viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

 

El Ejército en las Calles
Ernesto L. Quinteros

Tras el anuncio que hiciera en días pasados el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de que “el Ejército Mexicano y la Marina seguirán haciendo trabajo de seguridad pública en las calles”, muchos analistas políticos a nivel nacional señalaron que esta situación ya se veía venir, pues no es un secreto que las policías municipales, en los más de dos mil municipios del país, no están haciendo su trabajo.
Aunado a las deficiencias que se tienen en policías estatales y la Federal. Provocando que los índices de inseguridad en diferentes entidades se disparara a niveles nunca antes vistos en los últimos diez años.
En pocas palabras, será todo un reto dar resultados en muy corto plazo para el Gobierno Federal entrante.
Desde el sexenio de Felipe Calderón las fuerzas castrenses dejaron los cuarteles para sumarse a las tareas de seguridad y sobre todo, se vivió una guerra contra el narcotráfico, del cual todos sabemos los resultados. Pero con todo y eso, su apoyo en las tareas de brindar seguridad a la población siempre tiene una mayor efectividad el Ejército, y se ha ganado la confianza ciudadana.
Pero esta situación va más allá de una simple decisión, pues en repetidas ocasiones, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, exigió a las diferentes fuerzas políticas del país una mayor protección para el Ejército en las calles, en el sentido de que no se tiene un “marco jurídico adecuado” para realizar acciones de seguridad pública en todo el territorio nacional.
En la reunión preliminar para analizar el tema de “seguridad” por parte de López Obrador y los titulares de Marina Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional, se planteó el tema de “un nuevo marco jurídico” para la participación de las fuerzas armadas en las calles, pero no se profundizó el tema y hay muchas especulaciones al respecto.
Pero por lo pronto, la decisión del próximo Jefe del Ejecutivo Federal y Comandante y Jefe de las Fuerzas Armadas de este país ya está tomada, el Ejército y la Marina Armada de México seguirán brindando protección a la población en las calles.
Contradiciendo así todo lo que alegaron muchos actores políticos de izquierda, hace apenas unos meses, de que el Ejército debería sólo sujetarse a las labores de protección ante una amenaza extranjera y dedicarse a defender la soberanía nacional. Incluso cuestionaban duramente y en repetidas ocasiones las acciones del Ejército en las calles persiguiendo delincuentes.
Plan de Gobierno Estatal.
El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, sigue sosteniendo diferentes reuniones de trabajo con diferentes sectores sociales y productivos de la entidad, en donde el objetivo es ir armando su Plan de Gobierno, que será el eje rector de las diferentes acciones que ejercerá una vez que toma posesión en la administración pública estatal.
En la elaboración de este plan anunció, jugarán un papel importante las universidades públicas del Estado, ya que el objetivo es impulsar el desarrollo integral de Chiapas.
Los temas que los que ya están arrastrando el lápiz son diversos, entre ellos salud, educación, campo, ciencia y tecnología, turismo, entre otros, mismos que requieren de programas y políticas públicas que permitan generar un progreso sostenido en beneficio de la población.
Todo siguiendo las líneas de acción que ha ido marcando el Presidente Electo.
Por hoy ahí la dejamos. Nos leemos mañana. ¡Ánimooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -