viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Vienen en Cascada los Cambios
Ernesto L. Quinteros

Los cambios en el Gobierno de México vendrán en cascada aseguran las fuerzas políticas de Morena, que hoy son mayoría en el Congreso de la Unión y el Senado. Controlan ya absolutamente todo en ambas Cámaras.
El combate a la corrupción, detener el dispendio y excesivo gasto de los recursos públicos, así como cancelar todo tipo de privilegios abusivos de los altos funcionarios, que lastiman al pueblo de México, es la bandera principal del Gobierno Federal que encabezará el nuevo Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El tema está más que trillado, pero así lo dice el jefe máximo morenista, y así lo copian y repiten sus seguidores, pues no quieren que les pase lo mismo que a Peña Nieto.
EPN, actual Presidente de la República, que en este momento de transición, ya entregó su 6º Informe de Gobierno, y hace 6 años llegó con un gran respaldo popular a la Presidencia, está viviendo el revés de sus malas decisiones, pues ese mismo respaldo se convirtió en hartazgo y sed de cambio, lo que le dio el triunfo a AMLO.
El costo político de no llegar a cumplir las expectativas ciudadana es muy alto, por eso los morenistas deben estar a la altura de las circunstancias.
Y para muestra de estos cambios que vendrán en cascada, el Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, anunció desde este Lunes la cancelación de la entrega de “50 millones de Pesos” a Senadores por el inicio de la legislatura, lo cual será eliminado.
Así como dio a conocer que 170 vehículos que están a disposición de la Cámara alta serán subastados en los próximos días.
Entonces el mensaje es claro; “no más privilegios en la clase política y altos funcionarios en el Gobierno”.
Además de que el combate a la corrupción será una realidad.
En pocas palabras, falta poco para que estas mismas políticas lleguen a los municipios, en donde por cierto, muchos Presidentes Municipales de la entidad ya se andan comiendo las uñas, pues no les cuadran las cuentas.
Y es que ya hay focos rojos en algunos municipios en donde los empleados ya están en protesta por adeudos de salarios y otras prestaciones.
Entrega-Recepción Municipal.
Por todo lo comentado, los funcionarios municipales morenistas entrantes tienen que estar bien abusados, y no les vayan a vender gato por libre el próximo 1º de Octubre; por eso a cortesía de uno de mis maestros en Administración Pública, les doy regalados “diez tips” y los puntos más importantes que deben revisar “con lupa” cuando reciban la administración municipal:
I.- En Recursos Humanos:
1.- Dejar pagado los aguinaldos proporcionales a Septiembre.
2.- Que el personal de primer nivel dejen sus renuncias firmadas.
3.- Que dejen enterado los impuestos retenidos al SAT de los trabajadores hasta el último mes de su gestión.
4.- Que dejen timbrado, para efectos fiscales, la nómina.
II.- Recursos Materiales:
1.- Conciliar los bienes muebles físicamente con los reportes emitidos por el sistema contable.
2.- Que todo el patrimonio se encuentre debidamente capturado y registrado en el sistema de contabilidad.
3.- Que los expedientes de obras públicas se encuentren debidamente integrados, y las que se encuentren en proceso, conciliar lo financiero con la parte técnica. Solicitar la intervención del OFSCE.
III.- Recursos Financieros:
1.- Obtener la lista de todas las cuentas bancarias y sus cheques de caja correspondientes, aclarando mediante acta el origen del recurso y para qué aplica en el gasto. Deberá incluirse las cuentas embargadas con su acta correspondiente.
2.- Conciliar los recursos financieros recibidos con los estados financieros emitidos al 30 de Septiembre.
3.- La deuda pública o de inversión, deberá estar aprobada por el Congreso del Estado, y la de gasto corriente registrada en la contabilidad, aprobada por el Cabildo y el acta circunstanciada.
Si logran todo eso, será un gran avance. La pregunta es: ¿tendrán esa disposición los funcionarios municipales salientes?
Bueno, por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -