viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MÉXICO

EL QUINTO PODER DE MÉXICO

La COPARMEX, a través de su dirigente, José Antonio Toriello, hizo un enérgico llamado a las autoridades federales para que se garantice la seguridad de quienes vivimos en esta región.

Estado 33, el Sentimiento del Soconusco
Ernesto L. Quinteros

En muchos sectores sociales de la región del Soconusco, y la población en general, empieza a despertarse el sentimiento de conformar el “Estado 33”, que hace muchos años había permanecido dormido.
Sí, esa lucha social que pedía la soberanía política y económica para separarse del Estado de Chiapas, para conformar una nueva entidad federativa, empieza a hacer eco ante el evidente abandono de la Federación hacia esta región fronteriza y Soconusco.
Esta reacción y sentimiento de separatismo se incentivó tras las declaraciones vertida por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien informó que “la estrategia” para contener el flujo migratorio masivo de migrantes procedentes de Centroamérica y de otras nacionalidades era montar un cerco de seguridad en territorio nacional, pero en el Istmo de Tehuantepec, con apoyo tecnológico de los Estados Unidos.
Por increíble que parezca, es una realidad, en la Federación siguen viendo a esta región del Sur de México con desprecio y desinterés.
Esa “estrategia” que reveló Sánchez Cordero, obviamente deja a la población de la frontera sur en estado de indefensión, pues prácticamente los migrantes que vengan en caravanas podrán ingresar a territorio nacional sin ningún problema o control, y transitar por toda esta región y la entidad.
Lo más lógico para el Gobierno Federal era implementar estrategias de seguridad pero en la franja fronteriza entre México y Guatemala.
Lo curioso es que si se trata de una estrategia, y un tema de seguridad nacional, la funcionaria primero debería de manejar este tema con más discreción, ya que decir que el cerco de seguridad será en el Istmo de Tehuantepec, despertó el sentimiento de separatismo entre los habitantes del Soconusco.
Incluso, es del conocimiento público que ya existen propuestas desde hace varios años en el Senado y en la Cámara de Diputados para conformar el Estado 33.
La Caravana Madre.
Desde hace unos días se ha venido comentando en los medios de comunicación que en Honduras se está conformando una gigantesca caravana migrante, que podría alcanzar hasta 20 mil personas. Esto fue confirmado por la Secretaría de Gobernación en México, Olga Sánchez y después desmentido por las autoridades de Honduras.
Cierta o falsa la existencia de esta posible caravana, la realidad que se vive en la frontera sur no se puede esconder.
Hay miles de migrantes varados en diferentes municipios de esta región fronteriza, Costa y Soconusco.
Esta situación ha generado una infinidad de problemas sociales y económicos, dando muestra que las autoridades han sido rebasadas por este fenómeno migratorio.
COPARMEX Protesta.
Mientras todo esto sucede, miembros del Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), a través de su dirigente José Antonio Toriello hizo un enérgico llamado a las autoridades federales para que se garantice la seguridad de quienes vivimos en esta región. Ya que el trato que se nos da es de mexicanos de tercera.
El dirigente empresarial denunció que de Octubre del 2018 a la fecha se han incrementado los índices de inseguridad, los problemas sociales y económicos, todo, por el arribo sin control de miles de migrantes de diferentes nacionalidades.
Uno de los municipios más afectados por esta situación es Tapachula, en donde los empresarios y comerciantes reportan bajas ventas.
Ante este cúmulo de problemas, me preguntó ¿en dónde están nuestros Diputados, Senadores y representantes?, esos que prometieron que nos iban a defender.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
#TodosSomoElQuintoPoder
Visita: www.elorbe.com.mx

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -