miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEl QUINTO PODER DE MEXICO

El QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
REC Transparenta Obra en Tapachula

El Gobernador del Estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas está demostrando que el tema de la transparencia en el ejercicio de recursos públicos va en serio, y que no se trata sólo de un discurso, si no de hechos que marcaran un distintivo de su gobierno.
Una de las principales demandas ciudadanas en la pasada jornada electora, y que formaron parte de la oferta política de MORENA, fue cumplir con el compromiso de rendir cuentas y sobre todo cuando se trata de la ejecución de obras públicas.
Así lo demostró este Martes en la ciudad de Tapachula, en donde por varios años los habitantes de la zona Sur Oriente de la ciudad, han venido solicitando la pavimentación de diferentes calles.
El ejecutivo en Chiapas, a través de la Secretaría de Obras Pública del Estado, publicó la licitación para la pavimentación del antiguo camino a La Pita.
En dicha obra se tiene contemplada una inversión de “20 millones de pesos” por parte de las autoridades estatales, por lo que ya se emitió la convocatoria 003E para que todos los interesados participen.
El documento en mención destaca que de conformidad con lo que establece la Ley de Obras Públicas del Estado de Chiapas, se convoca a los interesados en participar en la licitación pública para la contratación y de conformidad con lo siguiente:
No. De Licitación: SOP-907005975-E5-2019. Visita a los trabajos: 29 de Marzo del 2019 a las 9:00 horas. Junta de aclaraciones: 1º de Abril de 2019 a las 10:00 horas.
Así como sub raya que la presentación de preposiciones y apertura técnica-económica será el 10 de Abril del 2019 a las 9:00 horas. La Fecha de inicio de la obra 29 de Abril del 2019, y la Fecha de término 25 de Octubre del 2019, teniendo un plazo de ejecución de 180 días.
Unas reuniones se celebrarán en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez y otras en la ciudad de Tapachula.
Las bases de licitación se encuentran disponibles para consulta en www.sop.chiapas.gob.mx. Así como los requisitos generales que deberán acreditar los interesados.
Este simple ejercicio de transparencia casi nunca se había realizado, y hoy toma una gran relevancia, pues estamos en el gobierno de la cuarta transformación.
OTRA VEZ EXHIBEN A GURRÍA
Una vez más el aun Presidente Municipal de Tapachula, Oscar Gurría Penagos queda exhibido como mitómano y farsante. ¿Quién asesora al Presidente?
Sin querer, con la publicación de esta licitación se confirman tres cosas importantes:
1.- La obra será ejecutada con recursos del Gobierno del Estado, y no municipal, como han querido aparentar en el Ayuntamiento, tratando de saludar con sombrero ajeno.
Hay que recordar que desde el mes pasado, Oscar Gurría hizo un banderazo de inicio de dicha obra, cuando apenas está saliendo a la luz pública la licitación, en donde se especifican montos y tiempos de construcción.
¿Será que al alcalde ya le jalarían las orejas por andar adelantándose al ejecutivo en Chiapas?
2.- La regidora plurinominal del PAN tenía razón en la denuncia que hizo, ya que en una reunión de cabildo pasada, Gurría y regidores allegados, aprobaron un recurso para realizar un ‘proyecto de factibilidad’ para esta obra de pavimentación de camino a La Pita, con un monto superior a los “800 mil pesos”. Gasto que hoy se evidencia no es necesario, pues la obra es del estado, y la sospecha de posibles actos de corrupción crece en la Caja de Cristal, sobre todo entre miembros del cuerpo edilicio. ¿En qué gastarán ese recurso en realidad?
3.- El Ayuntamiento de Tapachula, y en particular el edil Gurría no es del agrado de funcionarios del estado, la razón se comenta, es que no se deja ayudar. Debido a que las decisiones importantes no las toma él.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com #TodoSomosElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -