martes, abril 16, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Ningún Candidato ha Renunciado
Oscar D. Ballinas Lezama

Finalmente llegó el “día cero”; hoy el pueblo de México va a saber de qué cuero salen más correas y quien tuvo más saliva para tragar más pinole, cuando después de las seis de la tarde empiecen a contabilizarse los votos en las urnas colocadas a lo largo y ancho del país, para celebrar esta fiesta cívica que se organiza cada seis años.
Los analistas de la política han vaticinado que el ejercicio electoral de este día domingo primero de Julio será el más importante que hasta ahora se haya celebrado en la historia de un país, donde la mayor parte de su gente se distinguía como patriotera, globera, tricicletera y futbolera.
Los expertos en medirle el pulso a la política, coinciden en que México ha sido un gigante dormido y que hoy podría despertar para salir a ejercer su obligación cívica; algo que muchísimos ciudadanos no han hecho durante décadas.
Las autoridades siguen llamando a la civilidad a todos los electores para que las votaciones se desarrollen en calma, bajo la legalidad y dentro de un clima democrático, que significará un punto muy importante para los mexicanos que buscan mejorar sus condiciones de vida.
La violencia, los engaños y los delitos electorales no conducen a nada bueno, sólo generan discordia y odios entre paisanos, amigos y familiares, quienes tienen derecho a pensar y opinar diferente sin necesidad de ser obligados a actuar como los demás; es un principio básico que debería predominar en todas las personas, sobre todo en las que saldrán hoy a votar, quienes sería bueno no olvidaran lo que Benito Juárez, un gran estadista mexicano, dijera alguna vez: “entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Cuando todos los mexicanos tengan la cultura cívica y salgan a cumplir con su obligación de votar en las elecciones celebradas en este país otro ‘gallo nos va a cantar’; unidos para trabajar con los que elijamos como nuestros gobernantes y representantes, sean quienes sean, siempre y cuando la mayoría de los ciudadanos mexicanos hayan decidido nominarlo como la mejor o el mejor candidato.
Ya lo ha dicho decenas de veces el actual gobernador Manuel Velasco Coello, la lucha no es entre hermanos sino contra la injusticia, la violencia, la delincuencia, los abusos de quienes están para servir a la sociedad y terminan sirviéndose de ella; la convocatoria es para salir a votar en paz y en libertad de hacerlo por quien mejor les plazca.
Hasta ahora, algunas personas se han aprovechado de la falta de vigilancia o resguardo de la policía en el traslado de las urnas, para robarlas o quemarlas; se ignoran los motivos que tengan estas autoridades para no brindar ese apoyo al INE y estar ‘con un ojo al gato y otro al garabato’.
Es necesario que la ciudadanía se comporte con respeto a la voluntad de los demás, que no cometan delitos electorales y todos participen en una verdadera fiesta cívica, dejando que el voto de las mayorías decidan quiénes son los ganadores de la ‘rifa del tigre’; ya tuvieron tiempo para escuchar y observar a cada aspirante de este proceso electoral, con lo que pueden formarse su propia opinión y decisión de lo que harán en las urnas.
Los ciudadanos de este país sueñan con un nuevo México, en el que exista paz, justicia, salud y educación gratuita, suficientes fuentes de trabajo para mejorar su economía; que finalmente bajen los precios en productos y servicios que andan por las nubes, sobre todo los de la luz eléctrica y las gasolinas que finalmente conforman el motor que mueve la economía en esta nación.
La idea es que todos salgan a votar a temprana hora, que lo hagan con serenidad y en paz; Los que buscan a Dios en algún templo vayan a orar o rezar para agradecer que hoy es un nuevo día en que pueden ver el cielo, las estrellas, la naturaleza completa y sentir el amor de Dios en sus espíritus.
Mañana será otro día para confirmar la noticia de los triunfadores en el proceso electoral; se espera que lo hagan en buena lid y con ello reciban el reconocimiento de sus conciudadanos; dejar atrás los rencores, las venganzas y en caso de no existir conformidad porque se considere y pruebe que no fue adecuada la votación en tal o cual casilla, apelar por medio de los instrumentos legales y no caer en la tentación de ejercer la violencia.
Recuerde que tiene a su familia, nada vale la pena preocuparlos o hacerlos sufrir con una actitud violenta que pueda conducir al responsable a la cárcel o peor aún, ser lesionado gravemente o morir; confiemos en que Dios tocará el corazón de cada persona y lo llenará de amor y amistad para con sus semejantes.
“Apártate de lo que es malo, y haz lo que es bueno; procura hallar la paz, y sigue tras ella”(Salmos 34:14).
Mañana, México vs Brasil, sin comentarios.
Nota: Guerra de memes en las redes sociales. Todos se descalifican, especialmente en Tapachula. Aunque la realidad es que todos ellos siguen en la contienda. Si creen que alguno ha renunciado, NO ES CIERTO.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -