jueves, abril 25, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Héroes Desconocidos
Oscar D. Ballinas Lezama

Los bomberos de Tapachula atienden no menos de 800 servicios de ayuda a la sociedad del Soconusco, sobre todo apagando incendios en negocios y casa habitación, evitando que se ponga en peligro la vida de muchas personas, dijo Iván Estrada, oficial del cuartel de los ‘traga humo’ en este municipio.
El integrante de la ‘guardia verde’, explicó que el personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Perla del Soconusco, lo integran 21 elementos operativos que trabajan divididos en dos partes y lo hacen con turnos de 24 horas cada sección; sin anteponer banderas políticas ni religiosas, más que la abnegación, el valor y sacrificio a favor de sus semejantes.
Mientras el integrante de los conocidos también como ‘héroes anónimos’, comentaba que su trabajo implica un gran riesgo debido a que tienen un equipo demasiado viejo, como en el caso de los chaquetones, guantes y las ‘monjas’ (especie de pasamontaña que les sirve para amortiguar y protegerlos de las radiaciones del fuego), exponiéndolos a sufrir quemaduras al realizar su trabajo de salvamento.
Los salarios de los ‘traga humo’ en Tapachula son sumamente modestos, mientras que la ayuda que reciben de las aportaciones que usuarios de Coapatap hacen por medio de los recibos que se pagan en esa dependencia, apenas sirven para medio cubrir las necesidades más apremiantes, como en el del combustible para las dos pipas viejas en las que trasladan unos 10 mil litros de agua, contando además con otra pequeña unidad en la que pueden apoyarse con 2 mil 500 litros más del vital líquido para apagar las lenguas de fuego.
El experimentado bombero que al igual que otros cuatro de sus compañeros, hicieron un gran esfuerzo para viajar hace unos meses a la Ciudad de México y poder capacitarse, obteniendo así la certificación que se necesita en este trabajo donde su vida depende de un delgado hilo.
Para nadie es secreto que debido al clima demasiado caluroso y la pésima instalación del cableado de energía eléctrica, en Tapachula y otros municipios cercanos las casas habitación, así como muchos negocios, sufren incendios graves tal como sucedió hace meses con Sahuayo, Coma, Mercantil del Constructor (Central Oriente a pocos metros de la Villita de Guadalupe) y un bar sobre la 15 Oriente con 15 Norte, entre otros.
Estrada aseguró que solamente en el mes de Marzo pasado brindaron 69 servicios de auxilio, 35 de ellos fue para sofocar un incendio; la chicharra de la vieja estación de bomberos ubicada sobre la 8ª Sur, entre 8ª y 10ª Poniente, suena a cualquier hora del día o la noche, y cuando no hay energía eléctrica en esa zona, es una vieja campana que toca para llamar la atención de los ‘héroes desconocidos’, que vestidos con sus destrozados uniformes, abordan la destartalada unidad buscando llegar pronto con la ayuda, sin importar que quien lo necesite sea pobre o rico, débil o fuerte, la ayuda es para todos.
Iván dice que aún falta mucha cultura entre los automovilistas, quienes en su mayoría hacen caso omiso a la sirena que con su lastimero ulular trata de abrirles paso; ’vivimos en una sociedad que sólo recuerda al bombero cuando se incendia su casa, su negocio, su automóvil, o algún terreno; lo hace también cuando siente el peligro de ser atacado por algún animal, incluyendo las víboras y las abejas africanas, que son mortales.
Es triste ver que estos héroes anónimos sobrevivan de las limosnas de una sociedad como la nuestra; y no solo eso, también han sido agredidos con la burla de algunas autoridades, que en vez de apoyarles económicamente, les echaron en sus botes de recolecta piedras y clips, olvidándose que en cualquier momento pueden necesitar de su ayuda; es esencial que ayudemos a dignificar a los bomberos.
En otras cosas, en esta temporada de altas temperaturas el Gobierno Estatal ha establecido líneas de acción como la vigilancia epidemiológica, sanitaria y atención médica oportuna para dar respuesta a los signos de alarma de deshidratación, golpe de calor y enfermedades diarreicas agudas.
Por tal motivo, las autoridades recomiendan que en esta temporada de calor se evite exponerse en forma prolongada a los rayos del sol; recomienda que se use ropa fresca y de colores claros, así como aumentar el consumo de líquidos y evitar realizar ejercicio entre las 11 y 16 horas bajo los rayos del sol; usar sombrero o sombrilla y mantenerse en lugares frescos.
En otras cosas, Rutilio Escandón Cadenas, estuvo en diversos municipios de la Costa para reunirse con la estructura de Morena, ante quienes pidió que deben ser mujeres y hombres comprometidos con su tierra, la que tiene grandes potencialidades y posibilidades de cambiar su destino: “pasar del rezago al desarrollo, de la exclusión a la participación y decisiones colectivas”, apuntó el ex ‘centinela de la casa de la justicia en Chiapas”.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

El consejo estudiantil de la Universidad Pedagogica Nacional UPN unidad 072 ubicada en esta ciudad. Suspenden labores educativas, administrativa y de docencia derivado...

Tapachula 25 abril 2024._ Colocan en la entrada principal la bandera Rojo y Negro y una comision de estudiantes normalistas mantiene cerrado el portón...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -