martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¿Fin a Horario de Verano?
Gonzalo Egremy

*Congreso del Estado solo aprobó un exhorto a la Cámara de Diputados para reformar la Ley del impuesto Horario de Verano para Chiapas.

*Para revocar la norma que impone HV es necesario que Congreso de la Unión revoque iniciativa de decreto que obliga ese horario desde hace 21 años.

Las redes sociales son todo un éxito en la comunicación masiva, pero también un instrumento, en ocasiones, de falsas noticias y de confusión.
Anteayer, la Comisión Permanente del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad, emitir (aún no lo ha hecho) un exhorto a la Cámara de Diputados, para que dentro de sus atribuciones, indica, reforme la Ley de Uso Horario.
La propuesta de ese genial proyecto en el Poder Legislativo chiapaneco lo hizo la diputada Eduwiges Cabañez Cruz, bajo el argumento, que desde hace años varios comunicadores y analistas hemos hecho, de que el Horario de Verano no trajo ningún beneficio a la economía de los chiapanecos.
Agregaría la legisladora que el HV, impuesto el 04 de Enero de 1996 por el entonces presidente priista, Ernesto Zedillo Ponce de León, es urgente que sea cancelado, al menos en Chiapas, de ahí el exhorto a los Diputados Federales.
“La Iniciativa aprobada por unanimidad por parte de los diputados: Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, Carolina Sohle Gómez, Adriana Bustamante Castellanos, Valeria Santiago Barrientos, Iris Adriana Aguilar Pavón, Mario Santiz Gómez y Sergio Rivas Vázquez, contempla también los beneficios en materia de turismo y economía que obtendría el Estado al eliminarse el denominado ‘Horario de Verano’”, indica el comunicado.
Reitero, es un exhorto a la Cámara de Diputados, porque es el Órgano facultado para reformar, modificar, anular o crear nuevas Leyes, y en ese sentido, el Congreso del Estado de Chiapas solo ha solicitado pedir a aquel Poder federal, se elimine para esta entidad federativa el Horario de Verano.
Teniendo un Gobierno de cambio, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con su proyecto de la Cuarta Transformación de la República no se duda que la petición de cancelar el nefasto HV se convierta en una realidad, siempre y cuando los Diputados y Senadores de MORENA que son mayoría en ambas Cámaras, demuestren estar con el pueblo de México.
Recordamos que “la medida de adelantar una hora el reloj durante siete meses al año, lejos de un beneficio a millones de mexicanos, ha traído un impacto negativo.
El Gobierno (del PRI y PAN) difundieron que con el HV “el ahorro de energía eléctrica en el país, cada año, sobre pasa los 1,200 millones de kilowatts-hora”.
Asimismo, que “se aprovechan más horas de luz solar, y se reduce la inseguridad pública (asaltos, homicidios, secuestros y robos).
Nada más lejos de la realidad; los usuarios de la CFE en vez de ver reducido el consumo eléctrico y por ende las tarifas, pagamos muchísimo más.
Los recibos bimestrales del cobro que realiza la CFE (caja chica de los Expresidentes del PRI-PAN) provocan ya conflictos sociales.
Falso también la reducción de los hechos delictivos; contrariamente se ha incrementado la ola de violencia con miles de homicidios, robos y asaltos.
Comprobado científicamente está que el HV produce una serie de trastornos en el organismo humano y eleva el número de enfermedades.
El HV, en vez de un beneficio colectivo en el país, ha provocado un grave impacto negativo en la salud, en la seguridad y en el aprendizaje.
Chiapas, con sus grandes presas, aporta el 48 por ciento de la energía hidroeléctrica al país, y la CFE distribuye y comercializa hasta en Guatemala.
Decíamos, en este mismo espacio, en los primeros meses del 2012 que antes que aquel Gobierno panista impusiera ese año, otra vez, el HV, sería conveniente proponer el voto a quienes, Congreso de la Unión y a Los Pinos, se comprometan a cancelar el Horario de Verano.
Finalmente, el candidato “ganador” de los comicios a Los Pinos en aquel año, Enrique Peña Nieto, ni siquiera se asomó por Tapachula o el Soconusco; para él y su partido, Chiapas sólo fue Tuxtla Gutiérrez o algún otro municipio del norte de la entidad.
Ya como inquilino de la Presidencia, vino dos o tres veces a Tapachula, pero no pasó más allá del aeropuerto y de instalaciones de Puerto Chiapas con sus proyectos de las Zonas Económicas Especiales.
Hoy, el nuevo Gobierno de MORENA, sus legisladores en el Congreso de la Unión, las Gubernaturas, los municipios, y los Congresos de los Estados, tienen la gran oportunidad de demostrar que gobiernan y legislan por mandato del pueblo, que pide la cancelación del Horario de Verano, ¿no cree usted?//Salud

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -