jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¡Cannabis, Uso Medicinal!
Gonzalo Egremy

*EPN realizó un debate nacional sobre el uso de la Marihuana y resultó que debería reformarse la Ley para el consumo de la yerba para uso medicinal.
*Maestros que demandan pagos al Gobierno Federal, cierran por la fuerza edificios públicos, afectando la vida económica, social y política de ciudades.

A mediados del 2016, el Gobierno que encabezó Enrique Peña Nieto, realizó un “debate nacional” sobre el uso de la marihuana, y el resultado fue que debería reformarse la ley para el uso medicinal y recreativo de esa yerba.
Y efectivamente, EPN cumplió enviando al Senado la reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal, pero quedó “atorada” en una de las dos Cámaras.
De haberla aprobado el Congreso de la Unión, tal como lo envió el EPN, permitirá el uso médico de la marihuana y el aumento de la yerba para consumo recreativo.
Sería legal, después de la reforma, el uso de medicamentos elaborados en base a la Cannabis o de sus ingredientes activos.
Así también la reforma de las leyes permitiría la investigación clínica, con fines de registro, para productos que contengan el ingrediente activo THC.
Y cualquier persona hubiese podido traer consigo, para su consumo, hasta 28 gramos (la Ley General de Salud permite sólo 5 gramos) como lo establecen estándares internacionales.
Al quedar reformado el Código Penal en sus artículos que tipifican como delito la posesión de más de 5 gramos de marihuana, muchos encarcelados hubiesen logrado obtener su libertad.
Porque fueron detenidos por posesión o consumo del enervante (más de dos carrujos) y la norma les beneficiaria al ser aplicada retroactivamente.
En aquel Debate Nacional sobre el uso de la Marihuana, participaron y concluyeron sobre su uso, académicos, jóvenes, padres de familia, especialistas y organizaciones de la sociedad civil.
“México es una de las naciones que ha pagado un alto precio, en sufrimiento y vidas humanas, por el paradigma prohibicionista de las drogas”, diría entonces, Peña Nieto, en la ONU.
Y debió corresponder a Senadores y Diputados aceptar aquella iniciativa de reforma a las Leyes tal cual la envió Peña Nieto, o enriquecerla en políticas públicas de prevención al consumo de drogas o de plano, descriminalizar el uso de enervantes y alcaloides.
Ante el “atorón” que sufrió la reforma en la materia, en aquella fecha se crearon empresas para importar, sobre todo de los Estados Unidos, la yerba para uso medicinal.
Empresas productoras y comercializadoras de medicamentos, cosméticos y alimentos, entre otros productos derivados de la marihuana, formarán una Cámara de la Industria del Cannabis en México, con el fin de garantizar el libre ingreso de estos artículos al país, reportaba ayer el medio, El Economista.
Indicaron que el oficio emitido por la Secretaría de Economía sobre los aranceles de importación de cannabis en nada afecta a sus productos, porque los inversionistas y la población pueden estar tranquilos de que la importación continuará fluyendo.
En conferencia de prensa, Raúl Elizondo, director de Hempsmeds para México y América Latina, destacó que “el alcance del oficio no es aplicable a nuestros productos”.
Mencionó que los futuros inversionistas y los familiares de los pacientes son quienes expresaron alguna preocupación, debido a que las gravaciones arancelarias hablan de cannabis, pero no son aplicables al cannabidiol y cáñamo que se utiliza en estos productos.
Mientras que, Janko Ruiz de Chávez, de CBD Life, dijo que se creó confusión, pero los productores se mantendrán unidos para informar a la población.
César Vargas, de Farmacias Magistrales, subrayó que los productos con cannabidiol y menos de 1 por ciento de THC no desplazarán los fármacos alópatas tradicionales, ya que serán un complemento.
Los medicamentos con cannabidiol son útiles para el tratamiento del dolor e inflamación en pacientes con cáncer, esclerosis múltiple, Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y otras enfermedades.
Ojalá que las y los señores legisladores de MORENA que son mayoría en el Congreso de la Unión, legislen para que en México se investigue más sobre el ingrediente activo de la Cannabis, se siembre, coseche, se industrialice y se comercialice como uso medicinal, ¿no cree usted?
Bisbiseo
Ayer tomó posesión como nuevo Rector de la UNACH, el Doctor, Carlos Natarén Nandayapa, en un ambiente de respeto y asistencia de la Comunidad Universitaria, y como invitado especial estuvo el gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas// El llamado megafraude en el COBACH, en el que, según denuncias de docentes, administrativos y demás personal (cerca de ocho mil) fueron “prejubilados” con montos desde los 50 mil a los 300 mil Pesos cada uno, no ha sido aclarado, por lo que los afectados decidieron no levantar la huelga de brazos caídos que mantienen desde la semana pasada en la mayoría de los Colegios de Bachilleres//Afirman que el fraude podría llegar ser de un monto de los ¡dos mil millones de Pesos!//Bueno, hasta al colega, director del Planetario del COBACH, Oscar Ballinas Lezama, se lo llevaron al baile o le birlaron más de 85 mil Pesos//Los trabajadores preparan una comisión que viajará a la Ciudad de México para denunciar ante el presidente Andrés Manuel López Obrador esa megaestafa, en donde señalan como presuntos responsables a exdirectores y actuales Senadores de ese partido de Morena//En tanto que otras comisiones se entrevistarán con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para que ordene les hagan justicia y les reintegren los cientos de miles de Pesos a cada uno que les esquilmaron//Y mientras los docentes del COBACH buscan los canales pacíficos para resolver su demanda, maestros de las secciones sindicales 40 y 7 se posesionaron de edificios públicos, como la Unidad Administrativa y el Palacio Municipal, afectando a miles de ciudadanos en sus trámites en las diversas oficinas de esas dependencias//En vez de obtener el apoyo ciudadano, los profesores desde ayer son rechazados por la ciudadanía dañada en su de por sí maltrecha economía//Salud

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -