viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

 

Sin Buen Fin
Ernesto L. Quinteros

Los consumidores que año con año esperan el programa de la iniciativa privada en donde se ofrecen atractivos descuentos en diferentes artículos en tiendas departamentales y prestadores de servicios en el país, El Buen Fin, no tuvo el impacto esperado.
A pesar de que en diferentes ciudades de la República sí acudió mucha gente a los comercios, una gran parte de ellos decidió no comprar, pues aseguran que existió una simulación en las ofertas, y a diferencia de otros años no fueron tan atractivos los descuentos.
Kantar TNS, agencia de investigación de mercados, reveló para este rotativo que El Buen Fin es uno de los momentos más aprovechados por los segmentos de población con menor poder adquisitivo para hacerse de una gran variedad de bienes.
El estudio revela que el 88 por ciento de la población acudiría a algún establecimiento comercial o a sitios web para aprovechar las ofertas, sin embargo reveló que “para el nivel socioeconómico D+D es una oportunidad para abastecerse de bienes que es más complicado adquirir durante el resto del año”.
Y lo que más llama la atención de este estudio, es que durante este programa predominan las compras a meses sin intereses, y advierten que comprar en esta modalidad representa un riesgo para la economía de las familias mexicanas a mediano plazo, ya que en caso de no poder cubrir una de las mensualidades, el interés moratorio se dispararía notoriamente, pues el Costo Anual Total (CAT) puede elevarse hasta en 137 por ciento.
Lo cual quiere decir que la mayor parte de nuestra gente prácticamente se fue a endeudar y pasará pagando artículos o servicios durante varios meses del próximo año.
En pocas palabras, se quedarán “sin buen fin” por falta de planeación financiera, porque muchos ni siquiera han recibido el aguinaldo.
Por ello la recomendación que hacen especialistas en finanzas y economía, es que se tenga moderación en las compras para las fiestas de fin de año.
En esta época cada familia debe hacer su plan de gastos familiares, incluyendo todo lo que van a requerir para la temporada. Previendo con ello, tener también los recursos económicos necesarios para hacer frente a la dura cuesta de Enero del 2019.
Las recomendaciones no están demás, pues desafortunadamente existe mucha movilidad en las tasas de interés que cobran las diferentes instituciones bancarias.
Guatamala Hace el Gasto a Tapachula.
A diferencia de otras ciudades del país, los comercios de Tapachula sí tuvieron un buen fin.
Gracias a que el cambio de moneda les favorece a las familias guatemaltecas que acostumbran a venir a Tapachula, ya sea de paseo o de compras, El Buen Fin, promocionado por empresarios de la región fue un éxito.
La presencia de los chapines fue notoria durante el inicio de este programa, haciéndole el gasto a los diferentes comercios que existen en esta ciudad.
Año con año El Buen Fin es promocionado por los empresarios tapachultecos en Guatemala con varias semanas de anticipación, logrando con ello que se incrementen los clientes que vienen procedente del vecino país.
Atrás quedaron los días en que era a la inversa, cuando los tapachultecos íbamos de visita a Guatemala, ya sea de paseo o simplemente de compras.
Cacería de Delincuentes.
Autoridades de los tres niveles de Gobierno intensificaron los operativos para capturar a miembros de la delincuencia organizada, y restablecer la tranquilidad de las familias tapachultecas, ya que en los últimos días se han presentado diferentes actos delictivos como asaltos y robos a comercios.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -