viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Otorgan Licencia a MAVECO
Gonzalo Egremy

*En segunda vuelta con 82 votos a favor, el Senado le otorgó licencia a Manuel Coello Velasco; dos horas antes le habían negado el permiso.

*Congreso Local anunciaba sesión para la noche de ayer y nombrar de nuevo a Velasco Coello mandatario interino.

Ni bien seguían con otro punto del orden del día, en el Senado, ayer, cuando la noticia de que le habían negado licencia para abandonar esa Cámara, para retornar como gobernador interino, a Manuel Velasco Coello, recorría todo Chiapas a la velocidad de la luz.
En grupos de chat, en Twitter y Facebook, así como en medios digitales, la información que el pleno del Senado rechazó el permiso solicitado por Velasco Coello, se volvía viral.
“El Senado de la República rechazó otorgar licencia a Manuel Velasco Coello (PVEM) para separarse de sus actividades legislativas por tiempo indefinido y regresar a su cargo como gobernador de Chiapas”, indicaban.
Al someter el asunto a discusión, la senadora Xóchitl Gálvez (PAN) dijo que esa bancada se abstendría de votar, porque si bien le asiste el derecho en solicitar licencia, no estaba de acuerdo en que Velasco haya modificado las leyes de su Estado para regresar al cargo de Gobernador.
“Esta reforma es un traje a la medida para que una misma persona pueda ocupar a la vez dos cargos de elección popular, en un hecho inédito”, expuso.
Por su parte, la senadora Blanca Piña, de Morena, dijo que no pueden permitir que las leyes se modifiquen en beneficio de los grupos políticos y de poder.
“Las modificaciones en Chiapas representan un nuevo exceso para la ciudadanía, como un traje a la medida para beneficiar a Manuel Velasco”, aseveró.
Al momento de la votación prevalecieron los votos de la mayoría de Senadores en contra de la licencia, y apenas tres alzaron la mano para aprobarla.
Y es que Manuel Velasco, señalaban los medios digitales, pretendía separarse del cargo de Senador y, con ello, reasumir la Gubernatura de Chiapas hasta el 8 de Diciembre.
“En la primera sesión del periodo ordinario, los legisladores negaron la petición (Maveco) al coordinador parlamentario del partido verde”.
Mientras el mandatario con licencia estaba en la instalación de la Junta de Coordinación Política, el Pleno le negó la salida en votación a mano alzada que tuvo que repetirse ante la poca participación de quienes estaban en el Pleno y las dudas que generó una primera ronda.
El rechazo a la licencia se concretó luego que las legisladoras Xóchitl Gálvez, del PAN, y Blanca Piña, de Morena, manifestaron sus críticas a las “maniobras” legales y políticas con las que Velasco pretendía ir y venir del Senado a la Gubernatura.
Tras esa votación, diversos legisladores también se pronunciaron en contra de otorgarle licencia al senador José Ramón Enríquez, quien pretendía regresar a concluir con su cargo como Presidente Municipal de Durango.
Velasco, ahora legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), buscaba concluir su gestión como Gobernador, encargo al que le faltan casi tres meses.
Velasco Coello fue incluido de última hora en la lista de candidatos plurinominales del Partido Verde al Senado.
El Congreso del Estado nombró el 24 de Agosto pasado a Wiilly Ochoa Gallegos como gobernador provisional, por lo que en un hecho inédito, Velasco pretendía volver como su propio sustituto hasta el 8 de Diciembre.
Después de la negativa de licencia a Velasco Coello, trascendía que el Congreso local preparaba para ayer en la noche la sesión extraordinaria en donde se erigiría como Colegio Electoral para votar por el Gobernador sustituto o interino.
Al momento de teclear esta colaboración (15:00 horas), entre los grupos de chat y redes sociales, los grupos de opinión y analistas, mencionaban a un grupo de cinco políticos, entre ellos a un tapachulteco, del que podría ser nombrado por el Congreso local, como Gobernador sustituto o interino.
Sin embargo hasta esa hora, no había nada en concreto y en Tuxtla Gutiérrez se filtró, que algunos exfuncionarios y servidores públicos en funciones, empezaban a empujar para que en los chat mencionaran sus nombres de que reunían todos los requisitos para que algunos de ellos fuera el nominado, pero la verdad es que sólo causaban más desconcierto entre la población, ¿no cree usted?
Hasta ahí habíamos tecleado a las 15:00 horas, sin embargo media hora después, a las 15:30 horas, Manuel Velasco Coello volvió a presentar solicitud de licencia y tras algunos debates, fue sometida a consenso su petición, y una hora más tarde, 82 Senadores votaban a su favor, 31 en contra y 4 abstenciones.
Por lo que anoche mismo el Congreso local, erigido en Colegio Electoral, debió nombrarlo Gobernador interino.
Bisbiseo
Por cierto, Manuel Velasco Coello, al ser entrevistado (en la primera ronda) luego de conocer el resultado de la votación del pleno, solo respondió: “soy respetuoso del Senado”//Por otro lado, el presidente municipal electo de aquí de Tapachula, Oscar Gurría Penagos, afirmó ayer en rueda de prensa, que instruyó a su cuerpo de gobierno colocar al ciudadano en el centro de todas sus acciones. “En esta ocasión el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 contendrá las necesidades prioritarias de los ciudadanos”, indicó//Para lo anterior, el Gobierno Municipal Electo, llevará a cabo Foros-Mesas de Consulta Ciudadana en materia de educación, agro, alumbrado público, salud, pavimentación, migración, seguridad, protección del medio ambiente, respeto, trabajo, calles limpias, honestidad, buen gobierno, transparencia, participación, derechos humanos, economía local, crecimiento, bienestar e igualdad; ojalá no se quede en puras promesas porque cuando se quiere el puesto…“el prometer no empobrece, dar es lo que aniquila”//El próximo lunes 10 del presente mes, en el CEA de la UNACH, a las 10 de la mañana, se establecerán las mesas para la zona urbana sur//El miércoles 12, en el Country Club, Zona Urbana norte//El viernes 14, en Puerto Madero, las mesas de Zona Costa//Sábado 15, ejido El Edén, mesas para las propuestas de la Zona Alta//Y el sábado 22, en el ejido Álvaro Obregón, las mesas de Zona Baja//En esa misma rueda de prensa, dio a conocer los nombramientos de Enrique Mota Ymatzu, como Secretario de Servicios Públicos//Ana Olivia Quevedo, titular de la Secretaría de Equidad y Empoderamiento de la Mujer//Irma Salas Feregrino, titular del Instituto para la Recreación y el Deporte//Ana Cecilia Carvajal Calcáneo, Directora del DIF//Y Ana Gabriela Coutiño Cortez, en la Secretaría de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -