sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
¿Y la Comisión de Seguridad?

A casi ya cinco meses de que entró en funciones la administración que aun preside Oscar Gurría, parece que vive desconectado de la realidad, y responde a los cuestionamientos sociales como que si aún no fuera gobernante.
Hoy la actual administración municipal, tendrá que cargar culpas de los anteriores funcionarios municipales, más los errores, omisiones y pifias que ellos mismos han venido cometiendo, todo se irá acumulando.
Y mientras tanto el tiempo de los días, semanas y meses se le escurren como agua entre las manos, sin saber cómo atender una gran diversidad de problemas, al frente de este municipio, su gobierno sigue recibiendo metralla de críticas, descalificaciones y señalamientos adversos porque “Tapachula está de cabeza”.
Ayer por fin, una regidora miembro del cabildo tapachulteco rompió el silencio. La regidora Mónica Escobar salió del anonimato para exigir al edil Gurría transparencia en el ejercicio de los recursos públicos que se manejan, y que sirven para soportar los gastos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Esto después de los hechos de sangre que se suscitaron en el Mercado “San Juan”, en donde perdieron la vida dos policías y un comerciante.
La regidora en mención, manifiesta que existen diferentes irregularidades en el gobierno local, que hasta la fecha no ha recibido una respuesta de la administración municipal, ya que presentó un escrito con oportunidad en donde solicita información sobre la investigación del caso de los policías municipales que fueron intoxicados por consumir alimentos contaminados.
Y cuestionó, algo que muy pocos se han preguntado ¿Qué hace la comisión de seguridad del Cabildo en Tapachula? ¿Dónde está? ¿Por qué no da la cara a la sociedad tapachulteca en esta crisis de seguridad?
Pues resulta, que esa comisión en el Cabildo, está presidida por Doña Viridiana Figueroa García, Regidora de MORENA, que hasta el momento no ha presentado una sola propuesta, plan de trabajo o iniciativa en materia de seguridad pública.
Es entonces cuando nos damos cuenta, y comprendemos porque “la seguridad pública” es un tema que está en decadencia.
Los funcionarios que se encuentran al frente de la encomienda de dar tranquilidad, paz social y sobre todo mejores condiciones de vida para los tapachultecos, en donde prevalezca la armonía y la buena convivencia, son unos grandes neófitos en la materia. Están ahí producto de la casualidad.
Los índices delictivos del 1º de Octubre del 2018 a la fecha, se han incrementado en comparación con este mismo periodo en años anteriores, y la problemática es delicada.
Las imágenes que se virilizaron en las redes sociales en donde los elementos de seguridad municipal, quisieron hacerle frente a un delincuente armado, quien prácticamente los ejecutó a sangre fría, desnuda las condiciones en que trabajan estos elementos, que no tiene capacitación y carecen de adiestramiento para realizar un trabajo de muy alto riesgo.
LA CORRUPCIÓN COBRA VIDAS
Mientras tanto los actos de corrupción están cobrando vidas, ya que elementos de la SSPM insisten e insisten en el presunto robo de recursos públicos, como lo es la compra de material, equipo, capacitación, alimentación, compra de gasolina entre otros temas, en donde los recursos públicos no han sido bien aplicados.
Lo mismo que sucedió en la administración del ex edil priista Neftalí Del Toro Guzmán, y por lo que en varias ocasiones los elementos de la Policía Municipal hicieron manifestaciones, plantones y paro de labores.
Es por ello que valdría la pena que la Auditoria Superior de la Federación y la Auditoria del Estado de Chiapas, auditen dichos recursos, y sobre todo exijan transparencia al Gobierno Local.
FISCALIA TRAS ASESINO
Mientras tanto la Fiscalía del Estado de Chiapas, ya atrajo la investigación de los asesinatos de dos policías y un comerciante.
La versión de que existe una banda de delincuentes que esta extorsionando a comerciantes en el centro de la ciudad de Tapachula, cobrando “derecho de piso”, tiene atemorizada a la población.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -