viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Maras, la Amenaza Constante
Ernesto L. Quinteros

La amenaza de que las pandillas transnacionales conocidas como las “Maras 13 y 18” sigan ingresando a territorio nacional, es constante.
No hay día en que no se escuche de su presencia en algunas colonias y comunidades de la geografía local y la región, en donde se han dado algunos enfrentamientos entre sus integrantes.
De ahí la preocupación expresada en rotativo EL ORBE, por parte del Presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana (Cocoparci), Jorge Gutiérrez Franco, de insistir en que los tres órdenes de Gobierno sigan fortaleciendo la colaboración interinstitucional, y no bajen la guardia.
Si bien es cierto que se han hecho operativos por parte de las autoridades de seguridad con algunos resultados positivos al respecto en la entidad, también no se puede negar “la presencia de estas pandillas”, que en últimas fechas se ha incrementado por esta región fronteriza.
El fenómeno es ya conocido, debido a que en Guatemala, Honduras y El Salvador hay una cacería de maras, incluso, se habla de grupos de exterminio, lo cual provoca que dichos delincuentes decidan huir de sus lugares de origen en Centroamérica, y se refugiarse en territorio nacional.
El llamado del sector empresarial de la localidad, como el Presidente de la CANACO Tapachula, Carlos Murillo Pérez, es que los operativos en contra de las “maras” no sólo continúen por parte de los tres órdenes de Gobierno, si no que los intensifiquen, y de manera coordinada.
En los países de Centroamérica se están elevando las penas y la persecución hacia estas pandillas, y como ejemplo -dijo- fue anunciado el pasado jueves por parte de las autoridades salvadoreñas, en donde establecieron penas de 100 años de prisión a 61 miembros de las pandillas en mención.
Eso provoca que los delincuentes opten por migrar a otras zonas y ciudades, en este caso, el temor es que sigan ingresando a territorio nacional. Por ello la preocupación.
Sigue la Inconformidad en COAPATAP.
El pasado jueves fracasó la mesa de diálogo entre los trabajadores sindicalizados del COAPATAP y Directivos de esta organismo, en donde el director general, Mario Ramírez, tuvo que salir por piernas, según comentan, ya que amenazaban con amarrarlo como puerco.
Como no arreglaron nada en esa supuesta mesa de diálogo, los sindicalizados salieron a las calles este viernes a protestar y realizaron una marcha que inició en las oficinas centrales del organismo operador de agua hasta el Palacio Municipal donde pegaron pancartas y gritaron todo tipo de consignas.
Sólo bonito no le dijeron al Director del COAPATAP y al Presidente Municipal, Neftalí Del Toro.
Vamos a ver en qué termina este lío pues los trabajadores, aparte de pedir la revisión del contrato colectivo, también pidieron que las autoridades competentes hagan una auditoria, pues, según ellos, existe un mar de corrupción en esa dependencia. Odio decirlo, pero se los dije.
Piden Alumbrado Público.
Y mientras trabajadores del agua salían a las calles a protestar, los colonos y vecinos de la calle conocida como “Camino a la Pita” hacían lo propio, exigiendo a las autoridades locales que reparen el alumbrado público, pues en las noches esta vialidad se convierte en una verdadera boca del lobo.
Según la denuncia, son decenas de colonias que no cuentan con alumbrado público, provocando que los amantes de lo ajeno los visiten más seguido.
Y como ya es costumbre, dicen que de no ser escuchados van a ir plantarse frente al Palacio Municipal de esta ciudad.
Entonces, me pregunto ¿dónde anda aquel que decía que era más popular y sencillito que un argentino?, ¿el que decía que era tan populacho y comía quesadillas en el mercado ‘San Juan’ y tomaba “choco mil en el Perico”?
¿O no será que me equivoqué y esta última frase era al revés?, ya no me acuerdo…en fin.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos en la próxima. ¡Ánimooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -