viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenPolígrafo Político

Polígrafo Político

¿Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie?
Darinel Zacarías

“Una paz injusta nunca es una paz. Necesitamos una revolución moral, falta decencia y sobra impunidad”
Joaquín Sabina

En Chiapas alguien debe frenar el chantaje y la manipulación. Si la política obradorista y su máxima de justicia es ¡Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie!
Llegó entonces la hora de hacerle valer a Pedro Gómez Bámaca que los tiempos de la vieja usanza, han caducado. Y que una cosa es luchar por los derechos del magisterio y otra, buscar canonjías.
Revocar la mal llamada Reforma Educativa es la bandera. Bajo los argumentos que el gremio magisterial sostiene.
Eso es sano, es derrocar una de las herencias del peñismo y hasta allí se puede entender sus fobias.
También es sano concebir el adeudo millonario que se logró acopiar y que rebasaron los tiempos de solvencia del Estado. Es un derecho que por ley les corresponde.
Pero, ¿querer lucrar y sacar tajada de esa bandera, utilizar la disidencia magisterial para chantajear al gobierno actual, a cambio de prebendas? es ya un insulto a la Cuarta Transformación.
Permisible han sido los últimos gobiernos. Toleraron este tipo de circos y simulaciones, cedieron mucho y acostumbraron a estos cabecillas a lucrar. Ellos, los mismos de siempre que buscan timar y sacar tajada.
Afanes o caprichos deben ser letra arcaica en la nueva política de Chiapas. Ceder y atender antojos, ya no es prudente. Aplicar el estado de derecho es la urgencia.
La cabeza de Rosa Aidé Domínguez Ochoa es la que ellos quieren ver rodar. Pedro Gómez Bámaca y su soberbia, ha solicitado como mero premio o trofeo a su circo, que se destituya a la brevedad a la novel titular de Educación estatal en Chiapas.
El gobernador Rutilio Escandón tiene toda la voluntad de atender con prontitud las necesidades del magisterio.
Todas las que estén dentro de la lógica y la normativa. Ya anunció tres periodos de pago. Sí, les va liquidar los adeudos en tres periodos.
Ya retiró también a miles de maestros comisionados, para que atiendan sus lugares y puestos de trabajo.
Fueron los dos mil primeros, faltan más de 5 mil, que tanto daño le hacen al presupuesto educativo en Chiapas.
Por lo pronto, ya se filtró en las bases de la disidencia que lidera Pedro Gómez Bámaca, que en el mes de Abril ruedan las cabezas de Rosa Aidé Domínguez Ochoa y de Ismael de León Roblero, ¿será posible?, ¿le van a cumplir sus caprichos a Pedrito?
¿Dónde torció el rabo la marrana? Precisamente, que la oposición bajo la congregación denominada Frente Magisterial de Chiapas (Fremach) exigió auditoría al dirigente de la Sección 7, Pedro Gómez Bámaca.
Y son nada más y nada menos que mil 700 millones de Pesos, nada despreciables. Pero a ese fraude también citan el extravío de 300 millones de Pesos que recibió Pedro Gómez Bámaca para la compra de mobiliario escolar y que nadie sabe dónde fue a parar el recurso.
Aunado a ello, también sindican al líder de la sección 7 en Chiapas que en los últimos movimientos, recibió 100 millones de Pesos del exgobierno estatal, para apaciguar a la disidencia. Es decir, para variar, vendió la causa.
Sana puede ser la lucha del magisterio. Pero sano seria también enchiquerar a esos falsos líderes que han hecho fortuna a causa de la necesidad de quienes de verdad, tienen un compromiso con la educación.
PD1: El jurista Alejandro Vila Chávez fue nombrado Delegado Estatal de FGR en Chiapas. Fue fiscal de Atención a Migrantes en Chiapas y fiscal región Costa- Soconusco en Tapachula. En sus encomiendas siempre generó buenos resultados y hoy, esa experiencia le abrió la oportunidad de seguir cosechando éxitos. ¡Muy Bien!
PD2: Helmer Ferras Coutiño empuja fuerte y con trabajo la encomienda que le confirió el Gobernador. Hoy, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Chiapas (ICTI) tiene pies y cabeza. Por cierto, está muy interesado en el tema de los niños del Club de Robótica para que viajen a los EU.
¿Quién dijo que tengo sed?

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Gatica Derrota 4-0 a Lobos en la Sub 9 en Tuxtla Chico

El cuadro del Deportivo Gatica, que dirige José Antonio Lucero, suma tres unidades más en lo que va del Torneo de Liga 2024, en...

¡Atlético Civil Golea 7-1 a Liverpool en la Asociación Médica!

La oncena de Atlético Civil consigue un holgado triunfo de 7-1 ante la escuadra de Liverpool, el pasado fin de semana por la mañana...

10 Años de Luisa

Luis Alberto Mejía Gálvez & Verónica Lizbeth Islas Bond, fueron los encargados de organizar una divertida fiesta temática para celebrar los 10 años de...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -