jueves, abril 25, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Pronostican Huracanes
Oscar D. Ballinas Lezama

La Secretaría del Gobierno chiapaneco, dio a conocer que se está impulsando en esta entidad la prevención de riesgos, haciéndolo a través de aproximadamente unos 6 mil Comités de Prevención y Protección Ciudadana.
Dentro del marco del aniversario de la creación del Sistema Nacional de Protección Civil, el Gobierno chiapaneco resaltó que aquí se fortalecen de manera permanente las acciones para atender los riesgos y las emergencias, con ello se logra salvaguardar la vida y el patrimonio de las familias, mencionaron.
La dependencia responsable de la política interna en Chiapas, indicó que cada una de las instituciones que participan dentro del Sistema Estatal de PC, verifican que sus planes y programas de respuesta, cumplan con lo establecido por las normas internacionales.
No se debe olvidar que a mediados de este mes será cuando inicie la temporada de lluvias y huracanes, tanto en el océano Pacífico como en el Atlántico y el Golfo de México; en el Soconusco aún no olvidan el huracán Stan, que en Octubre del 2005 entró a esta región para causar muerte y destrucción.
Por cierto, los soconusquenses aún no olvidan que en aquel entonces, el hoy flamante candidato ‘independiente’ a la Senaduría por Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, hizo ‘las cuentas del gran capitán’ con los millonarios recursos que los organismos internacionales y artistas como Mel Gibson(quien donó un millón de Dólares), para los damnificados por el huracán Stan, dinero que se presume nunca fue entregado a quienes se debió haber beneficiado en ese entonces.
Que ‘cara dura’ de este personaje, que persiguió a quienes se atrevieron a denunciar sus presuntos abusos, como en el caso de nuestro Director, el contador público Enrique Zamora Cruz, al que trató de encarcelar por las denuncias del pueblo que se publicaban el periódico EL ORBE; nadie supo de esos millonarios recursos, hubo una gran cantidad de muertos, gente que se quedó en la calle al perder sus propiedades por el fenómeno natural que dejó los cerros como ‘bajadero de mapache’. Y ahora viene tan fresco a pedir el voto para ser Senador, ni la burla perdona el ‘encantador de serpientes’, como le llamó en su libro su exsecretario de Seguridad Pública, Mauricio Gándara.
En otras cosas, los aspirantes a la Gubernatura chiapaneca van y vienen en busca de los votantes; cada uno de los candidatos trata a su manera de convencerlos, por lo que la rebatinga electoral está en todo su apogeo en esta entidad fronteriza.
Como ya hemos dicho anteriormente, quien tenga más saliva va a tragar más pinole; hasta ahora los cuatro suspirantes están echando toda la carne al asador, todos tienen sus seguidores y la carrera rumbo a las urnas el día primero de Julio, se profetiza, será parejera.
Los compromisos y las promesas que están haciéndole a la gente los pone bajo los reflectores de un pueblo que ha perdido gran parte de su esperanza, sobre todo, por la carestía de la vida y la falta de suficientes fuentes de trabajo; aunado al incremento de las enfermedades, el aumento en el costo de medicamentos, gasolina, gas, luz eléctrica, ropa, escuela, vivienda y la inseguridad, pone a los ciudadanos en la lona.
En este sexenio se trabajó arduamente en Chiapas, Manuel Velasco Coello, movió mar y tierra para gestionar todos los recursos que se pudieron bajar de la Federación, luego se preocupó por invertirlos de manera igualitaria en todos los municipios, sin distingo de partidos políticos, razas, creencias religiosas o estatus económico; aunque el ‘Güero Velasco’, siempre fue un poco más condescendiente con las clases más vulnerables, en especial con las mujeres y los ancianos.
No obstante esa labor titánica de Velasco Coello, los problemas sociales no logran terminarse y ante la crisis económica que vive el país será muy difícil ‘sacar el buey de la barranca’; sin embargo, el ‘Güero’ hizo y sigue haciendo la lucha, abrió el surco y sembró la semilla de la esperanza en el progreso, tocará a su relevo seguir empujando la carreta, pero para ello debe contar con el apoyo de sus conciudadanos; ahí estriba la importancia de que el que vaya a gobernar tenga la misma conexión con el pueblo, como la ha tenido Velasco Coello.
Rutilio Escandón Cadenas (Morena), Roberto Albores Gleason (PRI), José Antonio Aguilar Bodegas (PAN), y Jesús Orantes (Independiente), están ya bajo el escrutinio de los chiapanecos, quienes el próximo mes de Julio decidirán quién será el ‘ungido del pueblo’, la moneda está en el aire y los jinetes galopan confiados sobre sus caballos; un poco nerviosos, porque saben que no deben descuidarse o serán desplazados del hándicap político.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -