viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenDEUS EX MACHINA

DEUS EX MACHINA

El Resplandor de Luzbella

Oscar Sieber
@neosieber

¿Se puede emerger del colonialismo como un nuevo país?. En pleno siglo XXI hay ejemplos cercanos de naciones avasalladas y dependientes.
Luzbella se gestó en un instante, emergió de manera sorpresiva ahí, muy cerca, en las proximidades de la llamada Isla del Encanto; sin embargo, para los boricuas se convirtió en una zona mágica a la que relacionan con historias míticas, con avistamientos o incluso pensar que simplemente es una leyenda, porque nadie la ha visto ni comprobado su existencia.
Pero en la novela «El resplandor de Luzbella», publicada en el sello editorial Planeta, el autor Juan López Bauzá se vale de Roberto Quesada Martínez, un joven periodista que ha construido su prestigio colaborando no sólo en medios de Puerto Rico, sino que publica para algunos de los principales diarios de países como Colombia, México, Argentina y la ciudad de Nueva York, para sacarla a la luz.
A través de Cuco, como llaman cariñosamente al periodista, el autor comparte una alegoría de Puerto Rico, ya que a través de Luzbella, una isla que puede ser imaginaria o no, que podría ser ubicada geográficamente o pasar inadvertida en mapas, cartas de navegación y hasta en el mundo de internet, muestra la historia y el colonialismo vivido por los boricuas.
De la mano del comunicador, que emprende una misión impensada hasta el momento, Luzbella emerge nuevamente, pero ahora hacia el mundo, y se coloca en los límites de lo que pudo ser y fue.
Desde ahí muestra que es posible la construcción de una sociedad libre, donde se respete al ser humano y al ambiente que lo rodea; se cuestione abiertamente los sistemas económicos que han regido al mundo, y se creen nuevas formas de comunicación, aprovechando el alcance de la tecnología y el mundo digital para acabar con bloqueos, amenazas y presiones.
“Luzbella podrá parecerle de repente una realidad inconcebible, un deseo imaginado, una catedral de cenizas, en palabras de nuestro poeta nacional Luis Palés Matos, pero Luzbella es una concreción actual, un sueño realizado y una fortaleza de la dignidad puertorriqueña”, explican quienes tienen la misión de hacerla visible.
El autor, Juan López Bauzá (Ponce, Puerto Rico, 1966) es escritor, ensayista, traductor y editor, con un grado de bachillerato en ciencias políticas de Colgate University en Nueva York. Otros libros publicados: «La sustituta y otros cuentos», en 1977 bajo el sello de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico, recibió el premio de Pen Club como mejor libro de ficción publicado durante ese año.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Panamericana Derrota 3-1 a Amigos FC en la Asociación Médica

La escuadra de Panamericana, actual campeón de la Liga de Futbol Asociación Médica, categoría Veteranos Junior, se impone 3-1 a la formación de Amigos...

Celebran Dotación de Tierras en Santo Domingo con Encuentro Futbolero

* Asiste Club de Tapachula Soconusco. Tapachula, Chiapas; 18 de Abril del 2024.- El Club de Tapachula Soconusco se sumó a los festejos del 84...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -