jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

¡Cierre de la Frontera!
Gonzalo Egremy

*Ante el ingreso ilegal y violento de extranjeros a nuestras ciudades, en donde generan inseguridad y crímenes, exigen cerrar la frontera sur.

*No más aviadores, nepotismo, ni contratación de padres o familiares en la UNACH, y mucho menos, venta de plazas, piden docentes.

Tras la enésima entrada ilegal y violenta de extranjeros a México, el miércoles, desde el Congreso del Estado, piden cerrar frontera con Guatemala.
Y es que, una vez más, los centroamericanos que ingresaron al país en otra de las llamadas “caravanas”, al ser invitados por autoridades para no entrar a la cabecera municipal de Tapachula, agredieron a elementos de Migración.
En vídeos y fotografías se observa el comportamiento de violencia de los extranjeros, lanzando piedras y palos a las camionetas de las autoridades, e intentando golpear a los elementos migratorios mexicanos con toda clase de objetos de madera y metal.
Inclusive, a personal de Protección Civil que acudió a proporcionarles agua, en el lugar conocido como “El Manguito”, sobre la carretera Tapachula-Talismán, también “les llovió” piedras lanzadas por los centroamericanos.
El interés de las autoridades del Instituto Nacional de Migración y de Protección Civil, era proporcionarles camionetas y autobús a los extranjeros para llevarlos hasta el ejido Viva México, por el Libramiento Sur y así evitar que entraran a la cabecera municipal.
Se negaron los extranjeros y continuaron a pie hasta la plaza central de Tapachula.
Pero por lo ocurrido un día antes (la muerte de dos policías locales, así como de otra persona en el mercado “San Juan”, a manos de un presunto pandillero centroamericano), grupos de personas se comunicaron con el diputado local por el PES, Sergio Rivas Vázquez, y le solicitaron su intervención como presidente de la Comisión de Migración del Congreso del Estado.
“En tanto los migrantes no legalicen su situación jurídica en nuestra nación, solicitamos el cierre total de la Frontera Sur”, fue la respuesta del diputado, Rivas Vázquez.
Y firmó un exhorto (de común acuerdo con diversos sectores ciudadanos) a las autoridades estatales y federales para que atiendan la problemática de seguridad que se vive en las zonas fronterizas de Chiapas.
Manifestó que la presente campaña (cierre de la frontera con Guatemala) es pacífica, apegada a la ley, y busca conseguir la mayor cantidad de firmas posibles para expresar su sentir usando la libertad de expresión y libre manifestación, para escribirlo en un documento que será dirigido al Presidente de la República y al Gobernador del Estado de Chiapas.
Por lo que pidió a la ciudadanía sumarse manifestando su opinión y voto a través de su cuenta en Facebook a nombre de Sergio Rivas Vázquez.
La propuesta, surge de las demandas de la ciudadanía que habitan las ciudades fronterizas quienes piden mayor seguridad, enfatizó el Diputado del Partido Encuentro Social (PES).
Agregó, “no estamos en contra del ingreso de los migrantes, estamos a favor de que sea un ingreso ordenado, basado en el respeto a nuestro marco jurídico, para evitar que se siga violentando la paz social de la región. Y que sean personas que vengan a trabajar no a delinquir.
“Cabe destacar que hemos sido testigos de cómo se ha vulnerado la paz social y cómo han aumentado los índices de inseguridad en la región, tal como ocurrió en las últimas horas donde perdieron la vida dos servidores públicos encargados de salvaguardar el orden y un ciudadano, que fueron asesinados brutalmente a balazos por un migrante”, expresa el comunicado del Congreso.
“A este hecho hay que agregar que las últimas personas migrantes que ingresaron al país por nuestra frontera lo hicieron de forma por demás violenta agrediendo a los representantes del Estado Mexicano, entrando por la fuerza a nuestra nación violentando el estado de derecho, violando las leyes migratorias y nuestra soberanía nacional”, subraya el texto en mención.
En verdad que por fin una voz en el Congreso del Estado ha volteado los ojos hacia esta zona centroamericanizada por indocumentados que hacen de las suyas sin que nadie los frene, y el temor entre la ciudadanía crece día a día, ¿no cree usted?
Bisbiseo
En mensaje electrónico remitido por miembros del grupo Oralidad y Patrimonio Intelectual de Mesoamérica, coordinado por el doctor, Antonio Cruz Coutiño, exponen que “independientemente de los ‘logros sindicales’, violatorios de la autonomía universitaria y de las facultades jurídicas, inherentes al ser y esencia de la Universidad Pública (Unach), beneficios obtenidos por nuestro SPAUNACH durante los últimos rectorados espurios, hoy, ante el contexto de los nuevos gobiernos y de su intención de renovar la vida pública nacional, nuestra organización debería poner en el centro del debate y de la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo, las siguientes once asignaturas:
“No más Aviadores y aviadurías; No al Nepotismo de arriba abajo; No Contratación de padres, hijos, nietos, yernos, nueras, sobrinos y ahijados; No Compadrazgo y tráfico de influencias; No Guachicol en viáticos, gastos y rentas exageradas; No Fraude en los enteros a nuestras aportaciones a Fovissste y Afores; No Atraso permanente en los enteros de nuestro Ahorro Solidario; No Herencia y venta simulada de plazas; No Sueldos irregulares, sobresueldos y nominas confidenciales; No Recategorizaciones fraudulentas. No basadas en trabajo y méritos; y no Contratación de rastreros y recomendados”//Y para los “incrédulos” ayer el Senado, con una votación unánime e histórica de 127 sufragios, aprobó las modificaciones constitucionales mediante las cuales se crea la Guardia Nacional//En un ambiente de concordia y conciliación, los legisladores aprobaron en lo general y en lo particular de manera unánime las reformas, adiciones y derogaciones a diversos artículos constitucionales, en un procedimiento extraordinario//Entre las modificaciones destacó que esta corporación tenga un mando de carácter civil//Tras su aprobación en el Senado, la minuta regresará a la Cámara de Diputados, en donde se prevé que llegue el próximo martes 26 de Febrero//Una vez en la Cámara baja, se turnará a comisiones en donde se analizará y se generará dictámenes, sólo con respecto a lo que haya modificado el Senado con respecto a la reforma original que salió de San Lázaro//Salud.

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -