Los Oscar 2019

311
RESEÑA
RESEÑA

Luis Armando Pacheco

Este domingo 24 de Febrero fue la noche más importante de Hollywood con el evento de Los Premios de la Academia, dónde la gente de la industria se reúne para celebrar la cultura cinéfila.
Este año fue un año bastante diverso en cuestión cinematográfica aunque no para los ojos de La Academia, que decidió intentar tomar las decisiones más seguras para evitar la menor cantidad de controversias posibles, irónicamente, creando controversias en el proceso, desde elegir a Kevin Hart para Host (quien días después rechazó el puesto por controversias), a intentar cortar del tiempo aire premios tan importantes como Edición, Maquillaje, y Corto de Ficción, a ignorar completamente películas como Suspiria, Hereditary, Paddington 2, Eight Grade, First Reformed, If Beale Street could Talk, Aniquilación, Museo y CLIMAX para mejor película, y poner películas como Black Panther, Green Book, y Bohemian Rhapsody en dicha categoría. Aquí un resumen de la premiación y algunas opiniones personales:
En categoría de Mejor Actor el ganador fue Rami Malek por su interpretación acertada de Freddy Mercury en Bohemian Rhapsody, un Oscar bastante bien merecido que sin duda le va a abrir muchas puertas en el futuro.
En Mejor Actor de Reparto ganó Mahershala Ali por su papel del músico Don Shirley, un papel bastante seguro en mi opinión (inclusive controversial por ser tan ajeno a la realidad que el actor tuvo que pedir perdón a la familia de Don Shirley), me hubiera gustado que lo hubiera ganado Sam Rockwell por su interpretación de George Bush en Vice, o a Adam Driver por su papel de un judío infiltrado en el KuKuxKlan en El Infiltrado del Kkklan.
En categoría de Mejor Actriz ganó Olivia Colman por su interpretación de la Reina Anne en “La Favorita”, a pesar de que todo México estaba apoyando a Yalitza Aparicio por su papel de Cleo en Roma, para mí Olivia tiene bien merecido el Oscar, La Favorita es una de las mejores películas de época de todos los tiempos que no mucha gente está viendo, desgraciadamente. Sin embargo, tengo el presentimiento que esta no será la última vez que veamos a Yalitza en una nominación al Oscar, es una actriz nata que tiene el potencial a desarrollar para ser de las mejores actrices que México nos ha dado.
En categoría de Mejor Actriz de Reparto ganó Regina King por su interpretación de Sharon Rivers en “If Beale Street could Talk, aunque hubiera preferido que ganara ya sea Emma Stone o Rachel Weisz por La Favorita, porque hubiera sido hilarante (por la temática de la película) al final me agradó que ganara Regina King.
En Mejor Película Animada ganó Spiderman into the Spiderverse como es debido, ya que es una de las películas animadas más impresionantes de todos los tiempos.
En categoría de Cinematografía ganó Alfonso Cuarón por Roma, un premio bien merecido demostrando no necesitar de un Lubezki para hacer increíbles imágenes.
En Vestuario, ganó Black Panther, realmente es merecido, su diseño en general es realmente original y creativo combinando varias culturas africanas en una universal que se refleja en esta película.
En Dirección, ganó Alfonso Cuarón por Roma, siendo este año la quinta vez que gana un mexicano en esta categoría en la década.
Documental y Documental (cortometraje) ganaron Free Solo y Period. End of sentence, películas bastante disfrutables en mi opinión.
En categoría de Edición ganó Bohemian Rhapsody, controversial para algunos pero en mi opinión bien merecido, la estructura de la película, desde el punto de vista de producción, da a entender que fue un desastre que fue reparada gracias a la edición.
En categoría de Mejor Película Extranjera ganó Roma, algo bastante bien merecido.
En Maquillaje ganó Vice, bien merecido por convertir a Chistian Bale en Dick Cheney, siendo casi irreconocible en la película.
En Mejor Musicalización ganó Black Panther, premio el cual no lo tiene merecido al ser su música realmente genérica y floja en mi opinión. Debió haber ganado Black Kkklansman.
En categoría de Mejor Canción ganó Shallow de A Star is Born, una decisión segura al final de cuentas.
En Diseño de Producción ganó Black Panther, debidamente, aunque personalmente hubiera preferido a La Favorita, por su impresionante cuidado a los detalles. Pero aun así estoy satisfecho.
En mejor Edición de Sonido y Sound Mixing ganó Bohemian Rhapsody en ambas categorías, esto principalmente porque la Academia ignora completamente estas categorías (tienen casi las mismas nominaciones) y no les da importancia. En mi opinión debió haber ganado Roma en Sound Mixing en su uso de Sonido 3D, y en Sound Editing A Quiet Place por su uso creativo de suspenso a base de edición de Sonido.
En mejores Efectos Visuales ganó First Man, la cual sí tiene efectos realmente impresionantes e imposibles de diferenciar con la vida real.
En Mejor Guión Adaptado ganó Black Kkklansman, como había predicho, al adaptar un reporte policiaco a una película de acción y comedia.
En Mejor Guión ganó Green Book, por alguna razón siendo realmente una obra bastante cliché y mediocre. Debió haber ganado ya sea La Favorita o First Reformed.
Y Mejor Película, a sorpresa de todos, Green Book, la cual en mi opinión es la película más mediocre y olvidable entre las nominadas, debió haber ganado ya sea Roma o La Favorita.
Al final fue un show bastante entretenido con momentos realmente memorables. ¿Cuál es su opinión?, ¿qué películas debieron haber ganado un Oscar?
Síganme en Twitter para ver opiniones cortas de películas y recomendaciones en @itspach.