jueves, abril 25, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Los Platos Rotos
“El triunfo tiene cien padres y la derrota es huérfana” (Napoleón Bonaparte)

Poco a poco se van dando a conocer los resultados de la elección histórica, no sólo por la gran participación de los mexicanos, sino por el efecto dominó que provocó una reacción en cadena en contra de los partidos políticos que hartaron al pueblo; esta vez, sus abanderados pagaron los platos rotos.
Hasta ayer por la tarde, las boletas seguían contabilizándose por las autoridades electorales, considerándose que este miércoles ya tendrían un resultado más confiable; se espera que para el próximo domingo los ganadores de estas elecciones en Chiapas, reciban su constancia de mayoría.
Conforme va pasando la borrachera electoral, algunos ciudadanos empiezan a preguntarse cuánto tiempo van a llevarse los nuevos Mesías, para demostrar que sus promesas y compromisos no fueron solamente ‘jarabe de pico’ o de ‘dientes para afuera’.
A nivel nacional se espera que Manuel López Obrador, inicie la operación cicatriz con sus adversarios políticos y se prepare para que en el arranque del 2019, de las palabras pasen a los hechos y logre así, mantener la confianza de un pueblo que se le entregó en las urnas.
También en las entidades en las que se eligieron nuevos gobernantes, la gente está ansiosa por conocer los integrantes de sus equipos de trabajo y verlos en acción; en el caso de Chiapas, se considera que el acercamiento que hay entre Manuel López Obrador y Rutilio Escandón Cadenas, podría facilitar el entendimiento de seguir apoyando a Chiapas, ahora con más fuerza que nunca.
Mucha razón tiene el senador chiapaneco, Luis Armando Melgar, al resaltar la importancia de replantearle al presidente electo de México, nuevos acuerdos y estrategias para aplicar el gasto federal en esta entidad conocida como una parte del ‘otro México’.
“Chiapas necesita un rumbo productivo, incluyente y honesto, donde a todos nos vaya bien en lo social y económico, impulsando una inversión federal transparente que los chiapanecos vean reflejada en sus bolsillos”, afirmó el parlamentario oriundo de Tapachula, Chiapas.
Finalmente, Melgar enfatizó que la sociedad chiapaneca debe participar en la petición del presupuesto y uso de recursos públicos, añadiendo que ya no se debe permitir las decisiones centralizadas que no sean convenientes para Chiapas y sus habitantes.
En otras cosas, el virtual gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, hizo un llamado a la reconciliación para garantizar la paz social y avanzar hacia el progreso y el desarrollo del estado, afirmando que Chiapas es primero.
“La reconciliación es fundamental para el desarrollo y la regeneración, no solo de nuestro estado sino de todo el país; se requiere que las diferencias políticas y de cualquier tipo se dejen a un lado y que los intereses de la sociedad se coloquen encima de los personales o partidarios”, mencionó el político chiapaneco.
Finalmente, pidió que se evite la confrontación y todos los chiapanecos sumen esfuerzos para continuar trabajando con respeto a las leyes, ya que solamente de esta manera se garantiza que el diálogo y el consenso se conviertan en los motores que consoliden la democracia.
En Cacahoatán el horno no está para bollos, las broncas entre priistas y verdes han encendido los focos amarillos en el pueblo de las hortensias; Enrique Álvarez Morales (PVEM) y Julio Sen (PRI), han entrado en dimes y diretes alegando ambos que son los ganadores de las elecciones a la alcaldía.
Por otro lado, Jesús Castillo Milla, tampoco quiere dar su brazo a torcer y pide que se haga una investigación a fondo sobre las presuntas denuncias de compra de votos, lo que al parecer fue filmado y reproducido en las redes sociales.
También en Venustiano Carranza, tuvo que llegar la ‘sangre al río’ para que las autoridades intervinieran, sin embargo, estos desmanes post electorales de supuestos actos de corrupción, han dejado algunos muertos y heridos en este municipio.
En otro orden de ideas, siguen las quejas en contra de la Jurisdicción Sanitaria VII, debido a las fumigadas con malathión al cual los zancudos parecen ser ya inmunes, mientras que los únicos que sufren es la ciudadanía, pidiéndole a Dios que con el tiempo no vayan a resultar con cáncer en la sangre.
Al parecer no se está actuando con la descacharrización, limpia de patios baldíos y colocación de abate, ignorándose el por qué el sector salud está actuando de esta manera, ojalá que con el regreso de Esaú Guzmán a la chamba, el problema pueda remediarse, ya que está saliendo peor la medicina que la enfermedad.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -