ le de seguimiento a sus programas sociales, y se concluya alguna obra que esté encaminada o que por cuestiones de tiempo pudiera quedar pendiente.
Los chiapanecos deben dejar atrás cualquier encono, se debe seguir luchando por la unidad y no caer en las tentaciones de vender el voto en las próximas elecciones; hay que razonar bajo el análisis de cada candidato, para elegir no al más simpático sino al que tenga una trayectoria de honradez, que sea un hombre o una mujer de buena voluntad y espíritu de servicio a su comunidad, alguien que respete la voluntad del pueblo con quien tenga un acercamiento cara a cara, no gobernando desde la comodidad de una oficina.
Ojalá que Dios ponga en la mente y corazón de cada ciudadano, la sabiduría para que puedan elegir a la mejor persona, no a la menos mala como se escucha a veces en la vox populi; hay que olvidar rencor, envidia, egoísmo y llenar el corazón de amor a nuestros semejantes. Tal vez así, otro ‘gallo nos cante’.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Guadalupe Victoria se Impone 2-0 a Barcelona en Infantil

La escuadra de Cefor Guadalupe Victoria, derrota 2-0 a Barcelona FC, en la tarde del pasado fin de semana, en el campo uno del...

Celebran el Día de la Educadora

Una especial tarde fue la que organizó el comité ejecutivo de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -