jueves, abril 25, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

 

Amarga Navidad
Oscar D. Ballinas Lezama

Justicia exigen más de ocho mil empleados del Cobach, que presuntamente fueron defraudados con el dinero que correspondía al pago de sus jubilaciones, lo que al parecer asciende a más de 500 millones de Pesos, los que no aparecen por ningún lado y, que se supone, ya recibieron en pagos parciales el año pasado.
El megafraude fue descubierto debido a un cobro por impuestos que la Secretaría de Hacienda le hizo por concepto del pago en parcialidades de su jubilación a uno de los empleados; el afectado demostró que nunca firmó documento alguno, ni recibió del Cobach un solo centavo por ese concepto.
Al darse los dimes y diretes entre el ciudadano y el SAT, se destapó la ‘caja de Pandora’ al descubrirse que al menos unos ocho mil trabajadores de esa institución educativa, también fueron afectados con un supuesto pago adelantado y en parcialidades de sus pensiones, no obstante que todos están en activo, siendo incongruente que hubieran recibido un pago por haberse jubilado.
Trascendió entre los miles de trabajadores defraudados que conforme a sus reglamentos internos del contrato de trabajo, no es posible que sus dirigentes sindicales no supieran del fraude maquilado a espaldas de sus representados, sin embargo, no hay constancia de que levantaran la voz por la ilegalidad en perjuicio de los cobachenses, de ahí que ahora los defraudados piden que las investigaciones no solamente se queden en los que dirigieron y administraron la Dirección General del Cobach, sino que por su presunta omisión metan también en ese mismo costal a los dos dirigentes sindicales, buenos para nada a favor de sus agremiados.
Por si fuera poco el golpe asestado al recurso de las pensiones de los cobachenses, los directivos que se fueron aprovecharon la transición para ‘desaparecer’ miles de millones de Pesos etiquetados para pagarles sus aguinaldos y los salarios de Diciembre a los trabajadores del Cobach, que ahora pasarán una amarga navidad.
Los trabajadores debieron haber recibido su aguinaldo a más tardar el 20 de Diciembre, según lo establecido por la ley laboral, sin embargo, hasta ayer 21 por la tarde nadie sabía nada y los afectados iniciaron sus primeras acciones protestatarias en la capital chiapaneca.
Uno de los líderes sindicales, Víctor Manuel Pinot Juárez, se concretó a enviar una copia de un supuesto oficio enviado al Presidente de la República, luego informó que ayer dispersarían algo de ese adeudo, ya que no hay suficiente dinero para completar los más de 160 millones de Pesos que la administración pasada del Cobach ‘hizo noche’.
El dirigente dio a conocer que tiene que viajar a México para acompañar a la gente del Gobierno Estatal, quienes supuestamente van a ir a gestionar los recursos que faltan para cumplir con la obligación de pagar aguinaldos y otras prestaciones, que están pendientes.
En este lío de dimes y diretes, por culpa de los sinvergüenzas que se fueron llevándose el dinero de los trabajadores, nadie se ha ocupado de exigir justicia y castigo para los responsables, ignorándose si es por aquello del borrón y cuenta nueva’, sin embargo, en este fraude o robo cometido por sus exdirigentes, los únicos que están pagando los platos rotos son los empleados de este instituto educativo.
El nuevo Gobierno Federal y el Estatal en Chiapas tienen ahora la gran oportunidad de poner en práctica la promesa de poner fin a la corrupción y a la impunidad, que tanta daño han causado en la entidad.
Los exdirectores del Cobach que ‘tienen vela en este entierro’ deben ser sentados en el banquillo de los acusados, y de encontrarles culpabilidad deben ser encarcelados y obligados conforme a la nueva ley, a devolver esos recursos que ‘desaparecieron’.
Bien lo han dicho Manuel López Obrador y Rutilio Escandón Cadenas, ”vamos a disminuir los niveles de corrupción y emprender una reforma administrativa sustentada en los valores, transparencia, rendición de cuentas y servicio público; no solaparemos a ningún funcionario corrupto, no habrá tregua contra la corrupción y la impunidad”, han dicho hasta el cansancio ambos gobernantes, y por eso el pueblo los viene apoyando desde las urnas en las elecciones pasadas.
Qué mejor oportunidad que esta para demostrarle al pueblo chiapaneco que la ‘cuarta transformación’ viene en serio; es la hora de castigar a los funcionarios sinvergüenzas, porque de eso está pidiendo su limosna el pueblo.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -