jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

 

¡Regreso a Clases!
Gonzalo Egremy

*Hoy lunes inicia el nuevo ciclo escolar 2018-2019 en todo el país, y más de 25 millones de estudiantes volverán a las aulas,

*A partir de este ciclo escolar la SEP implementará la primera fase del nuevo modelo educativo en preescolar, primaria y secundaria.

Terminaron las vacaciones para millones de alumnos en todo el país, y hoy retornan a las escuelas al dar inicio el ciclo escolar 2018-2019.
Aparejado, inicia la angustia de los padres de familia por “la cuota de cooperación voluntaria” fijada por maestros y tutores de mesa directivas.
Así como por compras de uniformes, zapatos, útiles escolares y hasta la quita del cabello para los niños, en esta presente época de crisis económica.
Para nadie es secreto que actualmente prevalece una recesión económica, en donde las amas de casa tienen que hacer milagros para la comida.
No existen empleos bien remunerados y todos los productos, mercancías y bienes, han subido su precio y tarifa.
Llevar a los niños al kínder en automóvil, se ha convertido ya en un lujo, porque las gasolinas, al estar “liberado” su precio, resulta muy caro.
El transporte público, sin autorización de la misma Secretaría ha elevado la tarifa y los concesionarios, muchas y muchos de ellos “servidores públicos” que lograron hacerse de concesiones de combis y taxis gracias al compadrazgo o amistad con gobernantes, son los más beneficiados.
Hoy para los padres de familia, empieza la “corredera” para llevar a los niños a las escuelas de regreso a clases, y muchos más que inician sus estudios por primera vez.
Se observará en los Kinder ver llorar a los infantes que no desean separarse de sus mamás y ellas también soltar las lágrimas por sus bebés en su primer día de clases.
En una nota informativa de El Universal, firmada por la periodista, Teresa Moreno, se indica que “a partir de mañana (hoy lunes) iniciará el ciclo escolar 2018-2019 para 25.4 millones de alumnos de educación básica y 1.2 millones de docentes que iniciarán sus actividades en las 226.2 mil escuelas públicas y privadas de educación básica del país.
Este lunes iniciará la primera fase de implementación del plan y programas de estudio del Nuevo Modelo Educativo, para los tres grados de preescolar, 1° y 2° de primaria y 1° de secundaria.
«El nuevo currículo se organiza a partir de tres componentes: Formación académica, que consiste en las asignaturas de observancia nacional; Desarrollo Personal y Social, entre las que se incluyen las habilidades socioemocionales; y Autonomía Curricular, que da a las comunidades escolares la oportunidad de definir una parte del currículo, según sus intereses y necesidades», dijo la SEP.
La SEP capacitó a 1.19 millones de docentes para que implementen el plan y programas de estudio del nuevo modelo educativo, se realizaron sesiones periódicas de los Consejos Técnicos Escolares, a lo largo del ciclo 2017-2018; y se llevó a cabo el Taller Nacional de Supervisión Escolar, en el que se capacitaron mil supervisores de todo el país y la Semana Nacional de Actualización 2018, para todos los docentes del nivel básico.
En total acudirán a las aulas 1.9 millones de jóvenes que cursarán estudios de capacitación para el trabajo, y 80.4 mil alumnos de educación normal.
Los estudiantes de educación básica, capacitación para el trabajo y educación normal se suman a los 9.2 millones de estudiantes de educación media Superior y Superior que iniciaron sus cursos la primera semana de Agosto.
La matrícula total del Sistema Educativo Nacional en el ciclo escolar 2018-2019, será de 36.6 millones de alumnos, atendidos en 258.5 mil escuelas, con el apoyo de 2.1 millones de profesores”.
A la par del inicio de este ciclo escolar, hoy, la poderosa dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, tras ser puesta en libertad, luego de cinco años y cinco meses encarcelada o arraigada en sanatorios o su casa, acusada por la PGR como presunta responsable de algunos delitos, ofrecerá una conferencia de prensa en la Ciudad de México.
Inteligente cómo ha sido la profesora oriunda de Comitán, supo escoger la fecha para volver a la vida pública, y ¡aguas!, porque sin duda que volverá por sus fueros en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Tal como lo anunciamos, en este espacio, desde el martes de la semana pasada, el viernes el presidente, Enrique Peña Nieto, el secretario de Salud, José Narro y el gobernador Manuel Velasco Coello, entre otras autoridades, cortaron el listón inaugural del nuevo Hospital Regional de Tapachula ubicado en la carretera a Puerto Madero//La sociedad de esta región fronteriza, Soconusco, Costa, ha respondido con beneplácito la designación del director de ese nuevo nosocomio, del doctor, José Esaú Guzmán Morales, quien ha demostrado saber atender al ciudadano en varios cargos públicos en los que se ha desempeñado desde hace más de 30 años//El titular del Instituto Nacional Electoral, en este XII Distrito, Heberto Ochoa Méndez, informó que la labor actualmente del INE es la recepción de documentos para la credencialización de todo ciudadano o la reposición de la mica//Nos piden hacer pública la siguiente pregunta: ¿Quién o quiénes de la Fiscalía General del Estado y del Tribunal Superior de Justicia, se quedaron con los bonos de productividad que cada año entregaban a todos los empleados en el mes de Julio?//¿Existirá alguna esperanza para que en estos meses antes de diciembre le paguen el bono de productividad a todo el personal de la Fiscalía y del Tribunal?//Salud

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -