EL QUINTO PODER DE MÉXICO

531
EL QUINTO PODER DE MEXICO
EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
Plan de Desarrollo Municipal, el Pendiente

De todos los municipios de Chiapas, un porcentaje muy reducido ha cumplido con la elaboración y entrega del Plan de Desarrollo Municipal, que representa el eje rector de cómo se conducen las administraciones municipales, pues en él se plasman los programas, proyectos y acciones de un gobierno local, y donde los funcionarios municipales tengan bien entendido, cómo y qué es lo que tienen realizar durante su gestión.
Aparte de que en este mismo eje rector van plasmadas las fortalezas y las debilidades de un Ayuntamiento Municipal.
Aunado al Plan de Gobierno Municipal, también va el Manual de Organización.
Lamentablemente la gran mayoría de las administraciones municipales que concluyen ya en tres semanas, nunca se preocuparon y nunca elaboraron su Plan de Gobierno Municipal, en pocas palabras “se la pasaron dando garrotazos de ciego”, gobernaron al ¡ahí se va y haber que sale!
Fueron gobiernos municipales de ocurrencias, por eso vimos tanta barbaridad y falta de servicios municipales.
Según información de Planeación Estatal, aparte de que la gran mayoría de los Presidentes Municipales de Chiapas, no presentaron su Plan de Gobierno Municipal, los que sí lo hicieron, lo hicieron mal y otros más ocuparon empresas “patito” para sacar raja de este asunto.
Le explico, pues no falto el vivaracho edil que vio en la elaboración del Plan de Gobierno Municipal un jugoso negocio, y para ello las componendas estuvieron a la orden del día con empresas “patito” que supuestamente dan el servicio de asesoría, y nomás no tienen ni idea del tema.
Sí, hubo un caso en Chipas, de un corrupto edil, aun en funciones, que aparte de sin vergüenza, es más que ignorante, pues convino con un representante de una de estas empresas “chafitas” un contrato millonario.
Comentan los que saben de este asunto, que para esa “mega-tranza”, el aun edil dio de alta en la nomina municipal a una veintena de trabajadores y gente de confianza de dicha empresa, con sueldos “ya sabrá”, de 40 mil mensuales para arriba. Y a cambio la empresa facturó una suma millonaria, y el recurso fue a parar a los bolsillos del edil. Fue negocio redondo.
Y como siempre suele suceder, siempre hay un eslabón perdido en esta cadena de corrupción.
Resulta que ya bien alegre este ignorante y corrupto edil, que gritó y pregonó a los cuatro vientos que gobernaría con transparencia, porque él si tenía valor y bla, bla, bla.
Una vez que le entregaron el Plan de Gobierno Municipal recién elaborado por esos “expertos” en administración pública, en un sólo tomo, impecable, empastado a colores, etc. El edil, lejos de leerlo lo tomó y lo olió, y al solo verlo y medio hojearlo dijo que estaba chingón, casi, casi una obra de arte literaria, y por ello ordenó de inmediato que le sacaran 10 copias, pues entregaría un ejemplar a los titulares de diferentes dependencias estatales, federales, y obviamente al Congreso del Estado.
Eso que le comento sucedió a finales del último trimestre del año 2015, es decir apenas se estrenaban en el cargo los actuales Presidentes Municipales de Chiapas.
El día llegó, el edil en mención, del que no le digo su nombre porque últimamente anda muy sensible, tuvo que ir de gira a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para un evento, y aprovechó el viaje para presumir que él si estaba trabajando con dicho documento, pues eso le daría según él, la oportunidad de gestionar obras.
Repartió en diferentes secretarías, y cuando ya le quedaba un solo ejemplar, decidió que tan importante documentó también lo deberían de tener en el Congreso del Estado, así que lo pasó a dejar, y de paso saludar a uno de sus conocidos, que en ese momento no estaba.
Apresurado, como es su costumbre, dijo al empleado del Congreso que si no estaba el Diputado, dejaría el documento (Plan de Desarrollo Municipal).
Atento, el empleado le suplicó tomara asiento, pues se trataba del alcalde de una ciudad importante de Chiapas, y fue así que decidió el ejecutivo municipal esperar.
Con documento en mano, el empleado del Poder Legislativo del Estado empezó a leer, y de inmediato observó una diversidad de errores que hizo saber al Edil.
Obviamente casi se infarta el Edil, cuando le dicen que el Plan de Gobierno Municipal era un plagio, pues las fotos que tenía el documento correspondían a la ciudad de origen, pero las direcciones que tenía correspondían a la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, entre otros garrafales errores.
Y sí, se trataba de un plagio, pues resultó que el representante de la empresa por la que le pagaron una millonaria suma, plagió el Plan de Gobierno Municipal de Tuxtla Gutiérrez de años anteriores, lo único que hizo es insertar fotos de la ciudad donde viven los que compraron el servicio.
Ya se imaginará usted amable lector, la escena que hizo el edil, mentó diez de mayo, insultó a sus achichincles y terminó el contrató fraudulento meses después. Y hasta hoy en su pueblo nadie sabe si hay Plan de Desarrollo Municipal. ¿Usted qué cree que pasó?
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: [email protected]
Visita: www.elorbe.com.mx