jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Los Nuevos Inquilinos de la Cámara de Diputados
Ernesto L. Quinteros

En este sexenio que está por terminar nos quejamos de algunos personajes en la Cámara de Diputados, muchos que llegaron sin merito y sin trabajo social, incluso sin experiencia y sin algún proyecto legislativo serio en beneficio de la sociedad. Una buena parte llegó por la vía plurinominal y no fueron electos, es decir “ni si quiera hicieron campaña” y mucho menos que tengan algún compromiso real con la sociedad que representan.
Son muchos los ejemplos que podemos citar, pero tomemos el más conocido de los que ya se van, la actriz Carmen Salinas, quien lejos de aportar algo positivo y de relevancia en el Congreso de la Unión, sólo llamaba la atención por su alto grado de desconocimiento y por sus expresiones polémicas.
Como la ocasión en que le contestó a un seguidor “no la hagas de tos, no las tengo”, por el cuestionamiento sobre la agenda legislativa. Sin duda una verdadera joya para los medios nacionales, que casi a diario le dedicaban portadas y espacios.
Pero estos ejemplos ya se van, pero desgraciadamente ¿qué cree?, vienen otros diputados federales, iguales tal vez o peores.
Sí, serán los nuevos inquilinos de la Cámara de Diputados. Son en total 500 miembros del Congreso de la Unión, entre los que hay de todo, abogados, profesores, actores de TV, periodistas, médicos, y un boxeador, y sólo la mitad de ellos tiene cedula profesional.
Actualmente para ser Diputado no es requisito tener escolaridad, ya que el artículo 55 de la Constitución únicamente precisa que es necesario ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener 21 años cumplidos el día de la elección, y tampoco se necesita tener experiencia legislativa.
Sólo es necesario ser originario o vecino del Estado que aspire a representar, no estar activo en las fuerzas armadas o la policía, o tener cargo público en cualquiera de los tres Poderes u órgano autónomo, ni ser ministro de algún culto religioso.
En pocas palabras, y en teoría cualquier hijo de vecina puede ser Diputado federal, no es necesario tener conocimiento o experiencia en el tema legislativo, y es por eso que entre los nuevos inquilinos del Congreso de la Unión ya empiezan a haber “algunas Carmelitas”. Por ejemplo el Diputado por Morena, Sergio Mayer, quien dice que en los tiempos de receso legislativo va a seguir trabajando de actor, porque el sueldo como Diputado no le alcanza. Como quien dice, no pondrá su casa de gestoría, y tampoco va a atender a la gente que voto por él.
No Hicieron Campaña.
Con el llamado “efecto peje” el pasado 1 de Julio, día de la jornada electoral en el que se eligieron Presidentes Municipales, Diputados Locales y Federales, Senadores, Gobernadores y Presidente de la República, hubo una votación histórica, y este efecto provocó que muchos candidatos que eran unos perfectos desconocidos, ganarán en sus Distritos sin ningún problema.
En muchos casos la población no conocía a los candidatos a Diputados federales, pero las consecuencias de toda esta situación estamos por empezarla a sentir a partir del 1 de Septiembre del presente año, cuando entren en funciones los nuevos miembros del Congreso de la Unión.
Ya en funciones iremos dándonos cuenta de la realidad, cuando empiecen a entrar a votación diferentes iniciativas del nuevo presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com

Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -