EL QUINTO PODER DE MEXICO

553
EL QUINTO PODER DE MEXICO
EL QUINTO PODER DE MEXICO

 

Cacería de Maras
Ernesto L. Quinteros

En las últimas semanas cuerpos de seguridad de los tres niveles de Gobierno están blindando la región fronteriza y mantienen una cacería de pandilleros, ya que todo indica que el “efecto cucaracha” está generando, debido a que en los países de Centroamérica existe un combate frontal contra las pandillas “maras 13 y 18”, que muchos de estos jóvenes maleantes optan por ingresar a territorio nacional a través de esta región.
Ayer, rotativo EL ORBE dio a conocer la determinación de los cuerpos de seguridad de México para detener a estos pandilleros.
Actualmente los Gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala están provocando un flujo migratorio de integrantes de la Mara Salvatrucha 13 y la Barrio 18 hacia Chiapas, donde buscan instalarse, e incluso, tratan de reclutar a jóvenes para ingresarlos a sus filas delictivas.
Hasta el momento el grupo de fuerzas de seguridad interinstitucional, donde participan Policías Federales y Militares, han logrado detener en los últimos días a 13 personas relacionadas con estas organizaciones criminales, incluyendo homicidas en esta región, y la cacería continúa.
Entre las detenciones logradas por los cuerpos de seguridad, se capturó a seis integrantes de la MS-13 y de la Barrio 18, que presuntamente se encuentran involucrados en delitos contra la salud y otros, incluyendo el homicidio. Se calcula que en lo que va del mes ya son más de 50 los detenidos, pero lamentablemente también varios muertos en los enfrentamientos que han ocurrido entre ambos bandos antagónicos.
Desafortunadamente, debido a este fenómeno de pandillerismo procedente de Centroamérica y con orígenes en la ciudad de los Ángeles en los Estados Unidos, existe mucha “imitación” entre algunos jóvenes de la región hacia estos grupos juveniles que ni estudian, ni trabajan, “sólo se dedican a delinquir”, y es por ello que las familias de esta región deben mantener informados a sus hijos, y sobre todo que estén en constante comunicación, padres e hijos, evitando así que sean presa fácil y sean reclutados por alguna de estas pandillas.
Y es que últimamente estas pandillas mantienen una lucha encarnizada y sangrienta entre ellos, peleando territorio e intereses en Centroamérica, en donde según investigaciones de esos países, las Maras o MS, ya no sólo se dedican al cobro de derecho de piso, extorsión y secuestro, también se dedican a la comercialización y trasiego de droga, lo cual se torna más peligroso para la misma sociedad en general.
Por ello la preocupación y la determinación de las autoridades en México de continuar con esta “cacería de maras” en los diferentes municipios de la región fronteriza con Guatemala.
Chiapas, sin duda, es paso obligado para que muchos de estos pandilleros ingresen a territorio nacional y se internen en algunos Estados, o en su defecto se queden en esta región.
Prevención.
Sin duda con la prevención entre los jóvenes de la región, en donde también participen autoridades educativas, padres de familia y autoridades de los tres niveles de Gobierno, en donde se informe de los riesgos y consecuencias que generan estos grupos delictivos, se conseguirá hacer conciencia entre las nuevas generaciones para evitar que caigan en las garras de estas pandillas, que siempre encuentran tierra fértil en las zonas de mayor pobreza y marginación, porque las Maras tienen como identidad “la violencia y las conductas antisociales”.
De mi correo: ¡Ánimo! amigo ingeniero Rogelio Martínez Pérez que se ha visto un poco quebrantado de salud, de este espacio te enviamos toda la vibra positiva, que te recuperes pronto amigo.
QEPD. Desde este espacio quiero dar mis condolencias a Hever Herrera Ibarra por el sensible fallecimiento de su señor padre, el Sr. Raquel Herrera De la Cruz, que en paz descanse y que el Todopoderoso les dé pronta resignación a familiares y amigos en Frontera Hidalgo. ¡Abrazos!
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimooo!
Comentarios y denuncias: [email protected]
Visita: www.elorbe.com.mx