viernes, marzo 29, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Apuntalarán la Educación
Oscar D. Ballinas Lezama

La educación en México está pidiendo a gritos, no sólo un cambio positivo que mejore la calidad de la enseñanza, sino que aparejado a ello, las tres instancias de Gobierno unifiquen esfuerzos para darle la infraestructura necesaria.
Para nadie es secreto que miles de instituciones educativas del país carecen de edificios para albergar a los estudiantes, un gran número de niños y jóvenes reciben clases bajo galerones o edificios semidestruidos, que no han caído porque Dios es grande, sin tomar en cuenta los que fueron destruidos por los terremotos de Septiembre negro.
En las colonias marginadas de la periferia de las ciudades, así como en la zona rural, la falta de escuelas con edificios propios es alarmante, al igual que la escasez de mobiliario, pizarrones, papelería de oficina e insumos de limpieza, los que acaban siendo aportados por los padres de familia quienes además ante estas necesidades son obligados a dar aportaciones en efectivo para solventar las carencias.
De nada sirve que el Gobierno Federal esté cacaraqueando a cada rato lo mismo que algunos ‘líderes magisteriales’ como Elba Esther Gordillo, que en México el artículo 3º de la Constitución se cumple al pie de la letra; sin escuchar ni ver el mensaje de una sociedad que está hasta el copete por la falta de apoyo federal al sector educativo.
Es por ello que con la nueva administración federal resurge en el corazón de miles de padres de familia la esperanza del cambio verdadero en el cual, según el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la educación será la punta de lanza en el progreso de los pueblos, de ahí su voluntad política para echar atrás la reforma educativa impulsada por Enrique Peña Nieto.
En Chiapas, el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, viene trabajando en la misma sintonía que el ‘Santón de Macuspana’, añadiendo además que en la próxima administración estatal chiapaneca habrá un diálogo permanente con las y los maestros: ”Se respetarán sus conquistas laborales”, reafirmó el ex ‘centinela de la casa de la justicia’ en esta entidad.
Afirmó también que una de las prioridades de su administración será impulsar los programas que mejoren la educación, mencionando además, que educarse no es un privilegio, sino un derecho de todo ser humano.
Escandón Cadenas, dio a conocer que junto con López Obrador buscarán un pacto social que les permita la atención integral para escuelas, centros de salud y hospitales, ante los rezagos que enfrenta Chiapas en materia de infraestructura.
Luego el político chiapaneco, manifestó que la nueva política educativa es incorporar a los maestros para optimizar tanto el proceso enseñanza-aprendizaje, como la infraestructura educativa; añadiendo que en todo momento se respetarán las prestaciones laborales, así como se buscará dignificar aún más el trabajo de los docentes.
En cuanto a la reforma educativa, explicó que no se puede hacer sin los maestros, ya que ellos son quienes conocen a fondo sus necesidades, finalmente el Gobernador Electo dijo: “la educación no es un privilegio, es un derecho que nos pertenece a todos los mexicanos”.
Comentando otras cosas, el senador Luis Armando Melgar, insistió que Chiapas está siendo afectado por la contaminación del agua de sus ríos, lagunas y otros afluentes naturales, debido a los desechos y drenajes que desembocan en ellos.
El parlamentario soconusquense afirmó que ha sido testigo de la corrupción latente que representan las plantas de tratamiento de aguas residuales, las cuales reportan en muchos municipios como un proyecto de inversión concluido en gobiernos anteriores, sin embargo, no están funcionando.
Por otro lado, los inconformes con los presuntos actos de corrupción en el sector Salud piden que se investigue hasta las últimas consecuencias la presunta complicidad entre autoridades de esa dependencia y los líderes estatales y regionales de la SSA en Chiapas, que como ‘magos’ han desaparecido millones de Pesos que servirían para pagar sus salarios, aguinaldos pendientes, su fondo de ahorro, los créditos que ya descontaron a los empleados y no han sido pagados a la institución crediticia, entre otros adeudos que tienen con ellos la Secretaría de Salud.
Sigue sin resolverse el problema de los alumnos de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Unach en Huehuetán, ayer tomaron las instalaciones de la Unidad Administrativa.
Sigue temblando la tierra en diversas partes del mundo; el cinturón de fuego podría estar incubando el megaterremoto que han anunciado infinidad de científicos, que tarde o temprano va a darse a lo largo y ancho de la franja de San Andrés. Dios quiera que no.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -