viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Alerta por Desaparición de Migrantes
Ernesto L. Quinteros

Por la mañana de este lunes diferentes medios digitales en las redes sociales daban a conocer la alerta por la desaparición de cien migrantes.
Los centroamericanos, aseguran los defensores de los derechos humanos que les brindan acompañamiento, fueron vistos por última vez cuando eran trasladados en camiones de carga de Ciudad Isla, Veracruz, ya que buscan llegar a la capital del país.
La preocupación es porque en esa región operan diferentes grupos criminales, y la denuncia fue hecha por familiares y amigos de los migrantes con los que no han tenido comunicación. Son miembros de la primera caravana que ingresó a territorio nacional por Chiapas hace unas semanas.
Hasta el momento de redactar esta información, la alerta ya había sido dada a conocer por defensores de los derechos humanos a las autoridades de seguridad en México.
Sin embargo, vale la pena retomar esta arista del riesgo que corren miles de migrantes que se atreven a cruzar diferentes regiones de la República.
Como que si al Gobierno de México le faltaran los problemas, esta información se hizo viral en las redes sociales, mientras el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares daba reversa al ofrecimiento público que hizo mediante un video, a los migrantes, de facilitar autobuses para trasladarlos a la Ciudad de México.
El argumento que dio el gobernante jarocho es que el costo de la renta de 118 autobuses, era un recurso con el que no contaban. Y se necesitaban más de 3 millones de Pesos para el traslado de los migrantes.
Es latente el riesgo que se sigan presentando casos de desapariciones entre los migrantes, no solamente por el Estado de Veracruz y Puebla, sino también en la Ciudad de México, y los Estados del norte del país, en donde grupos criminales los secuestran y explotan.
Cómo olvidar la noticia que estremeció al mundo, en Agosto del 2010, cuando en el Estado de Tamaulipas se hizo el hallazgo de 74 personas asesinadas, todas migrantes.
Es un suceso reciente de la historia de México, que avergüenza, pues describe la realidad de lo que sucede en diferentes Estados del país, en donde grupos criminales tienen el control de casi todo.
Por lo cual no se debe menospreciar o hacer oídos sordos a la alerta emitida por parte de los defensores de los derechos humanos.
De mi Correo:
Este Lunes se llevo a cabo la ceremonia de toma de posesión del General de Brigada D.E.M. Vicente Antonio Hernández Sánchez, nuevo Comandante de la 36 Zona Naval Militar en Tapachula.
*Protestas y bloqueos de maestros en carreteras de Chiapas, desquician el tráfico y generan millones de Pesos en pérdidas al transporte de mercancías y servicios públicos.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -