viernes, abril 19, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Cinturón Apretado
Oscar D. Ballinas Lezama

Son tiempos de vacas flacas, los gobiernos entrantes tendrán que apretarse el cinturón y llevar a cabo la estrategia de austeridad que el Presidente Electo ha marcado como lo que distinguirá a la administración del próximo sexenio.
Nadie que esté cuerdo pensará que será fácil la cuarta transformación, que Andrés López Obrador anunció desde el inicio de su campaña, para llevarla a cabo desde la ‘silla del águila’; intentando hacer de México un país más democrático, más incluyente, menos desigual y con mayor crecimiento.
El hijo pródigo de Macuspana Tabasco ha dicho hasta el cansancio que el Gobierno dejará de ser un comité al servicio de las minorías, para tomar el papel representativo de todos los mexicanos, ricos, pobres, blancos, cobrizos, negros, amarillos, católicos, protestantes, evangélicos, etcétera; siendo precisamente de esto lo que el pueblo de México ‘está pidiendo su limosna’.
Nos queda claro que López Obrador está prometiendo un Estado más interventor para crecer más y en forma equitativa con un suficiente gasto social con el que pueda abatir la desigualdad y la pobreza, lo que desde luego nadie cree que será fácil, y mucha gente, sobre todo sus adversarios políticos, no están aún convencidos de que se pueda hacer este milagro, sin embargo, el Peje ya puso sus cartas sobre la mesa y está decidido a intentarlo, así como convencido de que va a lograr esa hombrada que sería histórica, si llega a realizarse.
En esa misma sintonía, los chiapanecos están viendo el actuar de su próximo gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, quien también ha adelantado que él será el primero en dar el ejemplo de esa austeridad republicana durante su administración, que dará inicio el próximo 8 de Diciembre.
Mencionó que Chiapas enfrenta actualmente una situación política-económica y social que debe ser tratada con pinzas, ya que el 70 por ciento de la población vive en la pobreza y el 80 por ciento no cuenta con acceso a seguridad social, por lo que es urgente cambiar las estrategias administrativas para terminar con los gastos innecesarios y destinar los ahorros a acciones que puedan coadyuvar a mejorar las condiciones de vida de los chiapanecos.
De entrada, Escandón Cadenas ya se comprometió a no habitar la Casa de Gobierno, la que ordenará sea convertida en un espacio cultural abierto al pueblo, así como se recortarán todos los privilegios y lujos dentro del servicio público, amén de reducir los altos salarios a funcionarios de primer nivel, principalmente.
“No gastaremos ni un peso de manera superficial, vamos a hacer uso responsable del presupuesto que pertenece a las y los chiapanecos, no les quepa la menor duda”, anunció.
En otras cosas, ayer un grupo de la sociedad civil que integra el Centro Alternativo para la Cultura, Arte, Ciencia y Tecnología, ”Dr. Herminio F. Chanona”, entregó en las instalaciones del Planetario de Bachilleres de Chiapas, diversos reconocimientos públicos a miembros de las corporaciones policiacas de la región, quienes han destacado en el combate a las drogas y los grupos de maras salvatruchas.
La niña Karen Itzel Ortiz Roblero, estudiante de primaria y 9 años de edad, felicitó a los galardonados que trabajan como elementos de seguridad y la justicia, entre ellos algunos policías municipales, estatales, federales y miembros de las fuerzas armadas.
“Que éste reconocimiento no solo sirva para llenar el ego, sino para que sientan el compromiso de continuar trabajando y contrarrestando la inseguridad, que está lastimando a todas las familias de nuestra sociedad”, expresó la menor que usó la palabra y felicitó también al General de Brigada y Comandante en Jefe de la 36 Zona Militar, Jens Pedro Lohmann Iturburu, por haber editado dos libros, y con ello, contribuir a la a la literatura y la cultura, lo que es raro ver en un militar de alto rango, concluyó diciendo la menor.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -