martes, abril 16, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Empresas Fantasmas Aquí
Gonzalo Egremy

*Supuesta compañía que ayudó en desfalco de millones de Pesos en SEDATU y del Exgobernador de Veracruz, tiene sede en Tuxtla Gutiérrez.

*Periodistas de Tapachula y Huixtla se solidarizan con el gremio de todo el Estado y exigen, en plantón en Fiscalía de Distrito, ¡Justicia! en homicidio.

Nuestro Estado vuelve al escenario de las noticias negativas, al haber sido descubiertas presuntas empresas “fantasmas” que sirvieron para el saqueo del erario en SEDATU y en la pasada administración estatal de Veracruz.
De acuerdo con una investigación de “Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad” (MCCI) y el periódico Reforma, el domicilio fiscal de varias compañías inexistentes fue ubicado en Tuxtla Gutiérrez.
“La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, y el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, no solo tienen en común el haber desviado dinero de recursos públicos, también comparten su relación con el dueño que les proporcionó los empresas fantasmas que les facilitó dichas operaciones”.
El portal de noticias Huffpost, difundió ayer, vía Internet, la información anterior y especificó hasta los nombres de las empresas fantasmas.
Detalla que 11 de las compañías que usó Robles Berlanga para desviar recursos también estarían ligadas a Duarte de Ochoa.
De ese total, en actas de cinco firmas por las que transitó el dinero saqueado de Sedatu entre 2016 y 2017 aparece el nombre de Alfonso Gómez Méndez, residente del Barrio Niño de Atocha en Tuxtla Gutiérrez.
Él mismo es el encargado legal de la empresa Agatha Líderes Especializados S.A. de C.V, la cual recibió pagos, el 92% del dinero pagado a Agatha, equivalente a 152.4 millones de Pesos, el cual fue transferido posteriormente a las siguientes 10 empresas ligadas entre sí que comparten socios y apoderados legales, todas con domicilio fiscal en Tuxtla Gutiérrez:
Capacitadora Fema (36.6 millones), Comercializadora Manmatrec (13.1 millones), Edificios Emporio Total (4.7 millones), Laika Brank Comercial (13.7 millones), Yuvisa y Servicios (16.5 millones), Casa Comercializadora Menzen (4.3 millones de pesos), Comercial Chiapas es Sur (6.6 millones), Capacitaciones Golden Mark (9.5 millones), Servicios Bezubi (24.3 millones de pesos) y Verina Edificaciones (23 millones).
El nombre de Alfonso Gómez Méndez también funge como dueño mayoritario de Principal Enajena S.A. de C.V., un despacho que ha sido reportado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por simular operaciones y que durante el sexenio de Javier Duarte en Veracruz, formó parte del esquema de empresas fantasma utilizado para el desvío de nueve millones 500 mil Pesos, y por 164.7 millones de Pesos de la dependencia federal.
Dichos recursos los obtuvo a través de contratos por asignación por concepto de supuestos servicios de comunicación y difusión, de acuerdo con un informe del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, cuando hizo la revisión de contratos de publicidad.
Con base en la investigación de MCCI y Reforma, en ambos casos, los recursos se triangularon mediante convenios suscritos con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y con Televisora de Hermosillo S. A. de C. V. (Telemax)”, hasta aquí los párrafos de la información difundida ayer por el portal Huffpost.
Por lo que se observa, municipios o cabeceras municipales de nuestro Estado han sido tomados como domicilios fiscales de empresas fantasmas, que han servido para la triangulación de dinero mal habido o saqueado a la hacienda oficial de otras entidades como Veracruz y Oaxaca, por lo que salta la pregunta, ¿sólo de esas entidades?, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Periodistas de diversos medios de aquí de Tapachula y Huixtla, realizaron la mañana de ayer un plantón en las puertas de la Fiscalía de Distrito, en solidaridad a la familia del colega muerto a balazos la tarde del viernes en Yajalón, Mario Leonel Gómez Sánchez, y en demanda de castigo para los responsables materiales e intelectuales de ese homicidio//El plantón se llevó a cabo de manera pacífica y respetuosa//Sin embargo, cabe destacar que desde una hora antes de la cita de los periodistas, el lugar estaba lleno de los llamados “orejas” de todas las corporaciones policíacas que grabaron vídeos y fotografiaron a cada uno de los participantes en esa acción de petición de Justicia. Bueno, hasta uno de ellos se atrevió a amenazar a un corresponsal cuándo éste le preguntó el por qué grababa a los colegas//La cita era para las nueve la mañana y poco a poco fueron llegando los reporteros hasta contabilizar medio centenar, algunos con sus familias que se solidarizaron con el gremio en demanda a las autoridades de que garanticen el Derecho a la Libertad de Expresión y de Prensa, así como el Derecho a la vida y a la integridad física de los periodistas//En otro tema, trascendió ayer que una familia en el “poder municipal” aún (hasta el día último del presente mes) de un poblado fronterizo con Tecún Umán, Guatemala, intentó obtener visa de los Estados Unidos para viajar e irse a vivir a Miami, en donde, presuntamente, compraron un condominio para disfrutar las ganancias obtenidas como autoridades locales en los últimos años, así como las de construcción de obras que no realizaron pero que sí cobraron//Las autoridades de EU les negaron la visa. ¿Por qué sería?//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -