martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Inconformidad en la UNACH
Gonzalo Egremy

*Tres semanas en paro laboral y académico llevan docentes y estudiantes de la Facultad de Agronomía de la UNACH y ninguna autoridad los escucha.

*Nacen trillizas en Hospital Rural Prospera del IMSS; la madre es originaria del municipio de Ocosingo, en plena Selva Lacandona.

Catedráticos y alumnos de la Facultad de Ciencias Agrícolas, del Campus IV de la UNACH, ubicados en el municipio de Huehuetán, se manifestaron en la Unidad Administrativa de esta ciudad de Tapachula.
En paro de labores académicas desde el 6 del presente mes, hasta ayer, el Rector y la Junta de Gobierno de esa Universidad pública, han puesto oídos sordos a las peticiones de alumnos y docentes.
Ayer, tras haber sido engañados desde días antes de que serían recibidos y atendidos en sus solicitudes, en la Rectoría y por integrantes de la Junta de Gobierno de esa Universidad, decidieron manifestarse de manera pacífica.
“Derivado de los acuerdos entre la Rectoría y los docentes, mediando la subsecretaria de gobierno en la reunión del día miércoles 15 de agosto, asistió una comisión de profesores y alumnos a Tuxtla Gutiérrez el pasado 20 de agosto”, afirmaron alumnos y catedráticos ayer en la Unidad Administrativa.
No los recibió el Rector ni la Junta de Gobierno como se había acordado. Sin embargo entregaron una solicitud de destitución del Director de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Carlos Gumaro García Castillo y aportaron las evidencias de presuntos actos ilícitos e irregularidades cometidas por él.
Habiendo un plazo de 48 horas y vencido tal, los docentes y alumnos se manifestaron nuevamente en la Unidad Administrativa de Tapachula.
Al momento se estableció una mesa de diálogo permanente con el compromiso de recibir respuesta de Rectoría hoy mismo (ayer) con la mediación de esta dependencia.
Los docentes y alumnos permitieron el ingreso de ciudadanos beneficiarios del programa 70 y más, y de los usuarios de la Unidad administrativa como muestra de buena voluntad y apertura al diálogo.
La petición es la misma, la destitución del Director de la Facultad de Ciencias Agrícolas y que se le ponga a disposición de personal académico; las autoridades universitarias siguen sin responder.
Efectivamente, tras manifestarse en la Unidad Administrativa, estudiantes y docentes de esa Facultad de la UNACH, se retiraron hacia las áreas arboladas y el estacionamiento del edificio gubernamental, permitiendo en todo momento el acceso y salida de los usuarios de las diferentes oficinas del Gobierno del Estado aquí en Tapachula.
Trascendía ayer mismo que de no tener respuesta de la Rectoría, los alumnos se comunicarían con estudiantes de otras Facultades del Campus IV de la UNACH para solicitar apoyo en su lucha y el movimiento estudiantil y de docentes, podría ampliarse a otras áreas y escuelas de esa Universidad.

Bisbiseo
Un equipo multidisciplinario de médicos anestesiólogos, pediatras, neonatólogos, ginecobstetras y enfermeras del Hospital Rural No. 31 del programa IMSS- PROSPERA en Ocozocoautla, atendió el nacimiento de trillizas de 36 semanas de gestación, las cuales se encuentran completamente saludables//El matrimonio conformado por Graciela Díaz Pérez de 28 años, y Javier Rodríguez Sántiz, de 26 años, provenientes de la comunidad de Chamizal, municipio de Ocosingo, en la Región Selva, al conocer del embarazo comenzaron a llevar su control prenatal en su localidad, hasta enterarse que serían trillizas fue necesario su referencia al Hospital Rural del IMSS para realizarle cesárea a Graciela y cuidar su vida y las de sus bebés//Las trillizas son resultados de un sexto embarazo y en los próximos días podrían ser dadas de alta para reunirse con sus otras tres hermanas y dos hermanos, en Ocosingo//Jorge Luis Coello Ortiz, director del Hospital Rural, informó que el 20 de Agosto se recibió a Graciela derivada del Hospital Básico Comunitario de la Secretaría de Salud estatal en Ocosingo, para programar su cirugía el día 22//Explicó que la intervención fue compleja ya que Graciela cuenta con un tipo de sangre poco común, O Negativo, además los bebés presentaban una sola placenta, siendo que por lo general los embarazos múltiples suelen distender demasiado el útero de la madre, dificultando su recuperación//Gracias a la colaboración con el Banco de Sangre Estatal, el Hospital IMSS- PROSPERA pudo obtener los paquetes hemáticos compatibles con el grupo sanguíneo de Graciela, para prever su posible transfusión en caso de emergencia; sin embargo no fue necesaria su utilización, ya que la pérdida de sangre no fue más allá de la usual en este tipo de procedimientos//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -