viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenOPINIÓN PÚBLICA

OPINIÓN PÚBLICA

Por: Gonzalo Egremy
La Erupción del Chichonal

*Comunidad Zoque acudirá al cráter del volcán Chichonal para orar por los más de 2 mil muertos y desaparecidos por la erupción hace hoy 37 años.
*A casi cuatro décadas de la tragedia, los problemas sociales, políticos y económicos en aquella región chiapaneca, continúan agravándose.

Tal como lo han realizado desde hace una treintena de años, hoy cientos de familias sobrevivientes de la erupción del volcán Chichonal, acudirán al cráter a orar por sus muertos.
Aproximadamente a las nueve de la noche de aquel 28 de marzo de 1982, el Chichonal, ubicado en el municipio de Francisco León, en la parte centro-norte del estado, empezaba a “rugir” con explosiones de cenizas.
Las crónicas de la época detallan que los habitantes de aquel lugar (Francisco León y Chapultenango) no durmieron esa noche, ni las siguientes, porque el 2, 3 y 4 de abril, fue el acabose con la erupción del volcán.
Prácticamente sepultó a la cabecera municipal Francisco León, y acabó con catorce poblados más, dejando una cifra superior de dos mil personas muertas, y una cantidad incalculable de desaparecidos.
Según la plataforma digital: www.horacero.com.mx, “20 mil habitantes zoques de dichas localidades tuvieron que ser desplazados ya que la erupción fulminó los campos de plátano, cacao y café, dejándolos sin nada.
Algunos habitantes tuvieron que huir a diferentes estados como Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Guadalajara, otros, se quedaron en la cercanía del lugar de la erupción en donde no contaban con ninguna clase de servicio público.
En los sitios en donde fueron reubicados (14 nuevos asentamientos) por el gobierno de Juan Sabines Gutiérrez, vivían en condiciones adversas y sin ningún tipo de apoyo concreto.
Tras una treintena de años de la tragedia, de acuerdo a medios locales, las autoridades han realizado intentos fallidos para regresar a toda una comunidad zoque a su lugar de origen.
Los problemas sociales, económicos, ambientales y mala calidad de vida prevalecen en esta entidad sin que el gobierno haga algo para solucionarlos.
Integrantes del Centro de Lengua y Cultura Zoque afirman que la desnutrición infantil es una constante en los poblados cercanos al sitio de la tragedia debido a que la zona que estaba destinada a la agricultura se ha ido reduciendo de manera considerable”.
En un comunicado publicado en 2014, en centro denunció los “bajos ingresos económicos, incipiente ganaderización de las tierras ejidales que desplaza a la agricultura de subsistencia de los campesinos, limitado acceso a servicios públicos (educación, salud e infraestructura pública) y la expulsión de la población como mano de obra barata hacía las fincas bananeras de Tabasco, en las construcciones del Caribe mexicano y en los campos agrícolas de Estados Unidos”.
Aseguran que en el periodo de 2006 a 2012, mil 276 zoques emigraron a Estados Unidos mientras que un 98% de esta población estaba en condiciones de extrema pobreza.
A estos problemas, el centro informa que se suma la presencia de mineras que están “lideradas por la canadiense Linear Gold Corporation o Brigus Gold Corporation, Kinross y su filial mexicana KG Minera Ixhuatán, Minera Frisco, Cangold Limited y Apollo Gold Corporation bajo el Proyecto Ixhuatán que involucraba un total de 4,176 hectáreas en una área de influencias de 18 ejidos zoques pretenden convertir el área en un corredor minero que comprende desde Pichucalco hasta Tapalapa, para extraer minerales”.
Además, los constantes pleitos entre los mismos zoques por la pertenencia de las tierras perjudica a la población y evita que se lleguen a acuerdos para, juntos, exigir al gobierno soluciones verdaderas.
A más de tres décadas del suceso, el peligro sigue latente. Científicos, vulcanólogos, lugareños y autoridades estatales refuerzan programas preventivos y de alerta comunitaria en los municipios aledaños de Chapultenango, Pichucalco, Francisco León y Ostuacán, porque el volcán sigue activo y es catalogado de alto riesgo.
El Chichonal, junto con el volcán Tacaná, en los límites con Guatemala, colocan a Chiapas como región prioritaria para la vigilancia y monitoreo de esos fenómenos naturales, indicó el Instituto Estatal de Protección Civil”, acota www.horacero.com.mx con información de El Universal publicada en abril del 2015.
A treinta y siete años de ocurrida la tragedia, el pueblo zoque continúa exigiendo a los gobiernos federal y estatal, apoyos sociales para reactivar su economía y evitar que proyectos mineros, de producción de electricidad y pozos petroleros, a través de concesiones otorgadas a empresas privadas en el sexenio anterior, se conviertan en otra traza de muerte en esa región; y que lamentable, ¿no cree usted?//Salud.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -