viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Hartazgo por Comercio Ambulante
Ernesto L. Quinteros

En el actual Gobierno Municipal, ya se dieron los nombramientos a los titulares de las diferentes Secretarías, Direcciones y Jefes de Departamento, pasó la euforia electoral y las celebraciones, ya se distribuyeron las Comisiones en el Cabildo tapachulteco, es decir, se supone que ya se acomodaron, y hasta cobraron sus primeras cuatro quincenas y dos compensaciones.
Van dos meses que entró en funciones el actual Gobierno Municipal de Tapachula, y aun no hay ni una sola acción que indique dar solución al problema del ambulantaje, ya sea mediante una reubicación o utilizando espacios vacios en mercados.
Por ello la protesta airada de los empresarios que mandaron a poner mantas en diferentes puntos del centro de la ciudad, para manifestar su inconformidad en contra de la invasión de calles, banquetas del llamado Centro Histórico de Tapachula.
En entrevista para este rotativo dijeron estar “hartos y cansados” de que el comercio informal les siga tapando y obstaculizando las entradas a sus negocios, en una franca competencia desleal, porque los comerciantes ambulantes expiden productos de dudosa procedencia y no pagan impuestos, mientras que los comerciantes establecidos dan garantías de los productos que venden.
Además de que como comercio establecido pagan impuestos municipales, estatales y federales, empleados, IMSS, INFONAVIT y diferentes servicios, y hoy el comercio ambulante del primer cuadro de la ciudad los está asfixiando.
Demetrio Campusano, empresario del Centro de la ciudad, declaro que debido a esta situación se están cerrando un promedio de 15 pequeñas empresas y comercios establecidos.
Y aseguró que el comercio ambulante, durante la administración del presidente Oscar Gurría, se ha incrementado hasta un 50% más, en tan solo dos meses de gestión.
Mientras tanto los días y las semanas siguen pasando, y los inconformes, afectados por esta situación exigen solución a la problemática.
Contrabando Descarado.
El contrabando procedente de Guatemala, que cruza mediante balsas por el río Suchiate, es ya descarado, y pone en riesgo la salud y la seguridad de la población.
Como lo hemos comentado en varias ocasiones, por esta zona fronteriza entre México y Guatemala pasa prácticamente de todo, cualquier cosa que usted se pueda imaginar.
El pasado fin de semana, se dio muestra una vez más de que estamos muy expuestos como población, al consumir productos de dudosa procedencia, ya que las autoridades de seguridad y sanidad con la SAGARPA, a través de un operativo interinstitucional, detecto el contrabando ilegal de 18 cabezas de res en un taxi, que cubre la ruta Suchiate-Tapachula.
Usted y yo -estimado lector- podríamos decir que en nuestra región es algo “normal”, y sí, posiblemente así lo podríamos calificar. El asunto es que estas cabezas bovinas podrían estar contaminadas, ya que no tienen ningún control sanitario.
Las dos personas detenidas por este contrabando dijeron dedicarse a esto desde hace mucho tiempo, y las cabezas eran comercializadas en el mercado “Soconusco” de esta ciudad, que el destino final eran las taquerías, a donde regularmente acude la población a despacharse unos deliciosos taquitos de cabeza de res, sin saber su procedencia.
En este rotativo, se ha publicado cómo es que el contrabando procedente de Centroamérica, principalmente de la hermana República de Guatemala, simplemente es descarado, a plena luz del día, que pone en riesgo a la población al consumir productos de dudosa higiene como carne y las cabezas de res, así como una gran infinidad de productos que son comercializados sin ningún control sanitario en los diferentes municipios fronterizos.
Mientras tanto, los contrabandistas de cabezas de res ya están siendo investigados por el Agente del Ministerio Público, y las autoridades han dado a conocer que continuarán los operativos para disminuir este problema, sobre todo el contrabando de alimentos y productos cárnicos que no tienen ningún control sanitario, los cuales representan un gran peligro para la salud de la población de esta región fronteriza.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -