jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

 

La Reina Roja
Oscar D. Ballinas Lezama

El alma de todos los hombres son inmortales, pero las almas de los justos son divinas. (Sócrates)

Los nuevos gobernantes siguen en espera de tomar las riendas de sus cargos de elección popular, pareciera que están ansiosos en demostrar su capacidad, voluntad y espíritu de servicio; pasar de las palabras a los hechos ante la expectación del pueblo mexicano que desea saber si como roncan duermen.
Al menos, el Presidente Electo jura y perjura que ya tiene todo listo, sólo es cuestión que le entreguen el ‘bastón de mando’ en Diciembre para colocarse las pilas e iniciar la cacaraqueada cuarta transformación de este país de las maravillas.
Con ese mismo ímpetu están los Gobernadores y Alcaldes que triunfaron en las pasadas elecciones, asegurando que los proyectos han sido puestos sobre la mesa con la finalidad de darle participación a la sociedad y sea ésta la que decida con su voluntad, la forma en que deben administrarse los recursos que genera a través del pago de sus impuestos.
La mayor parte de la población ha centrado su atención en los movimientos de los gobernantes recién electos, olvidándose de los que serán relevados en unos días más, como en el caso de los ediles que inician en Octubre, mientras los Gobernadores y el Presidente de la República, comenzarán a trabajar oficialmente después del 8 de Diciembre de este mismo año.
Algunos ciudadanos están ya criticando a los gobernantes que aún no se sientan, olvidándose de los grandes responsables de muchos de los grandes problemas económico-políticos y sociales que tiene este país; quizás el asunto que más polémica está causando a lo largo y ancho de la nación azteca, es el aumento desmesurado que ha alcanzado el precio de las gasolinas y la energía eléctrica, que aunado al crecimiento brutal de la violencia ejercida por la delincuencia organizada trae en jaque a toda la población mexicana que ya no quiere queso, sino salir de la ratonera.
Muchos de los gobernantes que tomarán posesión de sus cargos próximamente, han reconocido que se sacaron la rifa del tigre y que van a tener que nadar contracorriente porque tienen el viento en su contra; las administraciones Federal, muchas de las Estatales y la mayoría de las Municipales, serán verdaderas ‘papas calientes’ que pondrán en las manos de quienes llegan montados sobre el caballo de la filosofía del hijo pródigo de Macuspana.
Es claro que ninguno de ellos, incluyendo al nuevo Tlatoani nacional, trae una varita mágica para darle solución de la noche a la mañana a todos los problemas de éste país, sin embargo, deberán agarrar el toro por los cuernos y sacar la casta como los buenos toreros, ya que sabían en lo que se metían y decidieron tirarse al ruedo, como diría mi abuelita: ’tu buscado, tu jallado’.
Todos los mexicanos y quienes sin serlo, han tomado este país como su hogar, desean de corazón que a México le vaya bien y quienes llegan a gobernar honren con su esfuerzo, su capacidad y su honradez, el voto que recibieron de las manos de un pueblo que depositó su confianza en ellos.
Por cierto, en Chiapas, el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, ha demostrado en todo momento su enorme voluntad de trabajar para mejorar la condición de vida de sus conciudadanos; no hay día de Dios en que éste político chiapaneco no busque el acercamiento con miembros de la sociedad de esta entidad con quienes dialoga y trabaja para encontrar el camino democrático en cuanto a la forma de gobernar, dejando así que sea el pueblo que hable y disponga la forma en que quiere ser gobernado.
La más reciente reunión de Escandón Cadenas la realizó con representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, buscando mediante ese binomio encontrar las formas que permitan el cuidado y difusión de la riqueza cultural chiapaneca.
Ahí, ratificó nuevamente su deseo de trabajar hombro con hombro con el Gobierno Federal en una gran alianza a favor de la cultura: ”vamos a hacer posible que Chiapas sea más conocido en el mundo, soy un amante de la cultura y con el INAH trabajaremos de la mano; es un honor tener nuevamente en nuestra entidad a la ‘reina roja’, como resultado de la investigación en la zona arqueológica de Palenque”.
Luego concluiría que su Gobierno buscará fomentar el turismo en todo el Estado y terminó diciendo: ”Chiapas será diferente en materia de turismo y cultura, por lo que vamos a fortalecer las zonas de monumentos históricos”.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -