jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

 

Convulsionada Época
Gonzalo Egremy

*De nuevo impone el Gobierno Federal el nocivo Horario de Verano, aún cuando ha sido demostrado que en nada beneficia a la ciudadanía.

*El inicio de las campañas electorales federales, así como el periodo de registro a Ayuntamientos Municipales y diputaciones locales, resaltan encono.

Por veintidós años consecutivos, el Gobierno Federal impuso, desde ayer y hasta Octubre, el dañino Horario de Verano en la mayor parte del país.
El argumento para el establecimiento del HV, es el mismo utilizado desde hace más de dos décadas cuando por primera vez impusieron ese programa.
“Amanece más temprano; hay más luz solar; se ahorra energía eléctrica en los hogares, y por consiguiente, disminuye el pago en el recibo de la CFE”.
Todos los pretextos oficiales anteriores han sido falacias; la inmensa mayoría de la población mexicana dejó de creerle al Gobierno Federal.
En todos esos años, especialistas en la materia han planteado, científicamente, las afectaciones a la salud que provoca el cambio de horario.
“Lo menos es el malestar de somnolencia, mareos y alta presión que provoca el cambio de horario, porque luego se agravaban otras enfermedades.
Aparecen problemas gastrointestinales y hasta emocionales; con pérdidas horas-hombres en casi todas las actividades económicas.
Para imponer el HV, el Gobierno recurrió al engaño, a la mentira y a la tomada del pelo, al decir, inclusive, que se reducía la inseguridad pública.
Ha ocurrido todo lo contrario: ha habido un descomunal aumento en las tarifas eléctricas y los usuarios de la CFE pagamos más del 50 por ciento de lo que liquidábamos en 1996.
Durante la época electoral del 2000, Vicente Fox, ganó votos, entre otros motivos, porque reconocía que el HV afectaba la salud de ‘las y los’ mexicanos. Sin embargo, ya en el Poder, sólo redujo a dos meses el HV.
En los comicios del 2006 y 2012 uno de los candidatos a Los Pinos, prometió que revisaría el decreto por el que se establece el HV, pero no ganó.
Sin embargo, quien regresó a Los Pinos fue el PRI con su abanderado, hoy presidente, Enrique Peña Nieto, y el compromiso que tuvo fue con los hombres del dinero y no con el pueblo.
Pero de nuevo en estos tiempos del 2018, cuando los partidos políticos andan en busca del voto, es el momento para comprometerlos y exigirles frenar el dichoso horario desde la Cámara de Diputados.
A los abanderados de todos los partidos políticos que a partir de ayer iniciaron campaña en busca del sufragio, se les puede exigir firmar (notarialmente) sus compromisos de derogación de la Ley que fija el HV.
Los medios de comunicación tenemos una gran responsabilidad con la sociedad, y en esta iniciativa popular de derogar el HV podemos jugar un papel importante: recordarles a los hoy candidatos, cuando estén ya en el Poder, su compromiso de campaña en este tema, ¿no cree usted?
Algunos de los compromisos que le atraería votos y simpatías del electorado a las y los señores candidatos, podrían ser: derogar la Ley que ordena año con año el HV.
Reducción, a más del 70 por ciento, de las tarifas eléctricas, al menos en Chiapas, que es de donde obtiene la CFE el 40 por ciento de la energía hidroeléctrica que revende en el país y regala en el extranjero.
Frenar nuevos impuestos y disminuir todas las contribuciones; Legislar para la eliminación del fuero a la clase política y a todos los funcionarios.
Transparencia, honestidad, y combatir, con la ley en la mano, la corrupción, la inseguridad pública y fomentar la educación y fuentes de empleo; todo lo anterior sí le daría el triunfo al abanderado que haga realidad esos compromisos.
Y no la demagogia de “sillas para discapacitados”; “medicinas en IMSS, ISSSTE, ISSTECH y Hospitales”.
El electorado es inteligente; difícilmente los candidatos a cargos de elección popular pueden, a estas alturas, engañar y mentir con discursos vacíos o huecos y promesas falsas.
Para cambiar el país es urgente que el electorado haga valer su voto, comprometiendo al que busca el sufragio a cumplir con las promesas que haga en esta época de campaña.
Los políticos demagogos que se aprovechan de la pobreza, analfabetismo y demás fenómenos sociales, siempre van existir, y el antídoto para ese cáncer es la unidad de la sociedad para desenmascararlos y denunciarlos y no darles el voto, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Para los cargos en juego, Presidencia de la República, al Senado y Diputados Federales, inició ya ayer las campañas en todo el país//En Chiapas ya están registrados ante el IEPC los cuatro aspirantes a la Gubernatura, por Coaliciones y uno independiente, pero no pueden realizar labor proselitista alguna todavía//Ayer inició el periodo, y cierra el día 11, para que los partidos políticos registren a sus abanderados a las Presidencias Municipales y Diputaciones locales//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Deportivo Santiago Campeón en la Categoría Libre Varonil!

La oncena del Deportivo Santiago, se corona campeón del Torneo de liga 2024, en la categoría libre varonil, en la liga de fútbol Tuxtla...

Gerardo Celebró su Aniversario

Tarde muy especial fue la que compartió el incansable Gerardo Tovilla, al celebrar un año más de vida; fue su atenta esposa Claudia Rincón,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -