viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
Desaparecerán Partidos

*El no obtener al menos el 3% de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para Diputados, Senadores o Presidente, es causa de pérdida de registro.
*Todo hace suponer el adiós al PES, MC, PVEM, PANAL y quizá hasta el PRD, de acuerdo con el cómputo final de votos.

Tal como ocurrió, durante el proceso electoral, hoy en los resultados en donde MORENA se alzó con la victoria casi total, surgen diversidad de hipótesis y análisis.
Una de estas observaciones señala que al menos cuatro partidos políticos nacionales perderán el registro al no haber obtenido al menos el tres por ciento de la votación en los comicios para Diputados, Senadores o Presidente.
Según Roberto Duque, de la Facultad de Derecho de la UNAM, al realizar un análisis, de acuerdo con los resultados del Instituto Nacional Electoral, de ayer, los partidos políticos: Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista y Nueva Alianza, estarían perdiendo su registro.
Agrega el investigador que los anteriores institutos políticos, no alcanzaron a obtener al menos el mínimo de la votación que exige la Ley en la materia y en la Constitución.
Que hasta ayer, el PRD estaba en el “filo de la navaja” para estar en las mismas circunstancias que los anteriores partidos, pero que aún podía salvarse con recuento de votos en alguna entidad.
La verdad es que la desaparición de los partidos políticos dependerá que se confirmen los Resultados Preliminares (del PREP) con el cómputo final en los Distritales.
La Ley General de Partidos Políticos, en su artículo 94, indica que son causa de pérdida de registro, el no obtener en la elección ordinaria inmediata a la anterior, por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para Diputados, Senadores o Presidente.
En tanto que la Constitución General de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 41 anota: Son causa de pérdida de registro de un partido político nacional el que no obtenga, al menos, el tres por ciento del total de la votación válida emitida en alguna de las elecciones para Diputados (federales), Senadores o Presidente (de la República).
Y hasta ayer por la tarde, cuatro de los cinco partidos mencionados en líneas arriba, no contaban con al menos el tres por ciento de la votación válida, según el PREP, en algunos de los tres comicios, para Diputados, Senadores o para Presidente.
Aquí cabe explicar que no porque alguno de ellos haya obtenido, al menos el tres por ciento de la votación para Diputados o Presidente, pero no para Senadores, puede conservar su registro.
La Ley es clara y dice que deben obtener, al menos el tres por ciento de la votación válida, en cada una de la elección para Diputados, Senadores o Presidente. En esa tesitura estaría el PRD.
No así los otros cuatro mencionados que no alcanzaron, al menos, el tres por ciento de la votación en alguna de las tres elecciones citadas y que exige la Constitución y la Ley de Partidos Políticos.
Y qué bueno sería para toda la sociedad en México la desaparición de partidos políticos no solo nacionales sino también estatales, porque finalmente se convierten en lucrativos negocios de algunos cuantos, con las prerrogativas, en miles de millones de pesos o cientos de millones de pesos, respectivamente, dinero que sale del bolsillo de los contribuyentes, ¿no cree usted?
BISBISEO
Siguieron los conflictos por el proceso electoral del domingo, en algunas localidades de los Altos, Centro y Norte de la entidad, como por ejemplo Tapilula, Ocozocuautla y Tila//Lamentable que algunos grupos no abonen a la paz social y tranquilidad, como en el caso de Mazatán, en donde personajes identificados con la delincuencia pretendían desde el lunes desestabilizar la cabecera municipal//De acuerdo con el PREP, en ese lugar donde veneran a la Virgen Margarita Concepción, ganó con amplía votación, Gilberto Barrientos Coyotzi (más conocido como Chuchito, buen Quiropráctico), abanderado del partido Chiapas Unidos//En su discurso con medios, prometió trabajar por los mazatecos con honradez, honestidad y transparencia//El erario será para lo proyectado, es que así, aquellos que han vivido del chantaje, tendrán que ponerse a trabajar, afirmaría uno de los simpatizantes del edil electo//En Suchiate, ayer el IEPC le entregó Constancia de Mayoría como presidente municipal electa de aquella fronteriza población, a Sonia Eloina Hernández Aguilar, del Partido Mover a Chiapas//Miles de ciudadanos suchiatenses la acompañaron a recibir la Constancia y volvieron a vivir una fiesta//El Fiscal General, Raciel López Salar, tras reconocer que no le favoreció el voto en su natal Tonalá, en donde fue candidato a Diputado Federal, retornó a dirigir la procuración de justicia en la entidad//Mañana le comentamos quiénes no lograron llegar al Senado y a las Diputaciones, aun yendo en los primeros lugares de las listas plurinominales//Quien continúa alegre es Plácido Morales Vázquez, quien fue el coordinador estatal de la campaña de Andrés Manuel López Obrador y quien diseñó estrategias para labor de proselitismo del gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -