jueves, abril 18, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Verdades y Mentiras
Oscar D. Ballinas Lezama

La turbulencia política a nivel nacional sigue impactando a gran parte de la población mexicana; mucha gente ha entrado en verdaderos debates callejeros en los que cada quien defiende al candidato que, consideran, es la mejor opción para dirigir los destinos de la nación azteca.
Está claro que los aspirantes a ser el próximo inquilino de Los Pinos tiene que trabajar mucho más para convencer al electorado, considerando que mucha gente aún sigue indecisa porque cada seis años le han salido con cuentos parecidos; dicen que la mula no era arisca, la hicieron las promesas incumplidas.
Si bien es cierto que se ha incrementado la guerra sucia, también lo es que la cultura de los mexicanos les deja en claro que en el amor, la guerra y la política todo se vale; de ahí que a estas alturas de las campañas se estén dando hasta con la cubeta, miran la paja en el ojo ajeno y se echan todo el lodo que pueden.
Los medios de comunicación han atiborrado sus espacios con resultados de encuestas, muchas de ellas resultan ‘patitos’ y no abonan nada a la credibilidad del elector que empieza a confundirse y hartarse de la información mal intencionada, sobre todo, la que obtiene a través de las redes sociales.
Bajo este esquema de verdades y mentiras, los mexicanos realizan sus actividades cotidianas y enfrentan la cruda realidad que siguen viviendo; su salario continúa ‘encogiéndose’ ante el aumento de los precios en los servicios y productos que adquiere para sobrevivir.
Es por ello que, según los analistas de la política social en México, afirman, millones de personas en este país han dejado de creer en la democracia, sobre todo en las promesas de los políticos, pues aunque no todos son iguales y existen algunos que han pasado por el pantano sin manchar su plumaje, está claro que por unos pagan todos.
Algo está quedando en claro en este proceso electoral en México, la urgente necesidad de crear conciencia en la ciudadanía para que sea más participativa y haga efectivo sus derechos civiles; sin embargo, para ello es necesario que los gobernantes, representantes populares y servidores públicos de todas las instancias de gobierno, demuestren con hechos que ha iniciado el cambio del que tanto hacen alharaca.
Mientras la corrupción y la impunidad no se castiguen drásticamente, será difícil convencer a los que aún no se deciden a emitir el sufragio y elegir al menos malo; porque la verdad sea dicha en la política no hay impolutos o santos, todos tienen sus pecados que el pueblo califica, porque hay de pecados a pecados.
En Chiapas, el horno tampoco está para bollos, la discrepancia entre dirigentes de los diversos partidos ha provocado que la mayoría de éstos ‘se masquen pero no se traguen’; las alianzas rotas al cuarto para las doce ha provocado mucha confusión entre los votantes, militantes de partidos y a las mismas autoridades electorales, que se ven maniatadas por la lagunas de las leyes en esa materia
La inclusión de una quinta candidatura al ‘cuarto para las doce’ ha dividido la militancia de cinco partidos, quienes ya habían caminado juntos un buen trecho dentro de una coalición que los fortalecía a todos los de ese grupo, sin embargo, divididos será más difícil ganar unas elecciones en donde el más pelón se hace trenzas y el más tullido es alambrista; aunque no hay que minimizar que ‘el que es perico, donde quiera es verde’, reafirmando con ello, que muchos no necesitan vejigas para nadar’.
No obstante, sólo quien carga al muerto sabe lo que pesa; los rojos tendrán que trabajar con más fuerza para no desandar el camino andado y los verdes con los morados tendrán que meter todo el acelerador a una campaña que pudieran estar iniciando hoy, con una considerable desventaja ante sus adversarios que madrugaron para que Dios les ayude; aunque no por mucho madrugar amanece más temprano, nos queda claro que el que pega primero pega dos veces.
Los que ya están ansiosos de iniciar la corta carrera rumbo a las urnas del primero de Julio son los candidatos a las Alcaldías y Diputaciones locales, quienes tendrán menos de 30 días para recorrer sus municipios, dar a conocer sus programas de trabajo y convencer a los electores de que les ayuden a ganar su causa.
En otras cosas, ayer visitaron el Planetario el doctor José Luis Lee Moreno, coordinador regional del Servicio Meteorológico Mexicano y la doctora Rosa María Tremari Trueba, coordinadora de Geología Médica, con la finalidad de trabajar en forma coordinada en algunos asuntos relacionados con los temblores y terremotos que se dan constantemente en esta zona del sur del país.
También estuvieron Israel Ovalle y otras personalidades del Centro de Estudios Superiores del Estado de Aguascalientes, quienes entregaron algunos títulos y cédulas profesionales a profesionistas chiapanecos, que concluyeron sus estudios en esa Universidad.
Un fuerte abrazo para el doctor José Palmer, por sus cuarenta años al servicio de la educación y por su cumpleaños, que pasará al lado de sus seres queridos en este domingo bonito.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -