EL QUINTO PODER DE MEXICO

109
EL QUINTO PODER DE MEXICO
EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros

Recolección de Basura, el Gran Pendiente

Una demanda constante entre la población de la ciudad de Tapachula es el mejoramiento y modernización del “sistema de recolección de basura”.

Esta ciudad cuenta con un promedio de 400 colonias urbanas y sub urbanas, y una amplia zona rural, con ejidos y asentamientos con un crecimiento poblacional constante que requiere de más servicios, como Puerto Madero, Álvaro Obregón, Carrillo Puerto, Ejido el Edén, entre otros.

Por el momento, en la administración municipal que encabeza el edil Oscar Gurría no se ha dado a conocer algún proyecto, programa o acción para mejorar el servicio de recolección de desechos.

Si bien el cínico y corrupto ex edil de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán dejo prácticamente a esta ciudad saqueada, y con áreas como la Dirección de Limpia en pésimas condiciones, donde por el momento no se ha querido dar información oficial al respecto, solamente lo que informan los mismos empleados de la comuna. Es urgente que el actual Gobierno Municipal implemente acciones de solución a corto, mediano y largo plazo.

El problema se ha venido acrecentando, en donde la inconformidad de la misma población se hace patente debido a que en los llamados “centros de transferencia”, como le dicen a los centros de acopio de desechos de todo tipo, como el que existen en el mercado Soconusco, Solidaridad 2000, Puente Seco, entre otros, no se permite a la población que llegue a dejar basura, a menos de que pague una “cuota” de diez pesos.

Es decir, como que ya se privatizó el servicio de recolección de basura, porque si usted estimado lector va a cualquier centro de acopio que existe en esta ciudad, a tirar la basura que se genera en su domicilio, le van a cobrar diez pesos, en donde lo único bueno es que ahora si le dan un recibo oficial.

O sea que usted tiene que pagar para que le permitan tirar su basura, cuando se supone que este servicio debería de ser gratuito.

Además de que se supone que existe una flotilla de camiones recolectores de basura que deberían de recorrer las diferentes colonias de la ciudad, pero sólo pasan en algunas rutas.

Mientras tanto los tricicleros recolectores de basura siguen proliferando a lo largo y ancho del municipio, sin ningún control sanitario o medida adecuada para el manejo de los residuos.

Por cierto los tricicleros antier le fueron a tirar basura frente a la presidencia municipal a Oscar Gurría, exigiendo el pago a supuestos trabajadores municipales, que son los que acomodan los desechos que llegan a los centros de acopio, es decir el enemigo lo tienen en casa.

En la administración del ex edil Del Toro, hicieron un gigantesco negocio particular con el sistema de recolección de la basura, porque no hubo transparencia en el manejo de las cuotas que pagaban tanto tricicleros recolectores de basura, así como los particulares.

Además de que vendían todo lo que se recolectaba en los centros de acopio, como cartón, metales, PET, madera, entre otros residuos reciclables, a una sola empresa, obteniendo ganancias millonarias.

Mientras esto sucede, ya se fue un mes y días de que tomó posesión la nueva administración municipal, que ganó con un respaldo ciudadano histórico en la pasada jornada electoral, y por lo cual existen muchas expectativas del tan ansiado cambio.

Así como la población sigue esperando el informe del edil Oscar Gurría, para saber en qué condiciones recibió cada una de las áreas de la administración municipal.

Según analistas políticos a nivel nacional, el triunfo arrasador en las pasadas elecciones en casi todo el territorio nacional por parte de MORENA, se dio gracias al llamado “efecto AMLO”, aunado a que en algunas localidades como Tapachula, las autoridades municipales pasadas le echaron muchas ganas para ganarse el repudio ciudadano, debido al descarado abuso de autoridad y un sinfín de corruptelas que a diario se ventilaban en las redes sociales, y en algunos medios de comunicación. Lo que dio como resultado un descontento social impresionante, un hartazgo ciudadano que salió a votar masivamente en contra de Neftalí Del Toro y su pandilla.

Gracias a todas esas circunstancias, hoy tenemos en nuestra ciudad un Gobierno Municipal morenista, pero toda esa confianza y esperanza ciudadana de cambio, tiene vigencia, y el tiempo sigue corriendo. Así que ¡Aguas!

Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!

Comentarios y denuncias: [email protected]

Visita: www.elorbe.com.mx