jueves, marzo 28, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Impulso a las Bellas Artes
Oscar D. Ballinas Lezama

“Mi compromiso es que todas y todos los artistas de Chiapas, desde sus diferentes expresiones, puedan plasmar su talento en un espacio del pueblo para el pueblo”, dijo el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas.
Luego de anunciar una coinversión a las bellas artes, reafirmó que hoy casa de Gobierno se convertirá en un espacio de expresión artística, añadiendo que dará su total apoyo a esta comunidad en todo el Estado.
Recientemente, Escandón Cadenas en compañía de su esposa Rosalinda López Hernández, así como de María de Lourdes Ruiz Pastrana, directora del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, hicieron un recorrido por ese lugar en donde decenas de artesanos exponen y venden sus productos, con lo que consiguen sobrevivir dignamente.
El Gobernador Electo habló ante los medios de comunicación que lo abordaron y dijo: ”los pueblos de Chiapas representan la continuidad de una civilización milenaria que prevalece en su cultura, teniendo las artesanías como parte fundamental del legado histórico y cultural que ha permanecido a través de los hombres y mujeres portadores de una herencia viva, conformada por la diversidad artística y cultural que integra el patrimonio chiapaneco”.
Luego, explicó que al tomar posesión como Gobernador de esta entidad el próximo 8 de Diciembre, llevará a cabo estrategias de política basadas en protección y difusión del patrimonio cultural, así como en el estímulo a la actividad artística, la difusión del arte y la cultura, lo que hará en coordinación con el Gobierno Federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
Más adelante insistió en afirmar: ”no lo duden, nuestro gobierno le va apostar a las y los artesanos textiles, alfareros, escultores, compositores, escritores, poetas, músicos y compositores, para que puedan crecer con el apoyo del Gobierno del Estado”.
Esta promesa del Gobernador Electo, ha causado euforia en los creadores de las bellas artes en el Soconusco, quienes afirman que por décadas han estado marginados por los diversos directores que han desfilado en Coneculta, que como institución encargada de promover, rescatar, preservar y difundir los valores culturales de la entidad, no ha cumplido con este objetivo en la región costa de Chiapas.
Para nadie es secreto que los escritores, pintores, escultores, artesanos y artistas del Soconusco, han luchado durante décadas por lograr que los titulares de Coneculta volteen a verlos, sin embargo, la única ayuda que recibieron alguna vez fueron en migajas como ha sucedido con el festival Fray Matías de Córdova, que conforme han pasado los años su organización recibe menos recursos para efectuarlo y su organización va de mal en peor.
Algunos escritores y pintores de la Costa han levantado la voz para exigir una investigación a Juan Carlos Cal y Mayor Franco, quien al parecer, ha tratado con la punta del pie a los literatos y demás artistas de la región, entre ellos algunas cantantes que han tenido que emigrar a la Ciudad de México, debido a que Coneculta no les abre las puertas para actuar en los festivales chiapanecos, afirman los quejosos.
La representación de Coneculta en Tapachula, no tienen ni siquiera unas oficinas dignas en donde puedan efectuar sus actividades culturales, teniendo que sobrevivir en el pequeño e incómodo espacio que le brinda el Instituto Municipal de las Artes y Cultura; al grado que por falta de recursos suficientes han tenido que darle de baja a varios talleristas, entre ellos los maestros de guitarra y marimba.
Mientras esto sucede en la costa chiapaneca, los Directores que han desfilado en los cinco últimos sexenios en Coneculta, han mostrado su aversión por los escritores, escultores, pintores y artistas del Soconusco, sin embargo, han brindado todo el apoyo para los de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Comitán.
Los intelectuales del Soconusco están pidiendo reunirse con el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas, sabiendo que es un hombre honesto, culto y de palabra, para plantearle la posibilidad de que en su Gobierno el titular de Coneculta sea una persona que conozca y pertenezca al gremio de las bellas artes, añadiendo que ya es tiempo en que se le dé una oportunidad a un costeño, para ejercer tan importante cargo.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -