viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Damnificados del 19S, en el Olvido
Ernesto L. Quinteros

Pasaron las calenturas políticas y ahora vienen los reacomodos en los poderes del país. Y mientras esto sucede, en la memoria de millones de damnificados que dejó el terremoto del pasado 19 de Septiembre del 2017, sigue vigente el recuerdo de haber perdido a un ser querido, un familiar o un amigo.
Sí, a una semana y días de que se cumpla un año de esos lamentables sucesos todavía se ven sus efectos en muchas ciudades del país.
Millones de damnificados siguen ahí, esperando, muchos lo perdieron todo y siguen “en el olvido”, pues “miles de millones de Pesos” que supuestamente se invertirían en la reconstrucción aún no llegan.
En zonas pobres y marginadas los damnificados viven entre el olvido, el fraude y la rapiña, pues la poca ayuda que les llegó mediante unas tarjetas bancarias les fueron robadas por bandas delictivas y defraudadores.
Publicaciones en diferentes medios de comunicación también revelan que la entrega de tarjetas a damnificados por parte de Bansefi estuvo plagada de corrupción, pues a denuncias y quejas de damnificados que no habían recibido el apoyo económico, se detectó que cientos de tarjetas fueron clonadas, fue un escándalo nacional e internacional para el Gobierno Federal en turno.
Precisamente, a casi un año de distancia del terremoto, también los dirigentes de los partidos políticos del país, protagonizaron en las televisoras nacionales y los medios de comunicación nacional, debates despiadados y se llenaban la boca diciendo que habían donado su presupuesto a los damnificados, claro el presupuesto del último trimestre del 2017. Haciendo público el acuerdo y solicitud a Hacienda Federal para que no les depositaran esos recursos a los diferentes institutos políticos.
Otros más como Morena, dijeron que ellos no confiaban en el sistema, así que iban ayudar a los damnificados ellos mismos, mediante la conformación de un fideicomiso y fundaciones, el cual también ha sido duramente cuestionado por presuntos actos de corrupción, pues se les denunció de comprar votos, entre otras acciones supuestamente fraudulentas, incluso, de recibir donativos de dudosa procedencia mediante esos fideicomisos y fundaciones.
Podríamos decir que todas fueron muy buenas intenciones, la verdad. Pero todo quedó en eso, en buenas intenciones para tratar de llevar agua a su molino y dar la imagen pública a la población de que a ellos, a los políticos, sí les interesaba el pueblo, pues ya daba inicio el proceso electoral.
Pero en realidad ¿dónde están todos esos recursos?, tanto de partidos políticos, recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (FONDEN), y los millones de Dólares donados a México por parte de artistas, Gobiernos extranjeros, estrellas de futbol y demás, ¿dónde están?
Valdría la pena hacer un ejercicio de transparencia e informar al pueblo de México ¿en donde están todos esos recursos que deberían haber sido entregados a los damnificados?
Según reportes oficiales, fueron en total afectados más de 400 municipios, con 12 millones de damnificados en los municipios de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos.
Escuelas sin Reconstrucción.
Uno de los sectores más golpeados por los sismos del año pasado fue el sector educativo, y cientos de escuelas siguen sin ser reconstruidas.
En entrevista para rotativo EL ORBE, Javier Ovilla Estrada, Presidente de los Comités de Padres de Familia y Enlace en la Zona Costa, reveló que existen, sólo en esta región fronteriza, “30 escuelas que sufrieron daños” y están abandonadas. Daños provocados por el sismo del “7 de Septiembre del 2017”. Ya ve que el mes patrio el año pasado sí estuvo movido.
Así que tanto los damnificados del sismo del 7 de Septiembre que afectó a Chiapas y Oaxaca, que ya cumple un primer aniversario como los afectados del 19, fecha del sismo más fuerte y devastador -que se le compara con el de 1985 no sólo porque fue en la misma fecha, si no por sus efectos- “aun siguen en la espera de la reconstrucción”.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -