jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Se Recrudecen Problemas por Éxodo de Migrantes
Ernesto L. Quinteros

Una cosa es querer ayudar y otra tener la capacidad y los medios para poder hacerlo. En ese dilema se encuentra hoy el Gobierno de México ante el éxodo centro y sudamericano que sigue creciendo día con día, y cruza por esta región de la frontera sur.
Sin duda es triste ver el sufrimiento de mujeres y niños centroamericanos que viajan en condiciones precarias, infrahumanas en busca de asilo político en nuestro país.
Pero hay que ser realistas, el Gobierno de México no tiene ni la capacidad ni los recursos para atender a miles de familias que siguen pidiendo acilo político, para quedarse a vivir y trabajar en nuestro país, y comenzar una nueva vida.
Todas esas familias migrantes que se están quedando en nuestro país requieren alimentación, alojamiento, servicios de salud, educación, empleos, etcétera.
Todo indica que los anuncios y la oferta de ayuda que ha brindado a miles de migrantes el Gobierno de México ha sido mal interpretada, y al parecer ha provocado una fiebre social de miles de familias centroamericanas que siguen abandonando sus países de origen e ingresan a territorio nacional.
Esa situación ha recrudecido las problemáticas sociales, económicas y políticas que se vive en esta región de la frontera sur.
De Octubre del 2018 a la fecha, el Instituto Nacional de Migración ha brindado miles de permisos de estancia humanitaria, para que los migrantes puedan estar legalmente en el país, y mediante la cual se le ha brindado ayuda económica, así como la oportunidad de que puedan trabajar en territorio nacional.
Eso sin duda habla de la buena disposición y la solidaridad del Gobierno de México con otras naciones hermanas, ante los ojos del mundo. El tema es que las solicitudes siguen llegando por miles, y el éxodo de Centro y Sudamérica continúa, y en muy poco tiempo México se quedará sin la capacidad de poder ayudar.
Por ello, es importante replantear la estrategia migratoria, no solo para ayudar a los migrantes, si no para evitar que los problemas sociales, económicos y políticos que esto genera no se sigan recrudeciendo en la región de la frontera sur.
A todo eso, hay que sumarle que miles de migrantes están ingresando a territorio mexicano de manera ilegal, y una gran parte de esa población también se queda a vivir en diferentes Estados de la República. Generando otro tipo problemas sociales y económicos que se deben atender.
Esto, porque la población de nuestra región también demanda atención, y mejores oportunidades de empleo y mejores condiciones de vida.
Desafortunadamente para el comercio establecido en una de las ciudades más importantes de la entidad, como lo es Tapachula, de Octubre del 2018 a la fecha, reportan bajas ventas, además de otros problemas de inseguridad, como asaltos, robos, y el cierre por varios días de sus comercios por el ambiente que se genera ante el arribo de caravanas en donde viene miles de migrantes, etcétera.
Es decir, la intención de ayudar al prójimo es buena, lo malo es que se está mandando una información y una señal equivocada hacia esa zona del continente.
Según analistas políticos a nivel internacional, afirman que dicho éxodo se va a recrudecer, y hoy se empieza hablar de “una crisis humanitaria”.
Sobre todo, por los problemas políticos y el estallido social inconforme que ha surgido en Venezuela, en donde ya hay enfrentamientos violentos entre quienes apoyan al Gobierno y los opositores, que ha dejado ya varios muertos.
Esto, afirman, vendrá a incentivar aún más el movimiento poblacional en los países de Centro y Sudamérica.
Así pues, el escenario que se vive para esta región de la frontera sur, por donde pasan miles de migrantes cada año, no es nada halagador.
Hoy el Gobierno Federal tiene que poner una mayor atención, e impulsar programas y proyectos que permitan el crecimiento económico de la región de la frontera sur, que hasta la fecha sigue olvidada, solo recibe visitas de cortesía de altos funcionarios que solo vienen a conocer el río Suchiate, y luego se van.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -