OPINIÓN PÚBLICA

123
OPINIÓN PÚBLICA
OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy

¡Facturas Falsas!

*Evasión fiscal por documentos falsos y empresas fantasmas causan un quebranto de entre 500 y 600 mil millones de pesos a la Hacienda en México.

*Bloqueos carreteros provocan pérdidas millonarias en diversos sectores productivos en todo el estado; dos policías federales son retenidos y golpeados.

 

Lo que era un secreto a voces fue confirmado ayer, el presente sexenio, que está ya por concluir, es la administración que más facturas falsas compró para justificar el peculado en el erario.

Y no lo dice “Juan Pitas”, sino el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de los Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Ante lo anterior y por la evasión fiscal y fraude en el gasto público, dijo, que existe una propuesta en la Cámara para aumentar retenciones fiscales de IVA e ISR a las empresas (involucradas en esa defraudación).

“Ramírez Cuéllar destacó que las principales facturas falsas y empresas fantasma provienen del sector público”, detalló.

Agregó que las empresas fantasmas y las facturas falsas, “nos está costando 500 o 600 mil millones de pesos, en relación con la evasión fiscal y el fraude en el gasto público”.

“Estamos ante un problema que constituye un sistema sofisticado de defraudación con recursos públicos, que nos cuesta muchísimo dinero”.

También indicó que están dispuestos a acabar con este negocio, porque es un sistema que defrauda al fisco, ya que el sector público es donde se genera el mayor número de facturas falsas.

“Podemos decir que este sexenio es el de la compra de facturas falsas”, aseguró el presidente de la Comisión de Presupuesto, en una entrevista para MVS Noticias.

No hace ni tres meses que en este espacio tecleamos que “Nuestro estado vuelve al escenario de las noticias negativas, al haber sido descubiertas presuntas empresas “fantasmas” que sirvieron para el saqueo del erario en SEDATU y en la ex administración estatal de Veracruz.

De acuerdo con una investigación de “Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad” (MCCI) y el periódico Reforma, el domicilio fiscal de varias compañías inexistentes, fue ubicado en Tuxtla Gutiérrez.

“La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, y el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, no solo tienen en común el haber desviado dinero de recursos públicos, también comparten su relación con el dueño que les proporcionó los empresas fantasmas que les facilitó dichas operaciones”.

El portal de noticias Huffpost, difundió ayer, vía Internet, la información anterior y especificó hasta los nombres de las empresas fantasmas.

Detalla que 11 de las compañías que usó Robles Berlanga para desviar recursos también estarían ligadas a Duarte de Ochoa.

De ese total, en actas de cinco firmas por las que transitó el dinero saqueado de Sedatu entre 2016 y 2017 aparece el nombre de Alfonso Gómez Méndez, residente del Barrio Niño de Atocha en Tuxtla Gutiérrez.

El mismo es el encargado legal de la empresa Agatha Líderes Especializados S.A. de C.V, la cual recibió pagos El 92% del dinero pagado a Agatha, equivalente a 152.4 millones de pesos fue transferido posteriormente a las siguientes 10 empresas ligadas entre sí.

Que comparten socios y apoderados legales, todas con domicilio fiscal en Tuxtla Gutiérrez: Capacitadora Fema (36.6 millones), Comercializadora Manmatrec (13.1 millones), Edificios Emporio Total (4.7 millones), Laika Brank Comercial (13.7 millones), Yuvisa y Servicios (16.5 millones), Casa Comercializadora Menzen (4.3 millones de pesos), Comercial Chiapas es Sur (6.6 millones), Capacitaciones Golden Mark (9.5 millones), Servicios Bezubi (24.3 millones de pesos) y Verina Edificaciones (23 millones).

El nombre de Alfonso Gómez Méndez también funge como dueño mayoritario de Principal Enajena S.A. de C.V., un despacho que ha sido reportado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por simular operaciones y que durante el sexenio de Javier Duarte en Veracruz, formó parte del esquema de empresas fantasma utilizado para el desvío de nueve millones 500 mil pesos y por 164.7 millones de pesos de la dependencia federal.

Dichos recursos los obtuvo a través de contratos por asignación por concepto de supuestos servicios de comunicación y difusión, de acuerdo con un informe del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz, cuando hizo la revisión de contratos de publicidad.

Con base en la investigación de MCCI y Reforma, en ambos casos, los recursos se triangularon mediante convenios suscritos con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) y con Televisora de Hermosillo S. A. de C. V. (Telemax)”, hasta aquí los párrafos de la información difundida ayer por el portal Huffpost.

Por lo que se observa, municipios o cabeceras municipales de nuestro estado han sido tomados como domicilios fiscales de empresas fantasmas, que han servido para la triangulación de dinero mal habido o saqueado a la hacienda oficial de otras entidades como Veracruz y Oaxaca, por lo que salta la pregunta, ¿solo de esas entidades?, ¿no cree usted?.

BISBISEO

El bloqueo en una decena de tramos carreteros en la entidad, desde el lunes y hasta ayer, al menos, provocó que dos policías federales fueron golpeados y retenidos por integrantes de una organización social de Las Margaritas que mantenían cerrado la vía Comitán-La Trinitaria//Así también que el conductor de un tráiler, que transportaba cebollas, fuera golpeado por maestros que tenían bloqueado el tramo Huixtla-Tapachula a la altura de la entrada del ejido Guadalupe, municipio de Huehuetán, luego de que chofer de la unidad traspasara a toda velocidad el bloqueo//Afortunadamente no hubo lesionados y el chofer fue entregado a la policía que lo trasladó a la Fiscalía de Distrito de Tapachula//Salud.