viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

COAPATAP, el Saqueo

Ernesto L. Quinteros

El estado financiero y administrativo que guarda actualmente el COAPATAP es incierto, su deuda pública por el momento no se sabe porque no hay transparencia.
Por eso corrió a la velocidad de la luz la información que generaron los trabajadores del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, acusando a la actual administración de mantener “un saqueo” desmedido de los recursos de este organismo operador de agua.
En particular, un tema que les preocupa a la base trabajadora del COAPATAP es que por más denuncias que han hecho, por más protestas, paros laborales, escritos y reuniones que han sostenido con los directivos del Comité, a la fecha “no aparecen las cuotas obrero patronales” que le descuentan a los trabajadores para pagar al IMSS e INFONAVIT.
Son más de “50 millones de Pesos” los que andan perdidos, tomando en cuenta que el IMSS e INFONAVIT NO HAN RECIBIDO PAGO ALGUNO.
Rotativo EL ORBE dio voz a los trabajadores del COAPATAP, y publicó en su edición de ayer, en ocho columnas, esta inconformidad.
Pero la problemática no para ahí, la preocupación de la base sindical del organismo operador de agua también alertó a las autoridades competentes, que la presente administración municipal dejará otras “pendientitos más”, como deudas a proveedores, laudos por pagar, deudas a hacienda, embargos, entre otros asuntos.
Por si esto fuera poco, también hay inconformidad de los trabajadores por situaciones administrativas que, supuestamente, están realizando con dolo y mala fe funcionarios de la presente administración municipal, y dejarle piedritas en el camino a los que vienen. ¿Será?
La deuda pública total del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), es entonces “INCUANTIFICABLE” por el momento, pues habría que hacer una revisión exhaustiva y minuciosa, una auditoría seria y responsable, y eso le tocará al suertudo o suertuda que llegue a tomar las riendas de este “changarrito”.
Así que para los funcionarios salientes de dicho organismo no se les pronostica negros nubarrones en su futuro político, más bien les llegará un huracán categoría 5, y el nombre de ese huracán -usted, amable lector- se lo puede poner.
Incrementan Tarifas.
Y mientras los trabajadores y directivos del COAPATAP andan del chongo, los usuarios de este organismo tienen que seguir soportando el incremento de las tarifas de agua, esto sin previa autorización de su Junta de Gobierno, del Cabildo y menos del Congreso del Estado. Como quien dice, se pasaron la ley por el arco del triunfo.
Cuando veo todo este desgarriate, me pregunto, ¿dónde quedó el discurso de aquel candidato, hoy Presidente, que gobernaría con transparencia? Es más, dijo que las sesiones de Cabildo serían públicas y que la transmitirían en vivo. Que tenían el valor de cumplir y que si cachaban a un funcionario tomando trago en alguna cantina lo iban a correr…ja,ja,ja, ya sé, sólo fueron PROMESAS.
Alcaldes Electo Nerviosos.
Mientras el Presidente de la Republica Electo, Andrés Manuel López Obrador, anda relajado con el discurso de la austeridad republicana, aquí en la región los Presidentes Municipales Electos andan más nerviosos y temblorosos que un borracho en rehabilitación, y no es para menos.
Pues en muchos casos, los Alcaldes salientes están prácticamente en el mes de Hidalgo, y le están metiendo “fuerte y con todo al saqueo”.
Un ejemplo claro el municipio de Tapachula, en donde el alcalde electo, Óscar Gurría aseguró que recibirá un municipio en completo desorden, con graves problemas de corrupción.
Especialistas en administración pública a nivel federal aseguran que quienes más resentirán los cambios, y tardarán un poco más en adaptarse a las nuevas disposiciones de las políticas públicas del Gobierno Federal, serán -sin duda- los municipios.
Es ahí donde radica la importancia de rodearse de gente de experiencia para poder bajar recursos estatales y federales, porque si entran a aprender les llevará tiempo, y en dos años estaremos hablando ya del próximo proceso electoral local.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -