viernes, abril 26, 2024
spot_img

ALFIL NEGRO

Por Oscar D. Ballinas Lezama
Alerta Roja

Las caravanas de migrantes siguen llegando y violentando todas las leyes habidas y por haber, pese al informe de algunas autoridades sobre la terminación de las ‘pulseras humanitarias’, con las que les autorizan a caminar en territorio mexicano, sin que nadie los toque ni con el pétalo de una rosa.
El martes por la mañana, mientras que un sicario desconocido asesinaba a tres personas y dejó herida a otra en un mercado de Tapachula, un numeroso grupo de indocumentados caminaba sobre la carretera que conduce de Talismán a esta ciudad, sin respetar ningún protocolo migratorio y al amparo de Derechos Humanos.
Cuando un grupo reducido de agentes del Instituto Nacional de Migración, que al igual que los Policías Municipales no andan armados ni con toletes, trataron de detener a los ilegales centroamericanos, fueron rechazados con piedras y botellas de vidrio, dejando heridos a varios agentes de la migra, según se observó en los diversos videos que lograron grabar las autoridades mexicanas.
No cabe duda que los indocumentados centroamericanos parecen haberle tomado la medida a las autoridades mexicanas, quienes no pueden aplicar la fuerza para hacer que los extranjeros obedezcan las leyes de este país, so pena de que los policías o agentes migratorios que lo hagan, sean consignados ante las instituciones creadas para defender a los migrantes, o se les pida su renuncia en su trabajo, si bien les va.
Para nadie es secreto que al poner en funciones el Cefereso No. 15 para reos de alta peligrosidad en Escuintla, la delincuencia en Chiapas se disparó, sobre todo en el Soconusco donde las estadísticas en asaltos y secuestros pusieron en alerta roja a esta región.
El problema había sido profetizado por expertos en la materia, que meses antes de iniciarse las actividades en ese ‘centro de readaptación’ (que al parecer a no readapta a nadie), se dijo claramente que la delincuencia aumentaría, debido a que muchos familiares de esos reclusos vendrían a vivir en esta región y ante la falta de fuentes de trabajo, podrían seguir los pasos de sus parientes encarcelados.
Por otro lado, el tráfico de indocumentados y las caravanas de migrantes, han sido la gota que rebasó el vaso de agua debido a que una gran mayoría de estos extranjeros, han sido detectados con antecedentes penales en sus países de origen; sin embargo, al no ser investigados ni exigírseles documentos oficiales de identificación alguna por las autoridades migratorias, que actúan conforme al nuevo programa humanitario ordenado por el gobierno federal, han logrado ingresar por territorio chiapaneco miles de extranjeros presuntamente perniciosos.
Los que están sufriendo los platos rotos han sido hasta ahora los habitantes de los municipios del Soconusco, ubicados dentro del corredor para paso de migrantes, en donde los actos delincuenciales han rebasado a las autoridades policiacas, que no solamente están siendo avergonzadas por su ineficacia, sino además están siendo también víctimas de los malandracos.
Hasta ahora, la sociedad soconusquense parece estar en estado de indefensión, cada ciudadano trata de defenderse como puede al no contar con una policía eficiente para brindarles seguridad, existen más de cuatro corporaciones policiacas, de las cuales no se hace una y las consecuencias son el aumento de asesinatos, asaltos, secuestros, violaciones, robos de autos y a casa habitación.
La gente anda asustada y han manifestado que no les queda más remedio que organizarse para auto defenderse, ya que por si fuera poco, ahora la malandracada anda desatada y al parecer están llegando a escuelas, centros de abasto entre los que se incluyen las tiendas transnacionales, parques y jardines, con la finalidad de secuestrar niños y jovencitos.
Hace unos días una señora salvó a su hija en una primaria del fraccionamiento Cafetales, al parecer un sujeto pretendió arrebatársela y subirla a una camioneta negra, cuando la menor había salido de clases; otra mujer llevó a sus dos hijos al parquecito infantil de la colonia Cinco de Febrero, en donde un sujeto que llevaba una maleta grande pretendía llevarse un menor, lo que no logró por los gritos de la madre de otro niño, sin embargo, nadie le auxilió y la policía no apareció por ningún lado.
Es por ello, que algunos ciudadanos que empieza a organizarse para una defensa civil, envían un mensaje a todos los padres y madres de familia, para que vigilen a sus hijos y traten de ir por ellos a las escuelas, así como no enviarlos solos a ningún lugar; los ‘roba chicos’ no solamente se intentan robarse a niños de kínder o primarias, sino ahora van en contra de los de secundaria y hasta preparatoria. Más vale prevenir que lamentar, ‘al pueblo solo lo puede defender el pueblo’.
Agregan que muchos niños y jovencitos salen muy noche de sus clases; por lo que se debe incrementar la seguridad con policías capacitados y armados, tomando en cuenta que no todos los padres de familia pueden acompañar a sus hijos; además, para quien lo hace implica un gasto doble en tiempos de austeridad y altos costos de la gasolina, que sigue subiendo pese a las promesas de que no pasaría eso.
Qué estará pasando en Coapatap, vecinos de la 13ª Norte, entre 5ª Y 17ª Oriente ya no saben a quién acudir para exigirle que les surtan agua; tienen más de 6 días sin recibir el preciado líquido que debería llegarles en el tandeo. Aseguran que cuando bien les va, les mandan un pequeño chorrito como ‘orín de gato’, eso sí, el recibo siempre llega en tiempo y forma.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -