jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Repudian Inseguridad Pública
Gonzalo Egremy

Difícilmente los responsables de la seguridad pública, procuración e impartición de justicia, pueden ocultar el aumento en el índice criminal.
Los asaltos al comercio, a empresas, los hurtos en casas-habitación, los robos de automóviles, a tráiler con mercancías, levantones y hasta homicidios dolosos es la contante que se remarca en esta región y resto de la entidad.
Amas de casa de todas las edades, ancianos y estudiantes son víctimas de delincuentes en mercados públicos y en terminales de combis de pasajeros.
Así como en estacionamientos y pasillos de plazas comerciales del sur y norte de la ciudad; la delincuencia opera hasta en las parroquias y templos.
La mayoría de afectados declina interponer las denuncias ante los Fiscales del Ministerio Público, por lo engorroso e inservible de los trámites.
Las víctimas tienen que “perder” varias horas para ser atendidos por los MP’s que a veces, algunos de ellos o ellas (no todos), maltratan a los quejosos.
Una de las causas del enorme número de robos a casas-habitación, es la oscuridad en que se encuentran las colonias populares o Fraccionamientos.
Otro motivo del aumento del índice delictivo es la falta de un mayor número de policías profesionalizados, y con equipo para prevenir los delitos.
Ante la realidad de la (in) seguridad pública, integrantes de Consejos oficiales y “ciudadanizados” en ese rubro, solo realizan declaraciones a la prensa y hasta ahí llegó su participación.
La realidad que percibe el gobierno, en ese como en otros rubros, es totalmente distinto a lo que padece la ciudadanía.
Gran parte de la ciudadanía estima que el sistema de justicia penal acusatorio, otorga más derechos a delincuentes que a víctimas.
Agregan que existen muchos casos en que, los probables responsables de algún delito, tardan más en ser detenidos que regresados a las calles.
De ahí el surgimiento del enardecimiento de comunidades en contra de presuntos ladrones a quienes han intentado linchar.
Existen varios casos en los que grupos de vecinos, comuneros, colonos o ejidatarios han intentado linchar a presuntos delincuentes, y hasta a policías, al estimar que el sistema de justicia penal acusatorio no está funcionando.
Uno de los últimos casos se dio en un ejido en Mazatán, en donde la población retuvo a policías estatales por lesionar a un joven de esa comunidad.
Y no solo en esta zona ocurre lo anterior, sino en la Sierra, Altos, Centro y Norte del estado, en donde han sido detenidos asaltantes, ladrones, hampones, violadores y demás presuntos criminales.
La mayoría de las veces los detenidos son golpeados y amarrados a postes o árboles, y sólo cuando interviene alguna autoridad que convence que serán procesados los delincuentes es que los entregan.
Pero si resulta ser menor de edad (menos de 18 años) los detenidos por la ciudadanía, el Fiscal del Ministerio Público y menos el Juez de Control (en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio) no les pueden imputar los delitos y por Ley deben ser puestos en libertad.
Todos los jovenzuelos que fueron detenidos por los hechos violentos y saqueos de tiendas y otros negocios los días 6 y 7 Enero del año pasado, gozan de libertad por haber acreditado ser “menores de edad”.
Otros más también fueron puestos en libertad porque los policías y Fiscales del MP “violentaron el debido proceso y hasta el principio de inocencia” de los detenidos.
Luego entonces, sí urge que legisladores y Gobierno revisen el sistema de justicia penal acusatorio, y reformen los Códigos para que recobren la confianza de la ciudadanía en esa nueva forma de prevenir y combatir los delitos, así como de una mejor procuración y aplicación de la justicia, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Chiapas merece más, afirmó ayer el candidato a la Gubernatura por el PRI-PVEM-PANAL y los dos partidos locales, Roberto Albores Gleason//Se comprometió a trabajar de la mano con la ciudadanía y a resolver las peticiones que le planteen//Hasta ayer llevaba 49 actos públicos desde el inicio de la campaña, en un recorrido de 1,200 kilómetros en diez municipios visitados con miles de chiapanecos que han asistido a los eventos a escuchar las propuestas//Mañana miércoles 9 de Mayo, de 17 a 20 horas, el Maestro Hugo Solís Justo, será el ponente del Taller de Desarrollo de Habilidades Básicas de Expresión Oral, en el aula de capacitación del Consejo de la Judicatura Federal, enésimo evento que organiza la Casa de la Cultura Jurídica Ministro Ezequiel Burguete Farrera//El Taller es gratuito para la comunidad jurídica//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -