DEUS EX MACHINA

538
DEUS EX MACHINA
DEUS EX MACHINA

Oscar Sieber

Las Raíces Torcidas de América Latina

Todo comienza con la siguiente pregunta: ¿Puede América Latina dejar atrás el subdesarrollo?


La teoría responde afirmativamente, pero para ello es necesario comprender sus causas

Pareciera que mientras los avances en distintas regiones del mundo son un hecho, en América Latina la mayoría de los países enfrentan crisis que sacuden sus cimientos, que retan sus ideologías y ponen en duda su viabilidad hacia el futuro, ante el desconcierto de los habitantes de esta zona.
En este libro de «Las raíces torcidas de América Latina», publicado en el sello temasdehoy, el periodista Carlos Alberto Montaner pone el dedo en esa llaga profunda y establece que muchos de los problemas que vive la región tienen su origen en la forma en cómo fue colonizada por los europeos y la frustración que nació entre conquistadores y conquistados.
A través de un cuidadoso análisis, Montaner abordar de la llegada de los europeos con una nueva ideología y otras creencias a un continente que les resultó extraño y donde surgieron sociedades dirigidas por caudillos, en un esquema político que aún prevalece en varios países, que tampoco pudieron sustraerse a la división por géneros y a la nulificación de las mujeres, estableciendo una visión machista con terribles secuelas.
“Las indias, además de las prestaciones sexuales, exactamente como hacían en el mundo precolombino, brindan toda clase de servicios domésticos y actúan como bestias de carga, especialmente durante el largo periodo que tardaron los asnos, caballos y burros en reproducirse”, dice el autor.
Estos modelos inequitativos también se presentan en la economía y la política, por lo que la región nace con raíces torcidas que, por fortuna, no representan una condena infinita, ya que ahora, si quieren, las sociedades latinoamericanas pueden mirar hacia afuera y encontrar nuevos paradigmas en las ventajas de la globalización, la tecnología y la formación de capital humano, en donde el individuo tendrá un rol más participativo.
El autor, Carlos Alberto Montaner (La Habana, Cuba, 1943) ha sido profesor universitario en diversas instituciones de América Latina y Estados Unidos. Es escritor y periodista. Varios diarios de América Latina, Estados Unidos y España publican su columna semanal desde hace más de 30 años. La revista Poder lo calificó como uno de los columnistas más influyentes de la lengua española. Se calcula que seis millones de lectores semanalmente tienen acceso a sus artículos en español, inglés y portugués. Ha publicado una veintena de libros, en varios idiomas. Otros libros: Viaje al corazón de Cuba; Cómo y por qué desapareció el comunismo; Libertad: la clave de la prosperidad, y las novelas Perromundo y 1898: La trama. Dos de sus más polémicos y divulgados ensayos son los best sellers Manual del perfecto idiota latinoamericano y Fabricantes de miseria, ambos escritos en colaboración con Plinio Apuleyo Mendoza y Álvaro Vargas Llosa. @neosieber